Cerro del Caballo

Acceso Cortijo de Echevarría
 Agua En Fuente Fría y la laguna del Caballo
 Mapa  Ver Mapa

Saliendo de la plaza de Nigüelas, por la calle Canalón, nos encontraremos una señal del GR-7 hacia Lanjarón, que nos llevará por una calle estrecha y pendiente hasta alcanzar el río Torrente. Por el carril de La Solana, remontaremos el río Torrente hasta pasar, después de una gran pendiente, por el Cucurucho. Seguimos por el carril y, sorteando varias curvas y un fuerte desnivel, alcanzaremos un entreplano donde la pista se bifurca a la izquierda. Seguiremos rectos, dirección Fuente Fría, y en unos quince minutos pasaremos otra bifurcación a la izquierda. Cien Metros más adelante dejaremos otra bifurcación a la derecha, dirección Nigüelas. En unos cinco minutos nos situaremos al pie de los Cortijos de Echevarría, a la espalde de éste y junto a una alberca, medio derruida, se encuentra Fuente Fría. El recorrido desde Nigüelas hasta aquí es de unos 12 Km.

Loma de los tres Mojones

Cortijos de Echevarría

[ 1970 m ] [ 0h 00 m]

Saliendo del cortijo de Echevarría, seguiremos la pista forestal que va ascendiendo hasta situarse en la cuerda de la Loma de los tres mojones, y desde donde vemos por primera vez el valle del río Torrente. A nuestra izquierda tomaremos una vereda que va ascendiendo

Sur del Caballo

paralela a la divisoria de la loma y que nos sitúa en la parte alta de la misma. La recorreremos hasta coronar el Cerro del Caballo.

Cerro del Caballo

[ 3005 m ] [ 2h 45 m]

Para descender a la laguna y refugio del Caballo, retrocederemos hasta un collado situado a nuestra derecha (dirección N), por el que bajaremos directamente.

Laguna del Caballo

[ 2820m ] [ 3h 00 m]

En las inmediaciones de la Laguna y Cerro del Caballo es frecuente encontrar algunos cristales de cuarzo. El regreso lo efectuaremos por el mismo itinerario o continuar el itinerario de la integral para dirigirnos al Veleta

© Aurelio del Castillo Amaro y Antonio Castillo Rodríguez.