Torre y venta de la Cebada

Torre | Venta | Albercas | La carretera | Vistas | Molino de Zazas | Cortijos | Mapas


Venta de la Cebada
Pulse para verla en el Street View de Google Maps

Descripción

Vinculada a los caminos que enlazaban la costa con la ciudad de Granada, la Venta de la Cebada ya aparece citada en Henríquez de Jorquera y Madoz, que la incluye entre los caseríos notables de Guájar-Faragüit, donde existen ruinas de un castillo. Situada junto a un hacho torre defensiva árabe, el conjunto actual puede datarse en torno a comienzos del siglo XX. Consta de tres unidades autónomamente organizadas y separadas entre sí.

A un lado del camino de realenga aparece la construcción principal, que albergaba la función de venta junto a la de vivienda. Ésta se resuelve con un repertorio formal próximo al eclecticismo, cuenta con jardín delantero y se estructura en torno a un patio. Junto a la zona de vivienda aparecen dependencias agrícolas anejas, con una zona de lagar, ya desmontado, y un antiguo partidero de almendras aún reconocible. Al otro lado del camino aparecen los restos de un descansadero de animales y, próximo al mismo, una construcción de estilo historicista con formalización neoárabe posiblemente destinada en su día a bodega de vino.


Por Pinos y a través de la Venta de la Cebada transcurría el antiguo camino Real entre Granada y Motril. Actualmente hay un castillete construido a principios del S. XX, pero que en su interior, entre sus paredes, encierra parte de la antigua Torre de la Cebada.

Para hacer el recorrido entre Granada y Motril se tardaban dos días y se necesitaba hacer noche bien en Pinos o en la Venta de la Cebada. Era pues un punto intermedio.

Están construida la torre y la venta en un lugar estratégico, ya que desde este puerto se dominaba todo lo que venía desde la costa. Una vez que se llegaba al puerto comenzaba el descenso hacia Pinos.

La torre casi seguro que fue una antigua Atalaya morisca que luego los cristianos afianzaron y la mantuvieron para que formara parte de la vigilancia de tan importante camino que permitía el acceso entre la costa (por donde podían llegar, los siempre incómodos, moriscos del norte de África) y la Vega de Granada. Parece ser que el Conde de Tendilla, D. Diego Hurtado de Mendoza fue quien le dio este nuevo uso, incluso manteniendo en ella cierta autoridad militar como ya atestiguaron los gazis en 1563

Los moriscos Gazis en 1563  intentaban medir la distancia de Granada a la costa " y allegó la dicha medida a la venta que está junto a la torre de la cuesta de la Çevada çien terçias más adelante. Y se puso una señal adonde se acabaron de medir las dichas tres mill terçias. Y este estado quedó por oy dicho día sábado, XVI de otubre del dicho año. La dicha medida y (//) lo que açerca della se hizo, domingo diez y siete del dicho, es lo siguiente: El dicho señor Andrés de Hanpuero, alguazil mayor, se ynformó en la dicha torre de la cuesta de la Çevada de Melchor de Panyagua, alcaide en la dicha torre y fortaleza, que es persona diestra en la tierra e sabe bien los caminos que van desde la dicha torre a la mar, quál es el camino más çercano desde la dicha torre de la mar. El qual dicho Melchor de Panyagua, después de aver pensado y mirado en ello, dixo que la mar de Salobreña. E el dicho señor alguazil mayor lo mandó asentar por abto"

Por 1776 Tomás López describe en su diccionario los Caminos Reales que pasan por el Valle de Lecrín donde dice:

El camino de Motril, que empieza a figurarse desde el número 4, es también camino Real muy pasajero y atraviesa todo el valle en la forma que se figura. Desde el número 4, hasta el número 6 se transita, y en dicho número 6 hay una venta que se llama la venta del Padul. Y sigue hasta el número 43, en donde desciende en cuesta larga hasta el río de Albuñuelas, que pasa sin puente. Y pasando asciende una cuestecita corta hasta el lugar de Restábal, figurando en el número 39. Y sigue en la forma que se demuestra hasta el lugar de Pinos, figurado en el número 35, pasa por el barranco de Zazar, figurado en el número 38 hasta el 36, donde hay una venta que se llama la venta de la Cebada, desde donde desciende en cuesta larga, figurada en el número 37 hasta el río, que se llama la cuesta de la Cebada. Y pasado el río, sin puente, asciende una cuestecita muy corta para subir a la villa de Vélez de Benaudalla, o por otro nombre Velecillos. Y desde allí sigue a Motril.

* Los números indicados se pueden consultar en el enlace que se indica sobre caminos reales

A mediados del S. XIX se construye la nueva carretera por Béznar y empieza la decadencia de esta vía. Este camino seguirá siendo a partir de ahora una colada de ganado y el camino para comunicarse con los Guájares

En 1845 Madoz ya habla del antiguo Camino Granada Motril. Por esas fechas ya se había ensanchado hasta a Béznar y continuaba de herradura hasta Motril. La ruta había cambiado su itinerarioo. Pero a la vez nos muestra lo importancia que había tenido el camino para esta población ya que según indica

... la mitad del vecindario se ocupa en la arriería con 500 ó 600 bestias; esporta el sobrante de sus vinos y aceites, importa no solo para el pueblo sino para conducir á otros puntos pescado fresco, arroz y bacalao de la playa de Motril, dist. 6 leg:, miel de los ingenios de dicha c. y de Almuñecar, trigo y otros frutos de fácil salida.

La carretera de Talara a Pinos se hizo alrededor de 1915, y la de Pinos en adelante se presento el proyecto y las expropiaciones a partir de 1923, aunque se haría más tarde

Historia de las carreteras en el Valle de Lecrín


Descripción

Está formado por un edificio de planta cuadrada de 11 metros de lados y 6,5 metros de altura, y una torre de planta cuadrada de 4,8 metros de lados y 9,5 metros de altura, adosada al ángulo sureste.

El conjunto se asienta sobre una plataforma que sobresale del edificio.

El cuerpo principal de la construcción se encuentra almenado, mientras que la torre parece que ha perdido tales atributos. Los muros exteriores son ataluzados, de un metro de grosor, y presentan al exterior un color rojizo.

Frente a la fachada norte se pueden ver los restos de un gran aljibe de planta rectangular.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



Situación de la Venta y torre actualmente en el SIGPAC

Enlaces