Según el historiador Francisco Manuel Padial Martín que se ha dedicado al estudio de su apellido, Padial fue un apellido inventado por un antiguo morisco del Chite.
Según costa en los libros de Apeo del pueblo, Diego Padial era un conocedor de toda la zona por lo que fue citado en estos libros. No podría ser cristiano como se atestigua, por los buenos conocimientos que aportaba, mas bien se cree que fue un apellido inventado en aquellos momentos por un morisco que intentaba integrarse en la nueva población.
Su suegro era Francisco Gijón que era alguacil perpetuo del Valle de Lecrín, el cual participó en un litigio para que los pineros terminasen resolviendo algunos conflictos que tenían entre ellos.
Según el testamento de Diego Padial. Esta casa del barrio Bajo era la suya, y este moral que forma pareja con otro de al lado, fue donado por nuestro citado Diego Padial, por lo que tiene ya más de 500 años
Para atestiguar la procedencia del apellido, se han investigado los Padiales de la zona, siendo este el más antiguo. Si se mira en la guía telefónica el número de personas que lo tienen, gana Granada con diferencia con el resto de España y es el Valle (Dúrcal, Lecrín y Vélez Benaudalla) donde más abunda.