Inicio | Carretera en 1850 | Reparación del puente tras el terremoto de 1884 | Proyecto de reparación
Los primeros datos del puente que hemos encontrado son de 1885, cuando se estaba
reparando tras el
tremendo terremoto del año anterior
El famoso terremoto de 1884, aunque en el Valle afectó sobre todo a Murchas y las Albuñuelas, en Dúrcal también llegó a tocarnos en las puertas. El Puente de Piedra de Isabel II que llevaba de 25 o 30 años construido fue dañado seriamente por este espectacular terremoto.
Al año siguiente, en 1985, hubo que librar un presupuesto extra para su reparación, ya que afectó a una de las nuevas vías de comunicación que el gobierno de entonces había construido entre Granada y la Costa, para que pudieran pasar todo tipo de vehículos de ruedas entre un punto y otro.
Era el tiempo de los carros como medios de transporte, y es cuando se ponen las primeras diligencias para comunicar unas zonas con otras. En esos momentos varios escritores pasa por aquí en sus diligencias como lo atestigua Galdós con La vuelta al mundo en la Numancia donde describe su paso por el Valle de Lecrín cuando la carretera llegaba solo hasta Béznar, venía en una Galera (Carro para transportar personas, grande, de cuatro ruedas, ordinariamente con cubierta o toldo de lienzo fuerte) y desde aquí tuvo que continuar a caballo, seguro que vio el puente de Ízbor en plena construcción. pasaría más o menos entre 1855-60.
Un poco más tarde con la carretera construida totalmente en 1873 pasa en diligencia Pedro Antonio de Alarcón en su viaje a la Alpujarra. A los 11 años de su paso se produjo el terremoto.