1900-1919

Jueves, 04 enero 1906, página 4

En Granada hay pueblos en que saben leer y escribir un 80 por 100, y en cambio no sabe leer ningún obrero del campo de Ventas de Zafarraya, Purullena, Bayacas, Caratanuas, Melegís, Mondújar y Cádíar.


Domingo, 11 febrero 1906, página 7

El contratista del contingente provincial de Granada, señor Guardiola, ha oficiado al presidente de la Diputación participándole la paralización del procedimiento de apremio incoado contra los concejales del Ayuntamiento de Lanjarón, porque confabulados los deudores con el alcalde y el juzgado municipal, aparece éste cerrado A todas horas y oculto ó ausente el juez para no conceder ni denegar la autorización que se les pide para entrar en los domicilios de los apremiados; dice que ha requerido al notario de aquella capital, don Antonio Puchol, al objeto de que se persone en Lanjarón á levantar acta de que el juzgado municipal aparece cerrado, aun en las horas oficiales de despacho; pide que la guardia civil garantice la persona de los agentes, que vienen siendo objeto de burla, escarnio y amenazas, y que por el decoro y prestigio de la Diputación se castigue severamente á los que cansan perjuicio en sus intereses dificultando la realización del procedimiento de apremio.

Refiere por último el expresado arrendatario del contingente, que el alcalde de dicho pueblo le aseguró hace pocos días en esta capital que está dispuesto á todo, incluso á dimitir su cargo, antes de pagar el débito que se reclama.


Viernes, 01 febrero 1907, página 8

Comunicadas por el capitán de la guardia civil de Orihuela dicen que han sido detenidos por dicho cuerpo cuatro individuos que asaltaron el correo de la Alpujarra entre Tablate y Lanjaron, robando dos pliegos de valores declarados que contenían 5,000 pesetas y dos sobres monederos con 50.

Los ladrones eran de los pueblos inmediatos.

El conductor del correo reconoció inmediatamente á uno de los asaltadores, quien manifestó que en su pueblo tenía los fondos robados.

Conducido por la guardia civil á su pueblo, se hizo un reconocimiento en los puntos que indicaba el detenido, pero resaltó inútil.

Esposado y custodiado por dos cabos y cuatro guardias volvía otra vez hacia Lanjaron, cuando se escapó el detenido, y corriendo desesperadamente se arrojó al puente de Cañas.

Su estado es grave.


Jueves, 29 junio 1911, página 11

Escuelas graduadas

Hallándose comprendidas en la Real orden de 29 de abril último las escuelas de Manresa, Malpartida de Plasencia, Alcuescar, Saradilla, Durcal, Bellvis y Motril, declaradas graduadas conforme al Real decreto de 6 de mayo de 1910, la Dirección general de primera enseñanza ha resuelto que se haga confirmación, si procede, de los maestros directores de las mismas, á cuyo efecto se remitirán por las correspondientes juntas los datos y hojas de servicios de los interesados, debiendo procederse también al nombramiento de maestros de sección interinos.

Domingo, 05 noviembre 1911, página 12

Accidente Granada  5,2 madrugada.

En la carretera de Motril, cerca de Durcal, volcó un coche de viajeros; Miguel Lozano Mora se arrojó del cupé, quedando aplastado; resultaron muchos heridos, que fueron conducidos á Lanjarón; entre ellos figura un sacerdote.— Osorío.


Martes, 18 abril 1916, página 12

El señor Maura

Granada17, 10 noche.

En automóvil llegó el señor Maura. Acompañado de su hermano, almorzó en él hotel de la Alameda, marchando seguidamente al balneario de Lanjarón para tomar aquellas salutíferas aguas.—Osorio

Viernes, 13 octubre 1916, página 15

Alicante. Ha llegado desde los baños de Lanjarón el general Miguel Elizaicin


Jueves, 26 abril 1917, página 8

El señor arzobispo "ha girado la visita pastoral en los arciprestazgos de Padul, Albuñol y Orgiva.-López.

Jueves, 01 febrero 1917, página 14

El Rey en Granada

31 23'50.

Muy témprano se levantó El Rey. Desayunóle y á las nueve de la mañana emprendió en automóvil la marcha á Granada. Desde el castillo de Lachar estaba, vigiladísima la carretera.

A su paso por el pueblo de SantaFé fue ovacionadísimo.

A las once entró Don Alfonso en Granada, recibiéndole las autoridades y numeroso público que prorrumpió en. vítores y aclamaciones..

Cruzó el Rey la capital, tomando la carretera de la Alpujarra. En los pueblos de Arnilla, Alhendín y Padul, se le tributó entusiasta recibimiento.

Al llegar el Rey á Durcal, fue aclamadísimo. Las autoridades del pueblo te dieron la bienvenida.

En el palacio del marqués de Márgena, hoy propiedad; de don Celestino Echevarría, el Soberano conferenció telefónicamente con la Reina.

En el comedor del palacio sirvióse un almuerzo al que asistieron el Rey, los duques de San Pedro Galatino y Bivona, los condes de Maceda y Víllares, el senador señor Prado y Palacio, el diputado señor Acosta, el Marqués de Viana, el pintor Sorolla y otros.

El Rey conversó con los comensales de asuntos agrícolas. La despedidla fue entusiasta, prosiguiendo Don Alfonso su viaje por los pueblos de Talara, Beznar, Tablete, Lanjaron basta Orgiva, en donde; fué objeto de un gran recibimiento. En las calles había arcos de flores y las casas estaban engalanadas; sonaran músicas y se soltaron palomas.

Marchó el monarca al lugar conocido por Haza del Lino, admirando el paisaje de la, Alpujarra que le entusiasmó.

Después de merendar regresó felizmente á Granada, llegando á las ocho de la noche.

A las nueve marchó al palacio de Trasmulas, en cuyo coto comienza mañana, la cacería. regia.

El Rey está satisfecho de la excursión á la, Alpujarra; felicitó al diputado por el distrito don Natalio Rivas,  por representar á la región más pintoresca, de España. López


Viernes, 09 agosto 1918, página 11

En el pueblo de Lanjaron un cabo de la benemérita detuvo al juez municipal. El vecindario amotinóse y se enviaron fuerzas para restablecer el oden.—López.

Domingo, 18 agosto 1918, página 13

—En el pueblo de Pinos del Rey se hundió la techumbre de la iglesia durante la función a su Patrón San Roque. Quedó muerto el vecino don Francisco Medina Guerrero y resultaron veinte heridos. El pánico fué enorme. Las autoridades y la benemérita prestaron auxilios.—López.


Sábado, 09 agosto 1919, página 9

Pequeños focos de tifus en los pueblos de Motril, Salobreña, I« Rábida (dos casos), Durcal siete casos y una defunción, Hueneja (cinco casos), Ferrara (dos casos), y Atarífe (un caso). En Albuñol se ha extinguido el tifus, en Durcal asiste el doctor Paramo, en Hueneja el doctor Portearroyo, en Salobreña el doctor Burgos.

El inspector general ha salido, en automóvil, para Durcal, Motril y Albuñol, y desde este punto se trasladará por la costa á Almería.—López.

Lunes, 06 octubre 1919, página 11

En el pueblo de Durcal una tormenta ha causado desperfectos en la fábrica de la electricidad

Sábado, 18 octubre 1919, página 11

—Enviáronse dinero, comestibles y medicinas al pueblo de Durcal donde había algunos atacados de tifus,