Sistema de irrigación desde Márgena

| Sistema de irrigación de Dúrcal | Riego de Marchena | Riego desde el Torrente | Riego desde Márgena |

3.3.3. Sistema de la Acequia de Margena o Mahina

3.3.3.1. Acequia de Margena por encima de Almócita

Comenzaba regando desde el barranco del Río Dúrcal, siempre hacia el lado de abajo y en dirección hacia Almócita. Engloba desde el Camino de la Sierra y el río, volviendo por el barranco de las Eras hacia el antiguo Camino de las Eras de Almócita.


Lámina 13. Vega medieval de Marjena por la parte de Almócita hasta el Fuerte


Lámina 14. Vega de Mahina. Desde la Acequia de Mahina hasta el Brazal de las Peñas y el Brazal del Fuerte

3.3.3.2. Acequia de Margena. Por Debajo de las Fuentes, La Isla, Balina, La Cañada y El Llano

Esa agua regaba la zona comprendida entre la carretera y el Camino del Río, el Pago de Las Fuentes. Por debajo del Camino del Río sale la Colada del Ganado justo por donde discurre una acequia de riego ocasional hasta llegar al barranco del Río Dúrcal y siempre en paralelo al mismo en el actual Camino del Cementerio. Desde el camino del Río en la parte superior, la Colada del Ganado hacia el río y el Camino del Baño hacia el este encontramos más zona de vega.

En la Vega de Balina, están las vegas de la Posma, la Cañada y el Llano propiamente dicho. Actualmente está edificada en gran parte. Existían unos brazales de riego con el agua que discurren junto a los caminos, de los que parten una serie de ramales (Brazal de La Ermita) que dirigen el agua a las parcelas.


Lámina 15. Vegas medievales entre la carretera actual y el Camino del Río, Pago de las Fuentes


Lámina 16. Vegas medievales de Balina, vegas de la Posma, de la Cañada y del Llano


Lámina 17. Vegas medievales del Picón hasta el Camino del Baño

3.3.3.3. El Broncano y el Retamal

Estos pagos se ubican junto a la linde con Nigüelas, limitando al noreste con el Camino de la Posma y el Camino de la Cañada desde la Ermita de San Blas, incluyendo el Barranco de la Posma que riega heredades con frutales, el Barranco de San Isidro y el Barranco del Retamar. Llegan hasta la jurisdicción de Cónchar por el sur y la de Nigüelas por el este. En esta zona existen acequias de riego eventual


Lámina 18. Vegas medievales en el Broncano y el Retamar