TORRE O FUERTE DE MÁRGENA O MAHINA

  • Torre de alquería situada en la vega de Dúrcal, (noroeste).
  • Cronología nazarí (posiblemente fue muy similar a la torre de la Romilla)

Esta torre está situada en la vega de Dúrcal, entre huertas, al noroeste del actual pueblo.

Los restos que quedan hacen pensar que fuera una torre de alquería, que dominando el asentamiento vigilara la red viaria, comunicaciones y comercio, así como daría la alarma ante cualquier peligro grave para la población, empujándola al castillo refugio. Es de suponer que entre el Peñón de los Moros y esta torre existiera comunicación, ya que desde el castillo se puede divisar fácilmente la torre.

Es una construcción que se conserva parcialmente, solo quedan las fachadas sur y la este unidas en ángulo recto y se refuerzan sus aristas.

Se trataría de una torre de planta rectangular, casi cuadrada, con medidas interiores de 5’30 m. x 4’30 m. y exteriores de 5’70 m. x 7’20 m. y con un grosor de muro de 1’5 m. aproximadamente que conforme avanza hacia arriba se va estrechando. La altura conservada es de unos 6’55 m.

Esta torre puedo ser muy similar a torre de la Romilla, también de cronología nazarí.

Sobre una base de mampuesto se eleva el muro con técnica de tapial de tierra y cal, es muy macizo en algunos casos por poseer grandes piedras. Exteriormente estos muros iban revestidos de un enlucido ocre-rojizo, que se ha conservado en bastantes zonas, y que le daba una apariencia homogénea a la estructura, este enlucido tenía un espesor de 4 mm., que se conserva mejor en su parte superior, mientras que en la inferior se degrada más rápidamente. La separación entre encofres tiene una medida de 90 cm. equivalente a dos codos ma’muni 37, observándose de forma precisa los mechinales.

Sería muy interesante poder excavar la zona, pues por algunas huertas circundantes se pueden apreciar restos de muros que hacen intuir que esta torre pudo tener algún tipo de circuito amurallado, así como se podría saber si tuvo algún tipo de aljibe, usual en este tipo de torres.

TORRE O FUERTE DE MÁRGENA (MAHINA)

37 RUBIO PRATS,M, REYES CASTAÑEDA, J.L.de los. Prospecciones arqueológicas medievales en Lecrín (Granada): fortificaciones en torno al valle del río Dúrcal. Actas del I congreso de aqueología medieval española, 17,18,19 abril 1985 Huesca.