La Virgen de las Angustias, también en el Valle de Lecrín y la Alpujarra

de RAFAEL VÍLCHEZ. Sacado de Ideal

A mediados de septiembre, en uno de los más bellos y saludables pueblos de la comarca granadina del Valle de Lecrín, en Nigüelas, se celebra una gran fiesta, conocida como la Función, en honor a la milagrosa Virgen de las Angustias. Y es que en esta bendita localidad, famosa por su antiquísima banda y amor a la música, aunque su patrón oficial es San Juan Bautista, desde hace siglos existe una profunda devoción a la Patrona de Granada.

En las fiestas de Nigüelas, además de la ofrenda florar y otros eventos, al ocaso, cuando el poniente se enjoya de tenues claridades: naranja, ámbar, rosa, púrpura, celeste y malva, entre apreturas de farolillos y luminarias, tiene lugar la procesión en trono de pan de oro y plata, de la cautivadora y dolorida imagen de la Virgen con su martirizado y yaciente hijo en sus brazos. El primer día, la procesión se realiza por las llamativas y encaladas calles de la parte baja del pueblo. A siguiente día la procesión se abre paso por la zona alta que linda con senderos abiertos entre huertos, bancales y besanas que desprenden olores a diversas fragancias campesinas.

La Función de Nigüelas es famosa en la comarca y a ella suelen acercarse muchos fieles de Dúrcal, Cozvíjar, El Padul, Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, El Chite, Albuñuelas, Melegís, etc. Algunos ancianos de este municipio, patria chica por cierto del presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la prestigiosa empresa Covirán, (Cooperativa Virgen de las Angustias), Antonio Robles, recuerdan cuando «el pirotécnico confeccionaba los cohetes, castillos y tracas por encargo y en el mismo pueblo. O cuando se bailaba más que un tropo al son de la banda de música, provista siempre de una garrafa de vino del terruño para alegrar y calentar los cuerpos de los ‘tocaores’ durante toda la noche».

En Nigüelas

Asimismo, en las fiestas de Nigüelas, dicen los más viejos que antiguamente las mozas «tenían que bailar una pieza ‘agarrá’ con cada mozo de dentro o fuera del pueblo que se lo propusiese, porque así lo mandaba la tradición». Además, una de las cosas que aun perduran y que se celebra a lo grande para rematar las fiestas, es el carnavalesco y pintoresco ‘entierro y baile de la zorra’, amenizado por una orquesta.

También en el Valle de Lecrín, a muy pocos metros del histórico y remodelado puente de Tablate de Beznar, junto a la antigua carretera Granada- Motril, existe una pequeña ermita consagrada a la Virgen de las Angustias. Pues bien, a ella suelen acercarse cada semana muchos devotos de toda Andalucía y de otros lugares, para cumplir con las ‘mandas’ prometidas, pedir algo a la Virgen o darle las gracias por los favores concedidos. Además, y a modo de ejemplo, en el turístico municipio de Lanjarón existe una hornacina y calle dedicada también a la Virgen de las Angustias.

En la Alpujarra alta, concretamente en una preciosa ermita de Pórtugos salpicada de castaños centenarios, que linda con la curativa y ‘milagrosa’ ‘Fuente Agria’ y ‘El Chorrerón’, que tantas veces pintó el recordado maestro José Ortuño, se encuentra otra imagen de la Virgen de las Angustias, hermanada popularmente el pasado día 17 con la Basílica de la Patrona de Granada. Dicho hermanamiento comenzó con una misa en la Basílica, y acabó con una ofrenda floral y el canto de la salve. Al emotivo y multitudinario acto asistieron vecinos y personalidades de Granada y la Alpujarra, con el alcalde de Pórtugos nacido y criado en Restabal, Agustín Salaberri, y el diputado y alcalde de Murtas, Cecilio Martín, a la cabeza.

Ruta de la Virgen

Después de los actos religiosos, once audaces peregrinos y otros tres montados en bicicleta de montaña, inauguraron la ‘Ruta de la Virgen de las Angustias’, de 78 kilómetros de recorrido y de día y medio de duración, soportando por la noche en las altas cumbres de Sierra Nevada cuatro grados bajo cero. Aun así, todos llegaron bien, y junto a otros vecinos realizaron una ofrenda floral y recuperaron fuerzas en los alrededores de la ermita a base de productos del cerdo, ensalada, pan de Pórtugos que es buenísimo, vino de la Contraviesa y cerveza. Entre los presentes se encontraba el muy eficaz portavoz de la coordinadora de la ruta, Antonio Torres, el entrañable curandero de animales local, Antonio ‘El Rulo’ y Serafín, la persona que corre como las liebres.

En Pórtugos en la primera quincena de octubre, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, se procesiona también a la Virgen de las Angustias. En el primer día de fiesta la imagen de las Angustias es trasladada en procesión desde su ermita a la iglesia. El segundo día, aparte como es lógico de la misa y otros eventos y actividades, se realiza por la tarde la procesión de la Virgen del Rosario. El tercer día tiene lugar la procesión de la Virgen de las Angustias a su ermita. Y el cuarto y último día se realiza el ‘entierro de la zorra’. Muchas personas de fuera aprovechan estas fiestas para adquirir excelentes jamones a inmejorable precio en los distintos secaderos, degustar riquísimos platos en los restaurantes ‘Nuevo malagueño’ (que dispone incluso de museo y exposición de pintura) y en el ‘El mirador’.