Cinco parques eólicos más

Sacado de El Independiente de Granada

Junto a estas plantas solares, en las últimas semanas han salido a información pública hasta cinco parques eólicos en la provincia de Granada, que suman 21 aerogeneradores, la mayoría de ellos en Albuñuelas, donde ya hay proyectados otros parques, en zonas de montaña, que alterarán aún más el paisaje de una zona que ya cuenta con numerosos aerogeneradores, además de los efectos sobre la fauna.  

El más grande es el parque eólico Barranco del Agua  I, entre los términos de Albuñuelas y Villamena, en el Valle de Lecrín. Contará con 11 molinos de viento, diez de 2,5 Mw y uno de 2 Mw, con lo que sumarán una potencia máxima de 27 Mw. Cada uno tiene un diámetro de aspas de 121 metros y 90 metros de altura de la torre. 

 

Eólico Barranco el Agua

Ubicación de los 11 aerogeneradores del parque eólico Barranco del Agua I. EXTRAÍDA DEL PROYECTO

El parque tendrá una línea de evacuación de la energía de casi 13 kilómetros, en su mayor parte área, que pasará por Albuñuelas, Padul, Alhendín y Escúzar, lo que conllevará la instalación de decenas de torretas eléctricas. 

En Albuñuelas también se ubicarán los parques eólicos San Juan Bautista y Virgen del Carmen. Cada uno tendrá dos aerogeneradores de 2 Mw de potencia cada uno. En decir, serán 4 molinos de viento más a sumar en la zona, de 103 metros de diámetro y 138 metros de alto. 

Además, los dos parques compartirán una línea de evacuación que alterará de manera notable el territorio, pues la línea se extenderá a lo largo de 13,6 kilómetros de tramo aéreo y solo 2,3 subterráneos, para conectar con la subestación de Almuñécar, para lo cual se instalarán 43 torres eléctricas, separadas por entre 180 y 400 metros cada una. 

 

Eólico San Juan Bautista

Área en rojo donde se ubicarán los dos parques eólicos, junto a la Carretera de la Cabra. EXTRAÍDA DE PROYECTO

Los proyectos, promovidos por la empresa Administración de Promotores Eléctricos, radicada en Madrid, afectarán a numerosas cañadas reales y cordeles y barrancos de la zona, especialmente por la construcción de la línea de evacuación. Se pueden presentar alegaciones hasta el día 25 de enero. 

Y otro parque eólico más tiene previsto implantarse en la sierra de Albuñuelas. Se denomina Virgen de las Angustias, con 3 aerogeneradores de 5 Mw cada uno, por lo que sumáran 15 Mw de potencia total. Sus molinos tendrán 121 metros de altura y 158 de diámetro de rotor.

 

Eólico Virgen Angustias Albuñuelas

Área, en rojo, donde se implantará el parque eólico Virgen de las Angustias. PROYECTO

En este caso, la línea de evacuación, de 10,5 kilómetros, que llevará la electricidad generada hasta conectar con la línea de 132 kV Valcaire-Órgiva, estará soterrada, por lo que la zona se librará de más torretas eléctricas. 

Por último, también ha salido a información pública el parque eólico Lanjarón II, con tres molinos de 5,33 Mw cada uno, que sumarán 15 Mw de potencia eléctrica. Se ubicarán entre los municipios de Vélez de Benaudalla y El Pinar, junto a la presa de Rules, con 170 metros de diámetro y 115 de altura cada molino. La línea de evacuación de este parque, de 12,9 km hasta la subestación de Órgiva, tendrá 2 km aéreos y el resto subterráneos. Las alegaciones, hasta el 20 de enero.