Fotos tras la destrucción

A eso de media noche del 2 de febrero de 2009 la mayoría de los vecinos de los diferentes pueblos de la zona oyeron un tremendo trueno que se cree fue el que destruyó la cruz del la Ermita del Cristo del Zapato



En el Periódico IDEAL de Granada

Un rayo parte en dos la ermita de Pinos del Valle Estaba dedicada al Santo Cristo del Zapato y no es la primera vez que una descarga eléctrica la destroza

La ermita "Como era"


Estado en que quedó el interior de la ermita, situada a 1.059 m. de altitud. /R. VÍLCHEZ
Los vecinos ya han comenzado a recoger fondos para levantarla de nuevo en la cima

05.02.09 - RAFAEL VÍLCHEZ| PINOS DEL VALLE

Un rayo ha hecho trizas la centenaria ermita del Santo Cristo del Zapato situada en la cima del Barranco de Chinchirina -también llamado Chinchirilla-, en el municipio de Pinos del Valle del Valle de Lecrín. El panadero de este pueblo, Juan de Dios Mingorance, indicó ayer a IDEAL que «en la madrugada del pasado lunes, sobre las doce y cuarto de la noche, yo estaba acostándome y sonó de repente un ruido estremecedor causado por la tormenta y un rayo que iluminó todo el municipio. Parecía que se había venido abajo la iglesia de tanto ruido».

Al día siguiente, cuando empezó a clarear, varios vecinos se percataron que la ermita del Santo Cristo del Zapato, que se divisa incluso desde muchos lugares de la Alpujarra, no tenía su enorme cruz blanca que la culminaba por lo que presagiaron que algo había ocurrido.

Según narra Juan de Dios Mingorance, fue entonces cuando personal del Ayuntamiento y otros habitantes de la localidad subieron a la cima, tras tres cuartos de hora de caminata, para ver lo que le había ocurrido a la ermita y, cuando llegaron allí, «se quedaron de piedra al ver que estaba hecha pedazos».

La cruz se había caído y de ella sólo quedaban trozos, el techo se había derrumbado, las escaleras estaban intransitables, la baranda de hierro se había roto y el cuadro del Santo Cristo del Zapato y la imagen de una Virgen (que se han trasladado a la iglesia) habían sufrido diversos desperfectos. Hace unos años cayó otro rayo e hizo un agujero en la ermita, pero no paso nada. Esta vez si que ha pasado y uno o varios rayos han acabado con ella. El Ayuntamiento ha cerrado el acceso y, además, ha prohibido subir a la ermita para evitar posibles incidentes, porque lo que ha quedado en pié puede desmoronarse en cualquier momento. También se ha abierto una cuenta en Caja Granada para recaudar fondos para ayudar a construir una nueva ermita en el mismo lugar.

Los habitantes de Pinos del Valle y de otros muchos de la comarca le tienen una gran devoción al milagroso Santo Cristo del Zapato y así lo confirmo el concejal del Partido Popular, Antonio López. «Bajo mi punto de vista se debería colocar un pararrayos en el lugar para evitar que otro rayo acabe con la ermita que se construya de nuevo. De momento -afirma- nos hemos dirigido por escrito a la alcaldesa para, entre todos, reparar los daños, a ser posible antes del 3 de mayo, para que en las fiestas luzca de nuevo en la cima del barranco con una cruz idéntica a la otra y que tenía unos seis metros de altura».

Cuando el rayo destrozó la ermita se fue la luz durante unos momentos en todo el pueblo.

Alerta en Granada

Mientras, el tiempo no da tregua en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorololía (Aemet) ha activado hasta las 23.00 horas de hoy la alerta naranja por fuertes precipitaciones en varias zonas de las provincias de Almería, Granada y Málaga, informaron fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. En concreto, se prevén precipitaciones de hasta 32 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Pinos del Valle se moviliza para reconstruir la ermita del Cristo del Zapato, destruida por un rayo

06.02.09 - RAFAEL VÍLCHEZ| PINOS DEL VALLE


Varias vecinas ante los cuadros rescatados. /R. VÍLCHEZ
También se quiere restaurar el lienzo al óleo con la imagen del Cristo

El Ayuntamiento de Pinos del Valle, presidido por Julia Díaz (PSOE), quiere recuperar lo más pronto posible la ermita del Santo Cristo del Zapato, partida en dos el pasado lunes por una enorme descarga eléctrica. La concejala de Cultura, Tamara Gutiérrez, manifestó ayer a IDEAL que ya se ha empezado con los proyectos y financiaciones para construir una nueva ermita y arreglar el cuadro al óleo y en tabla del Cristo del Zapato. Para ello, ya se han puesto en contacto con varios restauradores de Madrid, Sevilla y Granada para que les den presupuesto.

A la nueva ermita se le dotará de pararrayos y para las fiestas, a principios de mayo, se espera que esté abierta de nuevo.

Según Tamara Gutiérrez, los materiales para la ermita tendrán que ser llevados monte arriba con bestias o con una máquina pequeña de cadenas.

Por lo pronto, los comercios de Pinos del Valle han acordado aportar artículos para montar y rifar una gran cesta para conseguir fondos para la ermita. Asimismo, se ha abierto una cuenta en Caja Granada para el mismo fin.

Gertrudis Delgado es catequista y poseedora de una de las llaves de la iglesia del Barrio Alto. «El día que bajaron a la iglesia el cuadro del Santo Cristo del Zapato y varias imágenes pequeñas de la Virgen de Fátima, Santa Bárbara y la Virgen de Lourdes, y varias estampas enmarcadas con varios desperfectos, lloró todo el pueblo por lo sucedido. En la iglesia nos reunimos mucha gente y rezamos el rosario. Todos dimos gracias porque el enorme rayo no causó daños personales».

Gertrudis afirma también que los habitantes de Pinos le tienen mucha devoción a este Santo Cristo. El cuadro, según reza en el reverso, se colocó en octubre de 1791, a devoción de don José Nicolás de Orbe, vicario y cura párroco de este lugar.

La leyenda

Cuenta la leyenda que en un pueblo italiano llamado Lucas, un matrimonio contrajo muchas deudas y como no pudo pagarlas, al marido lo metieron en la cárcel. Cada día le rogaba la mujer al Santo Cristo que le ayudara.

Un día, orando en la iglesia, se le cayó el zapato derecho del Santo Cristo Crucificado al cáliz. El cura intentó levantarlo pero no pudo. Al ver aquello comprendió que era un milagro y consultó a sus superiores. Al final decidieron que los fieles intentaran levantar el zapato. La gente fue pasando una a una y cuando le llegó el turno a aquella mujer, ella pudo hacerse con él sin dificultad.

Dicha mujer vendió el zapato de oro y pagó las deudas. Así pudo conseguir la libertad de su marido. El sacerdote de Lucas, de padres españoles, que tenía casa en Pinos, mandó pintar un cuadro con el Santo Cristo de Lucas y los dos patronos de Pinos, San Sebastián y San Roque. En un principio se colocó el cuadro en la iglesia del Barrio Bajo de Pinos del Valle para, posteriormente, trasladarlo a la ermita


Artículos sacados de Ideal