TABLATE

  • Pequeña villa hoy totalmente abandonada.
  • Jugó importante papel en la rebelión morisca, centro estratégico para acceder a la Alpujarra.
  • Destaca su puente y su torre fortaleza.

TORRE FORTALEZA DE TABLATE

TORRE FORTALEZA DE TABLATE

  • Torre fortaleza, localizada al norte de la iglesia, en su parte más elevada.
  • Lo que hoy se ve parece ser una construcción cristiana del s. XVI, quizás reconstruyendo una anterior musulmana

Esta pequeña villa, hoy totalmente abandonada, jugó un importante papel en la rebelión de los moriscos contra el poder castellano, su famoso puente fue escenario de diversos conflictos, al tornarse centro estratégico y punto obligado para acceder a la vecina Alpujarra.

Esta torre-fortaleza se localiza al norte de la pequeña iglesia, (hoy en día casi destruida), de esta antigua localidad, en su parte más elevada. Debió de formar parte del reducto defensivo que existiría en la alquería, para la guarnición que vigilaba el cercano y estratégico puente de Tablate.

Lo que hoy vemos, parece ser una construcción cristiana del siglo XVI, quizás reconstruyendo una anterior torre musulmana 47. Tiene planta rectangular, con dimensiones 4’15 x 3 m. siendo la orientación de los lados mayores norte-sur.

Sus muros son de tapial, con cajones de pequeño tamaño en el que se resaltan las juntas, estando las esquinas reforzadas de ladrillo. Interiormente se encuentra macizada con hormigón de cal, si bien su planta baja dispone de un habitáculo, cubierto con un techo formado por grandes vigas de madera que se apoyan sobre muros de ladrillo. Su actual nivel interior está más bajo que el del camino en el que se sitúa. Conserva una altura de 5’50 m. aproximadamente.

Parece que en el interior del recinto, se ubicaron construcciones adosadas a los muros mencionados, pudiendo conformar un pequeño acuartelamiento para la tropa.

Su estado de conservación es malo. Su fachada este está derrumbada y presenta emparches y recalces de mampostería de mala calidad, así como enlucidos modernos en sus paramentos. El recinto, al igual que todo el pueblo, se encuentra abandonado, con muros caídos y cubiertos de abundante vegetación.

TORRE FORTALEZA DE TABLATE

47 MARTÍN GARCÍA,M; BLEDA PORTERO,J; MARTÍN CIVANTOS,J Op. Cit.