1980-1989

Martes, 12 agosto 1980, página 22

Existe una gran reserva carbonífera en la zona de Granada

La zona minera de Granada, que cuenta con los yacimientos de Arenas del Rey y de Padul, contienen unas reservas de carbón evaluadas en más de cien millones de toneladas según índica un informe del boletín «Enerpress».’

Según los trabajos de investigación, realizados principalmente por la empresa nacional Adaro en cumplimiento de las resoluciones del Plan Energético Nacional, se han, logrado delimitar total mente los yacimientos de carbón de Arenas del Rey y de Padul.

En el primero de ellos, se ha diseñado Una explotación, a cielo abierto, con unas reservas totales de 53 millones de toneladas, 39 de las cuales serán comercializadas con un contenido de humedad del 40 por ciento y con un potencial energético de 2.000 k. calorías por kilo. Anualmente, la mina de Arenas de Rey producirá dos millones de toneladas.

La inversión en la fase inicial será de cuatro mil millones de pesetas y acarreará la creación de 373 nuevos pues tos de trabajo, cuyo coste medio individual será de 1,4 millones de pesetas. El plazo para el comienzo de producción de la mina está marcado en dos años, y se espera conseguir el rendimiento máximo más tarde.

La empresa investigadora calcula para el carbón de Arenas de Rey una tasa do rendimiento interno del 24 por ciento, de acuerdo con los actuales precios del lignito. Mayor rentabilidad tendrá, sin embargo, el yacimiento de Padul, que llegará al 26 por ciento.

El potencial carbonífero de Padul ha sido evaluado en unos 54 millones de toneladas, de las que se consideran explotables sólo 21, con un contenido de 1.400 k. calorías por kilogramo. La explotación, también a cielo abierto, producirá dos millones de toneladas de turba al año, con un contenido de humedad del 69 por ciento, por lo cual, al final se reducirá e sólo un millón de toneladas año.

La inversión a realizar en Padul supondrá, en fase inicial, 1.380 millones de pesetas y se prevé la creación de 106 nuevos puestos de trabajo. En el apartado de movimientos estériles de tierra, las cifras previstas son de 20 millones de metros cúbicos año en Arenas de Rey, y de 1,3 millones en Padul.

Según datos de los técnicos de los yacimientos, el carbón obtenido en las dos minas granadinas puede abastecer una central térmica de 250.090 kilowatios con 6.000 horas de funcionamiento por año. — Efe


Jueves, 14 octubre 1982, página 36

Incendios forestales en Granada, el Valle de Lecrín

Unas quinientas hectáreas de terrenos se han visto destruidas por un Incendio forestal registrado en esta provincia. El siniestro comenzó a primera hora de la noche del martes en la margen derecha del río Torrente, entre los términos municipales de Nigüelas y Acequias. El duarte viento reinante permitió que las llames se extendieran rápidamente, hasta alcanzar un frente de varios kilómetros, lo que unido a lo encrespado de la zona, dificultó enormemente los trabajos de extinción en los que han participado unas doscientas personas, entre fuerzas de la Guardia Civil, personal de ICONA y vecinos que se prestaron voluntarios. Los trabajos culminaron a primera hora de la mañana de ayer con la total sofocación del fuego, que ha destruido unes quinientas hectáreas da terreno. doscientas cincuenta de sun repobladas de pinares y el resto de matorrales y monte bajo


Miércoles, 26 junio 1985, página 50

El año 1984 ha sido importante para Cepsa en el campo de sus inversiones financieras. Petresa y Carbesa pasaron a formar parte del Grupo Cepsa al 100 por 100 y adquirió las acciones de Aguas de Lanjarón.....


Miércoles, 29 octubre 1986, página 59

SCAB compra Aguas de Lanjarón por 700 millones

La Sociedad General de Aguas de Barcejona, SGAB, anunció ayer oficialmente la compra de la totalidad de las acciones de Aguas de Lanjarón. SA., cuyo objetivo social es el envasado y comercialización del agua minera! de Lanjarón.

Aguas de Lanjarón. que actualmente era propiedad de Cepsa. tiene un capital social de 200 millones de pesetas y unas ventas anuales de 1.500 millones de pesetas al año correspondientes a 73 millones de botellas

Aguas de Lanjarón es comercialmente muy fuerte en Andalucía, donde controla el 47 por ciento del mercado de agua embotellada. y está presente también en Madrid y Levante. Para este año se calculan unos beneficios del orden de los 120 - 1 30 millones de pesetas.

La compra de Aguas de Lanjarón se ha hecho a través de Aplicaciones del Agua. SA. Adasa, empresa filial al 100 por 100 de la Sociedad General de Aguas de Barcelona y ha ascendido a 700 millones de pesetas.

Según declaró a La Vanguardia, Ricardo Fornesa, presidente de SGAB. Aguas de Lanjarón tiene unas perspectivas de crecimiento importantes en el mercado andaluz y en los mercados en los que actualmente está presente ya que el consumo de agua embotellada de la zona andaluza es todavía muy pequeño pero tiene que crecer en los próximos años. En este sentido, todo el sector de agua embotellada español tiene un futuro interesante ya que el consumo en España es de 25 litros por habitante y año mientras la media en la CEE es de 58 Iitros por habitante y año. Esas posibilidades de crecimiento determinan fuertemente la estrategia de las empresas.

Tercer lugar en el sector de aguas minerales

Aguas de Lanjarón produjo el pasado año 54 millones de litros lo que le coloca en el tercer lugar del sector en España detrás de Fontvella Fonter(200 millones de litros) y Vichy-Caldas de Malavella (60 millones de litros). Para la Sociedad General de Aguas de Barcelona. la compra de Lanjarón se inscribe en un proceso de diversificación que la compañía ha emprendido en los últimos años a través de corporación Aghar. Sin embargo. esta vez la compra se ha hecho directamente a través de una filial al 100 por cien de Aguas de Barcelona.


Viernes, 22 mayo 1987, página 51

Aguas de Lanjarón

En un año de sequía y búsqueda de una mayor racionalidad en la utilización del agua, el volumen consumido experimentó un ligero descenso del 1%, pese a un aumento de los abonados que supera ya la frontera del millón. La facturación se incrementó en un 12,8%, alcanzando los 13.004 millones, mientras que el cash-flow fue de 3141 millones, con aumento del 10,1% El beneficio neto se situó en 810 millones, un 12,6% por encima del ejercicio anterior. Estos resultados permiten mantener la tradicional política de reparto de un 10% de dividendo, que este año se incrementará con un 1 de prima de asistencia. También se piensa realizar, como en el ejercicio anterior, una ampliación de capital de 1 por 20 liberada en un 50 corno retribución complementaria al accionista. En este campo, Fornesa señaló que Aguas era un valor bursátil caracterizado por una mayor solidez y estabilidad. Otro dato de la compañía es la inversión de 720 millones para la compra de Aguas de Lanjarón, que inicia una diversificación en el campo alimenticio. También se destacó la inversión de 1.000 millones de pesetas para la toma de una participación del 10% en Eau et Force, sociedad que abastece a París.


Lunes, 29 mayo 1989, página 64

Aguas de Lanjarón, perteneciente al grupo de Aguas de Barcelona, alcanzó en 1988 un giro de 2.300 millones de pesetas e incrementó sus beneficios a 250 millones, que multiplican por seis los del ejercicio anterior. La empresa, adquirida hace un par de años al grupo Cepsa por 700 millones, vende su producto con las marcas “Aguas de Lanjarón”, “Salud de Lanjarón” y ‘Fonteforte de Lanjarón”. Para hacer frente a la expansión de las ventas ha emprendido las obras de una nueva planta de embotellado que duplicará su capacidad actual.

En el curso del presente año, Aguas de Barcelona ha adquirido otras dos firmas de agua mineral, Aguamur, S.A., de Calasparra (Murcia), y Aigua Tornasol Font de Rodoral, S.A., de Reus, que envasan 20 y 10 millones de litros anuales, respectivamente.

Sábado, 09 septiembre 1989, página 51

.... La gran operación, en este sector, fue la compra de Aguas de Lanjarón, que se complementó posteriormente con las adquisiciones de las aguas Fontdalt, de Tarragona, y de Aguamur, en Murcia. Ricard Fornesa está muy satisfecho de la entrada en este sector y de la rápida expansión que registra. Aguas de Lanjarón había ganado en 1987 unos cuarenta millones de pesetas. Con el nuevo equipo directivo, en sólo un año, ha multiplicado por seis los beneficios. Fornesa quiere conseguir que Aguas de Lanjarón, que controla el diez por ciento del mercado español, se acredite en España como la mejor agua de mesa. “La verdad es que lo es”, afirma. Todo el sector de aguas embotelladas del grupo está integrado en la sociedad Adasa