Paseo por el Manar del Padul

Inicio | Mapa | La ermita vieja | La Silleta | Vista en 360º | La ventana | La  Cruz

Te invitamos a subir al Manar. Es junto con el Suspiro la divisoria de las vertientes atlántica y mediterránea por esta zona. Desde aquí se divisa tanto el Valle de Lecrín como la Vega de Granada, Siendo por lo tanto uno de los lugares estratégicos más importantes de la provincia de Granada.

Te invitamos a conocer los principales puntos de esta montaña, a la cual le adjuntamos un mapa de caminos o itinerarios para que utilices el que más le convenga


Roca Ventana

Litología de la zona del Manar

La litología de esta zona está configurada en el Complejo Alpujárride formando una banda de rocas carbonatadas que bordea la bóveda de micaesquistos de las cumbres, originando los relieves más característicos de la montaña media y baja. Está mayoritariamente compuesta por dos tipos de rocas fácilmente reconocibles en el paisaje. El más abundante es el conjunto de calizas y dolomías, compuestas por carbonatos de sodio y magnesio de colores blanquecinos o grisáceos que a veces aparecen trituradas por fracturación debido a intensos esfuerzos tectónicos. Constituyen lo esencial del Cerro de Loma y Cerro del Manar, y de las sierras de la Silleta y del Escopetar en el municipio de Padul. Este tipo de material se utiliza sobre todo en la industria de la construcción, se obtiene para la fabricación de áridos y rellenos de asfalto, para la obtención de cal, etc.; de ahí que en esta zona de la comarca se ubiquen algunas industrias extractoras de arena, sobre todo las que se encuentran en la mole montañosa del Manar y en el Zahor. Otro tipo de rocas asociadas a las anteriores son las filitas conocidas en la comarca como launa, que son unas arcillas algo transformadas, compuestas por micas y cuarzo, de colores muy vivos, azulados o grises brillantes. Esta parte de la sierra nos ofrece un relieve característico, excavado por la erosión, de formas agrestes y quebradas, con abundantes ramblas de arenisca y torrenteras que corren con un gran poder erosivo y hacen de los caminos, desiertos arenosos. La geomorfología de la zona es tan abrupta y tan variada que le da al paisaje un encanto especial que la hace sumamente atractiva e interesante ofreciéndonos unas perspectivas paisajísticas que son las que mejor sintonizan con el gusto general.


El Manar


Una de las veredas


Cabras monteses huyendo ante nuestra presencia