Talará era el lugar por donde circulaba el Camino real dirección de la Alpujarra. Desde aquí, también salían hacia el Valle, tal y como se hace hoy en día. Pero, en el XIX, era una población de una sola calle, estrecha y suficiente para que por ella pasara el tráfico de herradura, pero incapaz de ensancharse para la nueva circulación.
A mediados del XIX, los técnicos de Isabel II decidieron sacar su nueva carretera a las afueras del pueblo para que pudiera llevar un ancho acorde a los vehículos de ruedas de aquel entonces. Al final del pueblo se puso un hermoso puente que le fue dando cada vez más vida a la creciente y próspera población. A la nueva carretera (Calle Granada) se le fueron sumando las pequeñas fábricas, fondas y tiendas que tanta fuerza le dieron a partir de entonces.
Adjudicación de obras 4 de enero de 1899 Construcción del trozo 1.° de la carretera do Talará á Almuñécar.--Presupuesto, 267.734, 12 pesetas.-Postores -D. Ramón Moruja 249.000.--D. Antonio Delgado 239.850.-Don Rafael Montesinos 227.500 pesetas, á quien se adjudicó provisionalmente. |
Talará tenía un camino, a través de su iglesia, que comunicaba Mondújar y Chite. Pero fue en los años 20 del siglo pasado, al abrirse el cable aéreo Dúrcal-Motril, cuando se tuvo la necesidad de construir otro, que en aquel momento unía la carretera con la subestación del cable, y que posteriormente se convertiría en una importante calle entre Talará y Mondújar, (Actual Avenida de Europa)
Mondújar y Talará han ido fusionándose en un solo núcleo de población que a penas se llegan a distinguir hoy en día. A mediados de los 80 (1986), se sacó la nacional del centro de la población hasta llevarla por encima de los dos núcleos, al lugar que hoy ocupa.
Se le creo el actual acceso por la Avenida de Europa, pero enseguida se vio la necesidad de evitar el tráfico por medio de Talará, por lo que parte se encauzó por la Calle Feche, hasta que, tras la inauguración de la autovía en el 2002, un poco después, en el 2004 se decidió crear una nueva variante, que rodeara el centro y llevara de nuevo el tráfico hacia la antigua carretera.
Talará y Mondújar siguen siendo la entrada al Valle interior