Apellido Bonel y Marqués de Márgena

Bonel. Hay apellidos cuya historia consiste en una serie no interrumpida de altos hechos y heroicas hazañas con que se han ilustrado casi todos aquellos á quieres segun las disposiciones de la Providencia cupo la gloria de ostentarlos.

El primitivo Bon, que significa bueno propicio, ventajoso , modificado segun los pueblos y las edades, en Bone , Bonel , Boneli, Bonelus, Boni y Bonetu, se halla usado desde muy remotas siglas como nombre ó apellido de varones de gran valía, que han desempeñado los mas importantes cargos y obtenido las mas elevadas dignidades eclesiásticas y civiles, políticas y militares. Ya en el siglo VII, cuando el rey de Francia Tierry, á la muerte de su primo el rey Dagoberto, hijo de Sigisberto, rey de Austrasia, reunió este reino al de Francia, encomendó el gobierno de la Provenza á un santo y docto varon, llamado Bon ó Bona, en Iatin Bonitus, hijo de una de las principales familias de Auvernia.

Gobernó Bonet con sumo acierto y prudencia tan importante provincia por espacio de nueve años, hasta que el espresado rey Tierry le designó para la silla episcopal de Clermont ; y despues de haber llenado dignamente durante diez años los altos deberes de su obispado, renunció á tan eminente dignidad, y repartiendo sus bienes á los hospitales , iglesias y monasterios, se encerró en la célebre abadía de Manlieu, donde espiró colmado de méritos y virtudes en el año 710.

Menos de medio siglo despues, por los años de 750, otro santo varan llamado tambien Bonel ó Bonitu, descendiente de la misma ilustre familia que el anterior, fué arzobispo de Toledo.

En el año 1155, el emperador Don Alonso y su esposa la emperatriz Doña Rica dieron á la catedral de Burgos el lugar de Villa Ayudo, y entre los candes y demás nobles caballeros que despues de los infantes confirmaron la donación, se halló Diego Fernandez de Bonel , merino mayor de Burgos.

Una ilustre casa del apellido Bonel, sincopado en Boni, floreció en Milan y fué fecunda cuna de varones esclarecidos, algunos de los cuales vinieron á pelear contra los moros de España, bajo las gloriósas banderas de Don Jaime I. En aquellas mismas guerras se distinguió Nicolás Bonet, rico y valiente caballero, que dió señaladas pruebas de valor en la conquista de Mallorca, siendo suya la galera en que iba la vanguardia del ejército conquistador. En unas tierras suyas se fundó la villa de Santany , donde todavia en nuestros dias existe una casa solariega perteneciente á los descendientes de aquel ilustre varon.

En el siglo XVI floreció Miguel Boneli, primo del Papa San Pio V y cardenal de la S. R. I., el cual pasó á Francia, España y Portugal por legado del Sumo Pontifice para promover y escitar la cruzada contra tos turcos, grangeándose la benevolencia de los príncipes, quienes le obsequiaban á porfía, de modo que nuestro monarca Felipe II le dió una vagilla de plata, siete mil escudos de renta y la villa de Boscho, donde nació, cerca de Alejandría de la Palla ó Paja, en el Piamonte, y el rey de Francia le regaló un diamante ricamente engarzado con esta inscripcion: Non minus hac solida est pietas: ne píelas possil mea sanguine solvi.

En el siglo siguiente Carlos Boneli, de la misma noble estirpe, sobrino del espresado Papa San Pio V, fué arzobispo de Tarso in parlibus, gobernador de Roma, nuncio de Su Santidad en España, y tambien como el anterior cardenal de la S. R. I. La particular satisfaccion que su elevacion al cardenalato causó á nuestro monarca Felipe IV , se manifiesta en la honorífica carta que literalmente copiamos en la nota abajo puesta1

A principios del mismo siglo XVII, en el año 1620, Juan Pablo Bonet, natural de Aragon, empleado en el ministerio de Artillería y secretario del condestable de Castilla, publicó una preciosa obra para instruirá los mudos de nacimiento, que por sí sola en cualquiera otra nacion hubiera inmortalizado su nombre, correo ha sucedido con el abate de l' Epée, tan celebrado en Francia por haber publicado en el siglo pasado una obra del mismo género, siendo de presumir que se haya utilizado del genio y conocimientos de nuestro benemérito Bonet.

El célebre marino Claudio Francisco Bonet fué á la isla de Madagascar, donde llegó hasta la dignidad real, y murió siendo rey de dicha isla.

Así como han sido muchos los nobles varones que han sostenido y enaltecido el esplendor de aquella antigua y calificada casa de Bonet de Auvernia , así muchos han sido tambien los solares que han fundado en varias partes de Europa y principalmente en muchos puntos de España , siendo los mas antiguos los de Asturias, Navarra y Aragon , estendiéndose despues en Cataluña, Valencia, Andalucía, Islas Baleares y en las Indias Orientales y Occidentales.

En fin, correspondió á tan antiguo y calificado linage, en la rama de Andalucía, en la provincia de Granada, gozando de la hidalguía que obtuvieron sus progenitores, reconocidos por aquella estinguida cancillería en la sala segunda que fué de hijos+dalgo, en la comarca del valle de Lecrin, usando el escudo y blason de sus armas, Don Nicolás Bonel y Martin de Montalvo, que fué regidor perpétuo de Pinos del Valle hasta la estincion de dicho oficio. Casó Don Nicolás con Doña Ana María de Orbe y Orbe Aguado y Lopez de Guzman, de cuyo noble consorcio son hijos el Eminentísimo Señor Don Juan José Bonel y Orbe, arzobispo de Toledo; y el Escelentísimo Señor Don Nicolás Bonel y Orbe, marques de Margena, como se espresa en los apuntes genealógicos puestos á continuacion. Las armas que ostenta la casa de los marqueses de Margena son: Escudo cuartelado; el 1º de gules, un castillo de oro con cuatro almenas, aclarado de azur con dos lebreles atados á la puerta y sumado de un bonete de sable; orla jaquelada de plata y azur; el 2º de oro, dos pinos y cinco panelas de gules puestas en sautor; el 3° de plata , el gefe de oro y la punta con ondas de plata y azur; el 4° de gules y un árbol con una cabra ó macho cabrío empinante al tronco; bordura general de gules y seis aspas de oro: timbrado el escudo con la corona de su título1

1Apuntes genealógicos

I. Don Diego Fernandez Bonel, ya espresado, merino mayor de Burgos, y Dona Rica Yanez, fueron padres de

I. Don Hernando Bonel Yañez: este y Dona lnés Rosales, de

II. Don Nuño Bonel Rosales: este y Doña Mariana Galvez, de

IV. Don Alonso Bonel Galvez: este y Doña Catalina Carrillo de Albornoz,

V. Don Rodrigo Bonel Carrillo: este y Doña Sancha Ruiz, de

VI. Don Alvaro Bonel Ruiz: este y Doña Teresa Lopez de Salazar, de

VII. Don Juan Bonel Lopez de Salazar; este y Dona Elvira Osorio y Castro, de

VIII. Don Rodrigo Bonel Osorio: este y Doña Maria Isabel de Guzman, de'

IX. Don Pedro Bonel de Guzman, el cual tomó una parte importante en la batalla de Albugera, año 1388; casó con doña Elvira de Sandoval y Vera; y fueron padres de

X. Don Diego Bonel de Sandoval, quien ausilió al infante Don Fernando de Aragon en la .conquista de Antequera; casó con Dona Leonor de Osorio; y fueron padres de

XI. Don Iñigo Bonel de Osorio, el cual ausilió al rey Don Juan II en la conquista de Guadix, casó con Dona Juana de Guzman y Padilla; y fueron padres de

Xll. Don Gonzalo Bocel de Guzman: este y Doña Francisca de Córdoba, fueron padres de

XIII. Don Gonzalo Bonel de Córdoba: este y Doña María de Mendoza, de

XIV. Don Alonso Bonel de Mendoza: este y Doña Elvira de Castañeda, de

XV. Don Fernando Bonel de Castañeda: este y Doña Isabel de Arce, de

XVI. Don Andrés Bonel de Arce: este y Doña Ana María de Sotomayor, de

XVII. Don Andrés Bonel de Sotomayor: este y Dona María Alvarez, de

XVIII. Don Pedro Bonel Alvarez: este y Doña Lucía Delgado y Ruiz, de

XIX. Don Sebastian Bonel Delgado, hijo-dalgo notorio: este y Doña Antonia de Salazar, de

XX. Don Francisco Bonel de Salazar: este y Doña María Merlo Cabe, de

XXI. Don José Bonel Merlo de Salazar: este y Dona María Martín de Montalvo, de.

XXII. Don Nicolás Bonel Martin, hijo-dalgo notorio reconocido en la comarca del antiguo partido del valle de Lecrin por la sala segunda de hijos-dalgo de la real cancillería de Granada, como queda ya espresado. Casó con Doña Ana María de Orbe y Orbe, hija de Don Juan de Orbe Aguado y de Doña Juana Lopez de Guzman, de cuyo noble consorcio es hijo primogénito el Eminentisimo Señor Don Juan José Bonel y Orbe, Cardenal presbítero de la Santa Iglesia Romana, del título de Santa María de la Paz, arzobispo de Toledo, primado de las Españas y de las indias, canciller mayor de Castilla, gran cruz de las órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, é hijo segundo el señor marques de Margena, en quien se continúa la sucesion de esta noble é ilustre casa.

XXIII. El Escelentisimo Señor Don Nicolás Bonel y Orbe, caballero de la órden de Santiago y de la órden de Carlos III, gran cruz de las órdenes de Isabel la Católica y de San Gregorio el Magno, ministro del tribunal especial de las Ordenes Militares, y marques de Margena por merced de nuestra augusta reina Doña Isabel II. Casó con Doña Mariana de Guzman Fernandez Cortacero; y tienen por hijo legítimo y sucesor á

XXIV. Don Nicolás Bonel de Guzman, comendador de las órdenes de Carlos III, de Isabel la Católica y de San Gregorio el Magno, gentil hombre de Su Magestad con ejercicio; y no teniendo sucesion como no la tiene en la actualidad, es presunto sucesor

XXV. Don Nicolás Moreno Bonel , hijo de Don Agustin Moreno Trell, caballero de las órdenes de Carlos III y de San Gregorio el Magno, y de Dona Pantaleona Bonel y Guzman, actual colegial de San Bartolomé y Santiago de Granada, donde se educaron tambien sus ascendientes, padre, abuelo y tíos.