1920-1929

Sábado, 19 junio 1920, página 9

El anuncio de la construcción de un tranvía eléctrico entre la capital y la villa de Durcal ha causado gran júbilo en los pueblos que favorece. Tiénese la esperanza de que se prolongue la linea hasta Puerto Motril, realizándose asi la aspiración de los granadinos de comunicarse rápidamente con su fértil costa mediterránea. López.

Miércoles, 30 junio 1920, página 9

La junta de accionistas de los tranvías eléctricos de Granada, acordó ampliar su capital social de 3.500.000 a 5.250.000 pesetas, con objeto de terminar la construcción del ferrocarril a Durcal, que prolongará luego hasta el puerto do Motril

Viernes, 30 julio 1920, página 9

En el pueblo de Padul un incendio destruyó gran cantidad de trigo. Créese que el siniestro fué casual.

Martes, 26 octubre 1920, página 15

En breve comenzarán los trabajos para construir la línea tranviaria de Granada a Durcal, que se prolongara después hasta, el puerto de Motril, realizándose la deseada comunicación rápida con nuestro rico litoral. Son elogiados los beneficiosos propósitos de la Compañía.


Jueves, 24 febrero 1921, página 13

En el cercano pueblo de Padul riñeron Juan Tovar y Leonardo Medina. Este recibió una puñalada en el cuello. En estado agónico ingresó en el Hospital. La benemérita persigue al agresor.

Sábado, 23 abril 1921, página 3

En una emisión de obligaciones de Alsinas Graells expone

El negocio se fundó en 1908. Mantienes servicios de correo  y otros. Actualmente tiene con 121 automóviles de los cuales 110 son imnibus Hispano suizos. Mantiene los servicios de Granada a Lanjarón, Orgiva y Motril. y Granada a Pinos del Rey

Miércoles, 04 mayo 1921, página 15

En breve se inaugurará la línea tranviaria entre Granada y el pueblo de Padul y en la primavera de 1922 se prolongará hasta la villa de Durcal y de aquí hasta el litoral mediterráneo terminando en el puerto de Motril. López

Viernes, 03 junio 1921, página 11

El aviador inglés Mr. Havilland realizó en su biplano Bristol una excursión sobre los pueblos del pintoresco valle de Lecrin.

Viernes, 23 septiembre 1921, página 13

Inundaciones en Granada

En el pueblo de Padul se inundaron las calles y los molinos pereciendo un buen número de animales domésticos.

En Restabal y Almuñecar las aguas del rio Guadalfeo y de un torrente engrosados por la lluvia devastaron los campos.


Viernes, 20 enero 1922, página 11

Desde Orgiva hasta Durcal nevó en abundancia alcanzando en algunos puntos le nieve más de medio metro de espesor.

El huracán destrozó el arbolado, especialmente en el pueblo de Beznar. El tránsito por la carretera de Motril es dificilísimo por la espesa capa de nieve que hay. La temperatura es glacial Se teme que ocurrirán desgracias

En el pueblo de Padul se ha construido un grupo escolar, costeado por el aristócrata don Isidoro Pérez de Herrasti. Ha sido elogiado el rasgo.

Jueves, 02 marzo 1922, página 14

Por iniciativa de una sociedad, se proyecta constituir una compañía que se dedicará al transporte rápido de mercancías entre Barcelona y Granada, por la vía marítima. Desembarcarán en el puerto de Motril, viniendo en camiones automóviles hasta el pueblo de Durcal, donde las recogerá el ferrocarril eléctrico, traiéndolas La compañía tendrá cuatro vapores de 400 to rieladas de carga. El capital inicial será dos millones quinientas mil pesetas. Tiende el proyecto a evitar las actuales y frecuentes mermas y extravíos de mercancía

Sábado, 24 junio 1922, página 15

En el pueblo de Durcal, sitio conocido por «Prado del Molino», ha caído por un precipicio el vaquero de setenta años Gabriel Baena, el cual murió despeñado.

Domingo, 30 julio 1922, página 17

En Padul riñeron Jaime García García y Manuel Pérez Molina por disgustos antiguos. Ambos resultaron gravemente heridos por disparos de arma de fuego y arma blanca

Jueves, 03 agosto 1922, página 11

El maestro del pueblo de Chite, García Martín, tiene en vías de realización el proyecto de construir un edificio-escuela por suscripción popular entre los intelectuales y amigos de la infancia.

Ha terminado felizmente la perforación del túnel del cerro de Padul en los trabajos del tranvía de Motril. Se celebró el acto con un lunch.

Viernes, 01 septiembre 1922, página 11

Los habitantes del pueblo de Padul, en número de dos mil, han venido en manifestación a Granada, recorriendo las calles principales y dirigiéndose al Gobierno civil para protestar ante el gobernador contra la falta de aguas del pueblo por quedárselas los del pueblo de Durcal.

Como la manifestación no estaba autorizada por el gobernador, al llegar aquélla al gobierno, se negó a recibir a una comisión y enérgicamente salió al balcón, ordenando a sus agentes que la disolvieran en el acto, haciéndose así.

El gobernador dijo después que no recibiría a ninguna comisión mientras no hayan regresado a Padul todos los vecinos, pues lo ocurrido lo estima como una coacción que no está dispuesto a tolerar máxime habiendo accedido antes a la petición de los de Padul, ordenando una fórmula de transacción para que tenga dicho pueblo agua dos días y otros dos Durcal, alternando.


Sábado, 13 enero 1923, página 13

Dentro de breves días se inaugurará la línea del tranvía entre los pueblos de Otara y Padul, primer tramo de vía del ferrocarril eléctrico de Motril a otras localidades costeras.— Fuentes.

Domingo, 11 febrero 1923, página 19

Se inauguró la línea tranviaria al pueblo de Padul. Asistieron el arzobispo, el gobernador civil y demás autoridades y accionistas.

La línea es una prolongación a los pueblos de Armilla, Alhendín y Otura, y continuará a los pueblos de Dúrcal, Orgiva y Lanjarón. hasta llegar a Motril.

Se calcula que llegará el tranvía a la última localidad en el plazo de dos años.

En Padul los expedicionarios fueron recibidos por las autoridades y el pueblo. Hubo un lunch y discursos.— Fuentes.

Miércoles, 08 agosto 1923, página 13

En el kilómetro numero uno de la línea del tranvía eléctrico de Alhendín a Padul, chocaron dos tranvías en una curva del camino, empotrándose uno en otro y quedando destrozados completamente sus plataformas

Miércoles, 15 agosto 1923, página 15

En la playa de Motril desembarcaron de un bote cuatro desertores del tercio extranjero de nacionalidades sueca, austriaca y holandesa, que abandonaron la posición de Uad Lau la noche del seis del actual embarcando en un bote.

Salieron al mar Mediterráneo bogando hasta Motril, donde desembarcaron.

Apenas pisaron tierra, huyeron en distintas direcciones, abandonando el bote.

La guardia civil del pueblo de Durcal enterada del caso detuvo en la carretera de Motril a dos de los fugados, uno noruego llamado Bernhourud y otro sueco cuyo nombre se ignora por no hablar español.

Continúa la benemérita la busca de los otros fugados.


Martes, 12 febrero 1924, página 17

En el pueblo de Padul se incendió la propiedad de don Lázaro Martin, ocasionando grandes daños. El fuego fue casual

Jueves, 21 febrero 1924, página 13

En el pueblo de Durcal, por antiguos resentimientos, riñeron los vecinos Jesús Mejias y Manuel Giménez, resultando este gravísimamente herido en el vientre de un disparo de revólver. El agresor fue detenido

Sábado, 23 febrero 1924, página 10

Jubilación de maestros don José Freiré González, de Padul (Granada)

Viernes, 21 marzo 1924, página 14

Aprobando la concesión hecha a la Sociedad Anónima Tranvías Eléctricos de Granada, de un ferrocarril secundario, sin garantías de interés, de Alhendin a Durcal, en la mencionada provincia.

Sábado, 19 julio 1924, página 16

El subsecretario de fomento general Vives ha marchado a Granada para asistir a la inauguración del segundo trozo del tranvía de Padull a Durcal

Jueves, 21 agosto 1924, página 16

Se ha declarado un violentísimo incendio en los montes de los pueblos de Guajar, Faragut y Pinos del Rey, que ha durado dos días, pues favorecido por el fuerte viento, ha destruido millares de pinos y casi todo el arbolado de los montes.

Los daños son enormes.

Los propietarios perjudicados son don Isidro Salazar y don Manuel Rodríguez Acosa.

Ignóranse las causas del fuego.


Domingo, 18 enero 1925, página 17

En la carretera de Lanjarón, por rotura de la dirección, volcó un automóvil propiedad de Agustín Fernández Ramos, quien lo guiaba y resultó herido.

Jueves, 28 mayo 1925, página 4

Propaganda de la empresa Tranvías de Granada para veder acciones

Esta Sociedad, poseedora de una extensa red de tranvías y ferrocarriles eléctricos que, además de las líneas que recorren la ciudad, comprende también las que ponen a dicha capital en comunicación con las poblaciones más importantes de su vega, con un tendido de unos 100 kilómetros, explotando igualmente un salto de agua cuya fuerza destina a su propio consumo y el sobrante a la venta para usos industriales, acordó crear en su Junta general extraordinaria celebrada en el mes de diciembre último, las presentes obligaciones, al objeto de terminar y perfeccionar la red de la Compañía y construir la línea de Durcal al puerto de Motril, con ramal a Orjiva, para recoger el tráfico de mercancías de la vega de Granada hacia el mar, actualmente superior, a 800.000 toneladas anuales.

Martes, 09 junio 1925, página 20

Ceremonia de beatificación Roma, 8.

Con el ceremonial de costumbre ha tenido lugar la beatificación de la hermana Marín. Micaela del Sacramento.

La Basílica estaba iluminada espléndidamente y engalanada con grandes tapices.

Asistió a la ceremonia una inmensa multitud.

Asistieron el embajador Villasinda, en representación del Rey de España, los cardenales Renlloch. Casanovas y Barraquer, otros cardenales, todos los peregrinos españoles y obispos de España. Los discípulos del Colegio Español de Roma, con don Juan Marín y don Carmelo Baly y todos los miembros de la colonia española en Roma.

En la Basílica han sido expuestos dos estandartes, representando los dos grandes milagros hechos por intersición do la venerable María Micaela, o sean la en ración inmediata y perfecta de sor Angela de Jesús y sor Angela de la Sagrada Familia.

A la ceremonia asistió también el sobrino de la bienaventurada marquesa de Mantilla y otro pariente, el marqués de Casablanca y los condes de Padul, senador don Luis Bahia, al bautismo del cual asistió sor María Micaela. Asistieron también delegaciones de las Marías de Valencia, y Madrid, una amplia representación de la nobleza española y la Madre general con numerosas siervas del Sacramento y de la Caridad.

La ceremonia. que fue muy importante se desarrollo en medio de una profunda emoción de todos los presentes.—Stefani.


Sábado, 20 marzo 1926, página 17

El Consejo Superior de Ferrocarriles. Sin discusión se aprobaron los informes sobre el proyecto de ferrocarril sin garantía de interés funicular aéreo de Durcal a Motril.

Domingo, 18 julio 1926, página 25

En un monte del pueblo de Izbor la punta de un cigarro que arrojó un pastor produjo un incendio en una extensión de ocho hectáreas de plantaciones de pinos, que quedaron destruidos

Martes, 18 mayo 1926, página 10

Anuncio típico

Agua minero-medicinal "La Capuchina" de Lanjarón (Granada)

Infalible para la curación de las afecciones del hígado, expulsión de cálculos y bilis. Centenares de médicos y enfermos lo atestiguan. Para conseguir sus efectos maravillosos antes de usarla, pedir instrucciones al depositario: Farmacia Roca, Baja San Pedro, 17. Teléfono 1426 S. P. Barcelona.

Sábado, 25 septiembre 1926, página 14

El general Saro

El general Saro ha salido hoy para Ubeda y Lanjarón donde permanecerá unos días.

Sábado, 11 diciembre 1926, página 21

En la carretera de Motril, entre los pueblos de Otura y Padul volcó un automóvil que regresaba de Almuñécar, con el secretario de aquel Ayuntamiento don Antonio Fernández Ruiz, acompañado del capitán de la benemérita por habérsele roto la dirección del vehículo. Resultó muerto el secretario y con diversas heridas el capitán.


Martes, 01 febrero 1927, página 23

Se celebró en el pueblo de Padul la bendición y entrega de la bandera del somatén, asistiendo la autoridades y, la prensa granadina, ye celebró una misa solemne.

La bandera fue bendecida por el arcipreste don Adrián López Marte y entregada por la madrina bellísima señorita Carmen Maldonado, al jefe del somatén comandante señor Herrera. Ambos pronunciaron patrióticos discursos.

El somatén desfiló ante los gobernadores civil y militar, mandado por sus cabos, conde de Tovar y Davil.

Después desde el balcón del Ayuntamiento, el gobernador civil pronunció un discurso historiando la labor del somatén y sus antecedentes.

Luego se celebró un banquete oficial, pronunciándose nuevos discursos.

Ha regalado la bandera, siendo padrino de la fiesta, el teniente coronel de carabineros don Francisco Maldonado.

Viernes, 02 septiembre 1927, página 17

El automóvil propiedad del escultor don José Navas Parejo, guiado por éste, y en el que iban un hijo suyo llamado José, los PP. Agustinos Reverendos Carmelo Nadal y Tadeo Hierro y el joven don Fernando Quintana, a consecuencia de un falso viraje, se cayó desde lo alto del puente de las Cañas al río Izbor.

Resultó muerto  el Rvdo. P. Tadeo Hierro quedando los demás ocupantes gravemente heridos.

Martes, 06 septiembre 1927, página 22

En Lanjaron discutiendo una cuestión de intereses el vecino Francisco Jiménez Gálvez con su hijo Joaquín, éste hizo uso del revólver contra su padre, hiriéndole gravemente en la cara. Creyéndolo muerto, volvió el arma contra sí, dándose dos tiros en la cabeza. El padre fue traído a Granada, ingresando en el hospital en gravísimo estado. El padre no quiso acusar a su hijo, diciendo que el revólver se le había disparado casualmente,—Corresponsal.


Miércoles, 08 febrero 1928, página 22

Verificóse en el pueblo de Durcal la bendición v entrega de la bandera del somatén local Asistieron las autoridades y leyó un dis curso la madrina señorita Carmen Horcada hija del gobernador civil

Jueves, 10 mayo 1928, página 22

La boda del señor Yanguas

En la iglesia del Perpetuo Socorro se celebró esta mañana la boda de' la señorita Rosario Pérez de Herrasqui, sobrina del conde de Padul con el presidente de la Asamblea, don José Yanguas.

El altar mayor estaba artísticamente adornado con flores, plantas y .guirnaldas. Lo mismo estaba todo el templo.

El padrino conde de Padul acompañó al señor Yanguas que vestía uniforme de ministro.

La madrina, la señora viuda de Yanguas, llegó después con la novia que iba ataviada con traje de tisú de plata y manto de encaje.

La comitiva entró en el templo a los acordes de una marcha nupcial y ante la imagen de la Virgen recibieron los novios la ¡ bendición del arzobispo de Santiago Fray Zacarías Martínez, quien pronunció una sentida plática.

Como testigos firmaron por parte de la novia el conde de Ant ilion hermano de a contrayente, el marqués de Cartagena, a\ conde de las Infantas, el marqués de Oque»- j do y don Alonso Contreras y por el novio el ' jefe del Gobierno, don Carlos Gómez, alcalde de Linares, el marqués de Vallamen, el marqués de Bercianos y don José Diezma.

Autorizó el acta el ministro de Gracia y Justicia.

El rector de la iglesia dijo la misa de Velaciones y terminada la ceremonia fueron los novios muy felicitados por la numerosa' concurrencia que asistió al acto.

En ella se hallaban todos los ministros a excepción de los de Marina y Trabajo. Este está ausente de Madrid como es sabido y el ministro de Marina estaba en la Cámara regia despachando con S. M.

También estaban en el templo varios representantes diplomático, todos los los altos funcionarios del ministerio de Estado y de la Asamblea Nacional y muchos asambleístas.

Estaba también la servidumbre de las posesiones que en Salamanca tiene la novia. Iban éstos servidores engalanados con ricos trajes de charro.

Una patrulla de exploradores de la que son padrinos los señores de Yanguas asistía al acto y dio escolta en el altar mayor.

El señor Yanguas y su esposa salieron hoy para el extranjero

Viernes, 24 agosto 1928, página 15

En la carretera de Lanjarón un automóvil, guiado por el niño Manuel Vizcaíno, arrolló al niño de seis años Francisco Paniza, que jugaba allí, causándole gravísimas lesiones, a causa de las cuales falleció. Quedaron detenidos el joven conductor y el dueño del vehículo.


Jueves, 14 febrero 1929, página 26

El tranvía de Durcal arrolló al pastor Joaquín Moya, que quiso apartar el ganado que conducía por el centro de la vía tranviaria. Sufrió gravísimas fracturas en las piernas.

Viernes, 01 marzo 1929, página 22

En la línea tranviaria, junto al pueblo de Durcal, descarrilaron siete vagones de mercancías, arrastrados por un tractor, que cayeron a un barranco, destrozándose. El personal salvóse arrojándose al suelo a tiempo. Sólo cayó el guardafreno Antonio Mingorance, que resultó con heridas leves.—Fuente

Miércoles, 21 agosto 1929, página 22

En Pinos del Rey Manuel García intervino en una disputa que sostenía su amigo Juan Palma con Manuel Guerrero, matando a éste de una puñalada en el pecho.

Cazando en el pueblo de Padul Miguel Rejón Prados, dispáresele la escopeta produciéndole una grave herida en el vientre de resultas de la cual falleció.

Domingo, 25 agosto 1929, página 23

Nombramiento de notarios

Para la de Padul a don Joaquín de la Peña Sáez, que sirve la de La Bisbal.

Miércoles, 06 noviembre 1929, página 23

En Durcal a una anciana llamada Carmen Haro Laguna que se estaba calentando a la lumbre se le prendieron las ropas, muriendo abrasada.—Fuente.