Ruta al Canal de Fuga en el Río Dúrcal

Restaurante "Los Mondarinos" Poza de Pipa Canal de Fuga Central Eléctrica Casas Rurales del Barranco de los Lobos Zonas recreativas La Toma de la Acequia de Marchena Los puentes
A unos 26 kilómetros de Granada, (Por la circunvalación de Dúrcal), dejando atrás una de las entradas al pueblo de Dúrcal y el puente sobre el río, tomamos la segunda entrada a la vía de servicio (también cambio de sentido), paralela a la carretera y aparcamos el vehículo junto al Restaurante Los Mondarinos


Restaurante "Los Mondarinos" y aparcamiento.

Comenzamos nuestra marcha atravesando un paso bajo la carretera, dirección I.E.S. Valle de Lecrín. A unos 300 metros encontraremos una bifurcación: a la derecha se dirige a la Central Eléctrica de Dúrcal, y a la izquierda conduce al I.E.S.


Bifurcación de caminos: izquierda Instituto Valle de Lecrín, derecha Central Eléctrica.

Seguiremos esta última, junto a la Acequia de Márgena (Mahina o Mágina), que nos acompañará hasta otra bifurcación: derecha al I.E.S.. a unos 100 m. y la otra, que continuaremos, a la Cuesta de la Fidea.

Está asfaltada hasta la ribera del río, junto a dos cortijos, uno de los cuales es el del famoso "Chiscate", personaje muy conocido en la zona. Durante este recorrido, hallaremos varios carriles secundarios, así como otros tantos cortijos, con cultivos de regadío y árboles frutales. Según avanzamos contemplamos a nuestra izquierda, acerolos, nísperos de invierno, ciruelos, caquis, higueras, membrillos, parrales, cítricos, nogales y cerezos, entre otros. A la derecha, olivos y almendros. Otras plantas silvestres que proliferan son los hinojos, salicarias, varas de oro, zarzamoras, chumberas y almecinos.

Al bajar por la Cuesta de la Fidea podemos divisar el encajonamiento y desfiladero del río Dúrcal, así como el anterior nuevo puente (recientemente se ha construido otro para la Autovía) y el de hierro, muy querido por los durqueños y conocido como el "Puente de Lata". Esta obra de ingeniería fue realizada por un discípulo de Eiffel, de ahí que ofrezca cierta similitud con la Torre Eiffel (París). Se construyó para el servicio de la línea de tranvías, hoy en día se ha sometido a una completa restauración. Se utiliza, como paseo, excelente mirador y para la práctica de deportes de aventura como el "puenting".


Segunda bifurcación seguiremos la de la izquierda por la Cuesta de la Fidea hacia la ribera del río.

La Cuesta de la Fidea desemboca en un carril de tierra, que tomaremos a la derecha, paralelo al río.

Durante el curso del río, existen pequeñas zonas recreativas, con mesas, bancos, y algunos puentes de madera para pasar al otro lado.


Zonas recreativas junto al río Dúrcal.

En este carril abunda vegetación de álamos, mimbres, nogales y olmos, llegando a formar pequeños túneles. También hay a la derecha terrenos de cultivo parcelados y cercados, con viviendas y árboles frutales, abandonados la mayoría de ellos.

En las zonas recreativas de este río, se celebran algunas de las fiestas tradicionales de Dúrcal, tales como el primer día de los Hornazos, después de Semana Santa.

A los 40 minutos, el carril cruza el río. Nosotros lo hacemos unos metros más arriba por un puente de madera, colocándonos en el margen derecho. A corta distancia, observamos a nuestra izquierda un pequeño carril ascendente. Se trata del lecho arenoso del Barranco del Lobo, que vierte sus aguas en este río y nace en la Sierra del Manar, cerca de la Ermita Vieja de Dilar. Por encima de este barranco, existen unas Casas Rurales, recientemente construidas por la Escuela Taller de Dúrcal, conocidas como las del Barranco del Lobo, teniendo su entrada por la Barriada de Marchena.


Vegetación de ribera y cultivos junto al carril.

A los 45 minutos llegamos a una Caseta de Bombeo y a la Poza de la Pileta o Pipa, donde coinciden el cauce del río Dúrcal y el Barranco de la Rambla (derecha). A partir de aquí ya estamos dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada. En esta balsa, se bombea el agua a la Acequia de Marchena (para regar los cultivos de la barriada de este mismo nombre). Dejamos la balsa y el cauce del río, y nos adentramos en el citado barranco, el cual cruzaremos un par de veces. Arriba, a la izquierda, por la pared del tajo, venimos observando la Acequia de Mágena, a la que tenemos que ascender.


Poza de la Pileta (Poza Pipa) e inicio del Barranco de la Rambla.

Para ello, cuando se ensancha el cauce del barranco, olvidamos una pendiente vereda, a la derecha junto a una tubería negra, que tomaremos al regreso, (por encima sobresale un grupo de cipreses). Debemos de coger otra, frente a la anterior, unos metros más arriba, a nuestra izquierda, entre dos pequeñas mimbres, sirviéndonos de referencia una tubería blanca, que aparece tras pasarlas, y que subiremos hasta la Acequia de Márgena.


Desvío a la izquierda, entre dos mimbres, para acceder a la Acequia Márgena

Seguimos esta acequia a la izquierda (la derecha se oculta por un túnel). Junto a la acequia discurre el sendero que en ocasiones utiliza el borde exterior de ésta como pasadizo volado, con el consiguiente peligro para las personas con vértigo.


En algunos tramos del sendero, caminaremos por los bordes de la acequia...

En este trayecto encontramos un pequeño y bajo túnel, siendo necesario agacharse o introducirse en la acequia.


 ... pasando por un pequeño túnel...

Más adelante, a unos 300 metros, transitaremos de lado, por un pasadizo muy estrecho, no recomendable para personas gruesas.


 ... y atravesando un estrecho pasadizo.

A pocos minutos se halla una fuente, procedente de una acequia superior. Continuamos por la acequia, ya sin problemas, frente a nosotros el impresionante roquedal....


Frente a nosotros, el impresionante roquedal...

... que crestea sobre el no menos espectacular desfiladero del río. Esta acequia que normalmente va descubierta, presenta trozos cubiertos, junto a pequeñas barranqueras, para evitar la caída de piedras, malezas, tierras y otros, que terminarían tapando el cauce.
... que crestea sobre el desfiladero del río.
Nos acercamos a la toma del agua de la acequia, donde destaca una pequeña chorrera. A pocos metros, siguiendo el cauce del río (hay que mojarse), llegamos encajonados entre altos tajos y una frondosa arboleda, a las Cascadas del Canal de Fuga, formadas por el agua procedente de una conducción superior. En este paraje de gran belleza, es posible ver algunos ejemplares de cabras monteses.


Toma de agua de la Acequia de Márgena, junto a una pequeña chorrera.

Es factible continuar por el desfiladero del río un buen trecho para conocer su espectacular Cerrada, aunque para ello sea preciso mojarse varias veces. Volvemos por el mismo camino y a pocos metros de pasar por la toma de agua de la Acequia de Márgena, en el primer puente de protección, a la izquierda, junto a un par de pequeñas higueras, ascendemos por una barranquilla-vereda, en pequeño zigzagueo.


Puente de protección de la acequia, que nos sirve de paso para...

Llegamos al pie de otra espléndida cascada, que arroja sus aguas desde un ramal superior de la acequia.


... acceder a la cascada superior del Canal de Fuga

Retrocedemos sobre nuestros pasos por la misma acequia, hasta la bajada al Barranco de la Rambla....


Regresamos por la misma acequia hasta el Barranco de la Rambla.

... para subir la corta y pendiente vereda, junto a la tubería negra, bajo los ciprés (antes mencionado), que nos lleva a un carril en paralelo a la Acequia de Márgena. A pocos metros y a la izquierda, otro carril nos acerca a los Depósitos de Agua Potable, Cantera de Chávez (abandonada) y a la Central Eléctrica.


Central Eléctrica de Dúrcal

Regresamos para seguir nuestro camino, situado muy por encima del río, contemplando la primera parte del itinerario, así como bellas panorámicas del Desfiladero del Río Dúrcal, las Casas Rurales del Barranco de los Lobos, situadas en la zona conocida como la Loma del Corral y los Puentes sobre el frondoso valle del río Dúrcal.


Casas Rurales del Barranco de los Lobos, situadas en la Loma del Corral.

El carril finaliza junto al I.E.S. próximo a la carretera que nos conducirá a nuestro aparcamiento.


Camino de regreso, Valle del río Dúrcal, cuesta de la Fidea y los dos puentes..

Sacado de: "Caminos y Veredas de Granada" de Arcadio Egea García, Gabriel Osorio Pérez y José Carrasco García