CORDOVILLA'S DE PADUL

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ESTUDIO GENEALÓGICO COMPLETO DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES, DESDE 01/01/1593 AL 14/10/1903

De José Antonio Ortega Cordovilla


BREVE HISTORIA

1 ¿De donde eran originarios nuestros antepasados Cordovilla?

De donde eran originarios, está bastante claro, como apellido toponímico que indica un lugar, este lugar sin duda era Cordovilla la Real (Palencia), desde el cual nace su origen portándolo hasta Padul y después de 440 años somos muchos los que llevamos este apellido, no solo en Padul si no en otros muchos lugares de España y del mundo, siendo Padul cuna de muchísimos de ellos.

2 ¿De donde venían nuestros antepasados Cordovilla?

Esta pregunta es más difícil de contestar, parece ser que nuestros antepasados fueron bastantes viajeros y se movieron por más de un lugar. En el libro de Apeo de Padul, aparecen las dos primeras referencias de nuestro apellido, la primera hace referencia a Alonso de Cordovilla, alguacil de esta villa y natural de la Villa del Olón tierra de Palencia y la segunda referencia es sobre Antón de Cordovilla natural de la Villa de Colón, tierra de Palencia. Puestos a investigar descubrimos que estos dos pueblos no existen ni nunca existieron. ¿Entonces de donde eran naturales? La curiosidad me ha llevado hasta un pequeño pueblo que dista 31,7 Km de Cordovilla la Real y que se llama Villalobón. Teniendo en cuenta la época siglo XVI, (1580) es posible que el escribano de turno no entendió bien, y escribió aquello que le sonaba, o los que llegaron no se expresaron bien, El caso es que si esos dos lugares a los que hace referencia el libro de Apeo no existen. Esto me hace pensar y así lo creo, que nuestros antepasados eran naturales de Villalobón (Palencia).

3 ¿Quienes formaban el núcleo familiar?

Desde un principio he tenido la convicción de que el primer Cordovilla en llegar a Padul fue Antón de Cordovilla, Agustina Rodríguez su mujer e hijos, porque así me lo habían contado. Pero después de leer una docena de veces el libro de Apeo, libros de nacimientos, matrimonios, defunciones y cuanto escrito esté relacionado con los primeros repobladores, más me convenzo de que esta historia no puede ser correcta. Hay una pregunta que me hago y que me hace dudar de toda esta historia, si Antón fue el primero que llegó a Padul y padre de todos los Cordovilla, como podía tener hijas casadas aproximadamente en 1585, como son los casos de Catalina de Cordovilla con Juan de Vera y María de Cordovilla con Juan García de Soria (el viejo), y a su vez Antón y Agustina trayendo hijos al mundo en 1603 (Juan 03/01/1603). Además de que Antón y Agustina tuvieron una Catalina que se casó con Juan Martín Martín el 07/01/1607 y una María que nació 09/05/1593.

Por todo esto yo me hago mi propia teoría. El primer Cordovilla en llegar a Padul fue Alonso de Cordovilla, esposa y al menos 3 hijos, (de la esposa no se sabe nada de ella) y los tres hijos serían. Catalina casada con Juan de Vera, (no se sabe de donde era originario Juan), María casada con Juan García de Soria (el viejo), Juan era originario de Cabos, (Soria). Esto quiere decir que era soltera y se conocieron en Padul, y por último Antón casado con Agustina Rodríguez, tampoco se sabe de donde era originaria Agustina, pero es posible que fuese de Padul, hija de Bartolomé Rodríguez originario de Padul y colono que aparece en la lista 1576. Antón, el 19/08/1580 pidió ante el escribano de su Majestad Ginés Soler Campoy, formar parte de la mancomunidad y a que se le obligase, "al pago de los quinientos ducados de renta perpetua en cada un año", no lo había hecho antes, "por no ser vecino de dicho lugar", y ahora la tiene, "por habérsela traspasado Juan de Carvajal". El día 20/10/1580 Antón de Cordovilla y el escribano de su Majestad Ginés Soler Campoy, se reunieron en Granada ante don Diego de Céspedes también escribano de su Majestad, para declarar y aceptar, todas las condiciones de la mancomunidad, "y se comprometió al pago de los quinientos ducados de renta perpetua en cada un año". Con esta misma fecha los Señores del Consejo de su Majestad de Hacienda se lo aprueban, pasando a ser nuevo poblador de pleno derecho de Padul. Y aproximadamente en 1584 contrajo matrimonio con nuestra querida abuela Agustina Rodríguez. ____El querer comprometerse al pago de los quinientos ducados de renta en cada un año, era porque el Rey como dueño de todas las tierras que se les había quitado a los moriscos, las repartía entre los nuevos colonos a cambio de una renta anual, que para "todo el pueblo" era de quinientos ducados, por ello el interés de los colonos o repobladores a que les obligasen al pago de esos quinientos ducados, eso quería decir que a cambio habían recibido un lote o suerte como le llamaban y que la componían, 1 casa, 20 marjales de tierra de riego de labor, 24 fanegas de tierra de secano de labor, 5 marjales de viña, 150 olivos y 2 morales. Según el Libro de protocolos del Archivo del Colegio de Notarios, del año de 1600 (folio 24) ____.


Quiero también hacer una aclaración de porque en los primeros años hay tantas fechas en blanco, esto es debido a que faltan bastantes índices, el primer libro de actas de la Iglesia de Padul está compuesto de todos los acontecimientos juntos y sin ningún orden, servía para inscribir las actas de nacimiento, matrimonio o defunción, hay actas que por fecha deberían estar delante y están detrás y viceversa. Pero no es esto lo peor, cuando comienza el 2º libro ya hacen uno para cada acontecimiento y nos encontramos que las actas de matrimonios del libro 1º terminan el 14/02/1611 y el libro 2º comienza el 06/02/1612, hay un año que se pierde, las actas de nacimientos el libro 1º termina el 20/04/1623 y el libro 2º comienza el 23/02/1632, faltan 9 años de los que no sabemos nada, y los de defunción el libro 1º termina 23/12/1611 y el 2º libro comienza 10/02/1630, por lo que le faltan casi 19 años de actas.

Y para terminar, quiero dar las gracias a todos los miembros a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Los Mormones) de Elche, por la ayuda desinteresada que me han dado, (sin ser miembro de su Iglesia), tanto material como humana, para poder llevar a cabo la búsqueda de mis antepasados, ayuda sin la cual no lo hubiese conseguido. Mi agradecimiento a las tutoras del C.H.F. (Centro de Historia Familiar) de esta Capilla de Elche, Teresa Juárez, Fina Torres, Camino Asin, Luisa Soriano, Encarni Jiménez y Vicenta Ródenas por su dedicación y esfuerzo para que todo me fuese más fácil en la búsqueda.