1990-1999

por padul

Lunes, 17 diciembre 1990, página 15

Juicio al hambre o al Estado, proceso abierto contra el PER

Miles de jornalero y centenares de alcaldes implicados en el fraude

.... El fraude, igual que el “trapicheo” como forma de sobrevivir, es parte de la cultura extendida por el propio PER en los pueblos de Andalucía, una vez perdida toda esperanza de ocupación estable en las tareas del campo. La falsificación de peonadas era conocida y aceptada mucho antes de que los magistrados granadinos iniciaran las investigaciones. El ex alcalde de Padul, Diego García Villena, de IU-CA, aseguró que las autoridades conocían y con sentían la existencia del fraude. Reconoció haber firmado peonadas falsas a más de 1.500 jornaleros y dijo que volvería a hacerlo para sacar del hambre a sus vecinos. Declaró ante el juez que actuó con total conciencia de lo que hacía y con el consentimiento de las autoridades, entre ellos el ex gobernador civil, Pedro Témbury, que le manifestó la necesidad de garantizar así el sustento a los jornaleros del campo. Hambre y picaresca. Hay gente acogida al subsidio de desempleo que en su vida ha visto una herramienta de trabajo. Pequeños comerciantes que nunca se hubieran apuntado al paro si no es por el regalo de las 30.000 pesetas mensuales del desempleo. Las 60 peonadas las obtienen de amigos con tierras, que les firman como si hubieran trabaja do en su finca ese número exacto de días. Ni uno más ni uno menos. Albañiles que llegan con prisas al banco a cobrar el paro porque tienen que acudir a la obra en la que trabajan. En el paro están hasta familias enteras de medianos agricultores, que intercambian firmas de peona das con otros empresarios del sector para recibir el subsidio.

Picaresca, pero también hambre. El mérito que todos reconocen al sistema de subsidio de desempleo agrario es haber acabado con él


Jueves, 03 enero 1991, página 3

El alcalde independiente de Padul ha tenido que esconderse de sus vecinos por negarse a firmar peonadas falsas, algo que venía haciendo con total naturalidad su predecesor en el cargo. Su futuro político está sentenciado, pero prefiere volver a sus clases en el colegio que ceder a las presiones. La existencia de un voto cautivo puede verse en el hecho de que las elecciones municipales las gana el candidato que firme peo nadas, sea del partido que sea, pero en las elecciones generales arrasa el PSOE....

Lunes, 04 febrero 1991, página 48

.... Actualmente la investigación sobre el presunto fraude en el PER la lleva el juzgado de instrucción número 6 de Granada y afecta a 1.607 jornaleros de las localidades de Padul, Iznalloz y Villamena. "Todo el mundo -afirma el alcalde de Padul (IU), Fernando Muñoz- sabía lo que ocurría con las peonadas que se firmaban sin haberse trabajado, para completar las 60 jornadas que permiten cobrar el subsidio." "Solamente cuando se ha comprobado que el sistema ha aumentado el número de solicitantes, en forma alarmante, se ha iniciado la actuación de la Inspección."

Domingo, 13 enero 1991, página 22

Arrecia la protesta jornalera tras haberse denunciado fraude en el PER

La Administración dice que no hay dinero y que es necesario depurar el censo agrario

FRANCISCO VIGUERAS GRANADA. (Corresponsal.)

Cuando han transcurrido casi dos meses desde que el INEM -como parte defraudada- denunciara el presunto fraude del Plan de Empleo Rural (PER) en la provincia de Granada, las movilizaciones jornaleras alcanzan sus momentos de mayor crispación. Los trabajadores agrícolas no quieren que los alcaldes les firmen más peonadas falsas y reivindican más recursos para el PER, que les proporcionen un trabajo digno. La Administración responde que "no hay dinero" y plantea la necesidad de depurar el censo agrario.

El conflicto amenaza con recrudecerse en los próximos días, sobre todo en localidades como Pinos Puente, que con una población de 15.000 habitantes, tiene más de 4.000 parados. Concejales y jornaleros de Izquierda Unida mantienen un encierro en el Ayuntamiento desde hace 28 días para reclamar la reforma del PER, que consideran un sistema fracasado. Piden al gobernador civil que, si no dispone de presupuesto,, garantice al menos el cobro del subsidio agrario a todos los jornaleros, aunque no hayan trabajado las 60 peonadas legalmente establecidas. Tampoco esta propuesta ha sido aceptada por la máxima autoridad provincial.

Así las cosas, los agricultores de Pinos Puente se están planteando la posibilidad de incrementar sus protestas. La localidad podría vivir su segunda jornada de huelga general y los jornaleros están dispuestos a protagonizar un encierro masivo en el Ayuntamiento o marchar por segunda vez hacia la capital para pedir un puesto de trabajo digno y en contra de "la limosna del PER". Los agricultores han enviado una carta al presidente andaluz, Manuel Chaves, para que medie en el conflicto, pero aún no hay respuesta.

Mientras tanto, prosigue la investigación judicial sobre el presunto fraude del PER. De los ocho alcaldes acusados de firmar peonadas falsas, cinco del PSOE, dos de Izquierda Unida y un independiente, ya han declarado ante el juez el de Padul y el de Iznalloz. El primero ha involucrado en el fraude a los directores provinciales de Trabajo y del asegurando que ambos conocían y toleraban la falsificación de los documentos, y el segundo ha desmentido rotundamente la acusación. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, sigue, no obstante, acumulando pruebas y ya ha solicitado una condena de seis años de prisión para el alcalde de Pinos Puente, el socialista Juan Ferrández, a quien acusa de haber firmado más de 60.000 peonadas falsas.

También los jornaleros son objeto de investigación judicial. Si hace algunas semanas era el propio juez, Miguel Ángel del Arco, quien se trasladaba con todos sus funcionarios a Padul para tomar declaración a casi 400 trabajadores del campo, el próximo 22 de enero lo hará hasta Iznalloz, con este mismo fin

Domingo, 27 octubre 1991, página 24

Protesta porque se reclama parte del subsidio agrario La alcaldesa de la localidad granadina de Padul, Josefa Miranda, ha acusado a la Inspección de Trabajo de provocar la crispación social en esta localidad y en otras de la provincia, como Villamena o Pinos Puente, y calificado de irresponsable la iniciativa de reclamar a los jornaleros las cantidades del subsidio agrario que cobraron de forma irregular. - F. Vigueras


Lunes, 13 enero 1992, página 21

Terremoto leve en la localidad granadina de Dúrcal

Un terremoto de pequeña intensidad se produjo a las 5.39 horas de la madrugada de ayer cerca de Dúrcal (Granada), según informó el Servicio Nacional de Sismología. La Guardia Civil y la Cruz Roja señalaron que el seísmo, de tres grados de magnitud y 2,3 de intensidad, apenas fue notado por la población. - Efe

Viernes, 27 marzo 1992, página 45

.... La empresa también está presente en el sector del agua mineral, donde opera a través de Aguas de Lanjarón y otras filiales de menor tamaño. En 1991 se puso en marcha una nueva planta embotelladora de Aguas de Lanjarón que ha posibilitado mantener el ritmo de crecimiento de la sociedad. Aguas de Lanjarón ha sido adjudicataria en exclusiva del servicio de suministro de agua mineral a la Expo 92 de Sevilla.


Martes, 18 mayo 1993, página 73

Aguas de Barcelona vende a BSN el 50% de Aguas de Lanjarón por 2.750 millones

El grupo francés amplía su presencia en el mercado español de agua mineral

El Grupo Aguas de Barcelona ha vendido a la multinacional francesa del sector de la alimentación BSN el 50 por ciento del capital del grupo andaluz Aguas de Lanjarón por 2.750 millones de pesetas. La operación de venta, que se cerró a finales de la pasada semana, tiene por objetivo potenciar al máximo los canales de distribución de Aguas de Lanjarón en el conjunto del mercado español gracias a la incorporación en su accionariado de uno de los grupos más importantes del sector del agua mineral a escala internacional.

Aguas de Barcelona, grupo que preside Ricard Fornesa, adquirió Aguas de Lanjarón en el año 1986, dentro de su estrategia de diversificación de su negocio. Desde entonces, Aguas de Barcelona ha llevado a cabo una política de inversiones que se concretó en los años 1990 y 1991 en una inversión por valor de 2.000 millones de pesetas en la planta de envasado de agua mineral de Aguas de Lanjarón en Granada.

Gracias a este programa, la empresa registró un fuerte crecimiento de su volumen de ventas, ya que pasó' de una facturación de 3.827 millones de pesetas en el año 1991 a 5.553 millones en el pasado ejercicio, por lo que respecta a las ventas de agua mineral, con un incremento del orden del 45 por ciento.

Desde la adquisición de esta compañía por parte de Aguas de Barcelona, la facturación de Aguas de Lanjarón se ha multiplicado por diez, hasta superar los 5.500 millones de pesetas, en un mercado como el español, en el que el consumo de agua mineral ha registrado un fuerte crecimiento durante los últimos años.

El beneficio neto consolidado de la empresa se situó en el pasado ejercicio en 156 millones de pesetas, mientras que el "cash flow" (beneficios más amortizaciones) alcanzó los 498 millones de pesetas.

Aguas de Lanjarón ocupa en estos momentos el segundo lugar en el ranking de las empresas españolas del sector del agua mineral sin gas, por detrás de Font Vella, controlada por BSN. La compañía distribuye sus productos en toda España, aunque su presencia es sensiblemente más importante en las zonas de Andalucía, Levante y centro.

Precisamente, el principal objetivo de la operación de entrada de BSN es conseguir una mejor distribución en otras zonas de España donde Aguas de Lanjarón tiene actualmente una escasa presencia, pero en las que, en cambio, el grupo francés, a través de Font Vella, tiene una importante cuota de mercado, como es el caso de Cataluña.

Ampliación de mercados

El Grupo Aguas de Lanjarón está integrado por la matriz Aguas de Lanjarón SA, y por las sociedades Aguamur y Aguas de Fontdalt, todas ellas filiales de la primera al ciento por ciento. En conjunto estas empresas alcanzaron una facturación de 5.553 millones, a través de las marcas de agua mineral Lanjarón, Neval, Fontdalt y San Vicente, con un crecimiento del 45 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, el grupo cuenta con otra filial, Balneario de Lanjarón, con cuyos ingresos el conjunto de la facturación del grupo se eleva a 5.900 millones de pesetas.

Esta operación viene a ofrecer al Grupo Lanjarón la posibilidad de ampliar geográficamente sus mercados en España. Pero, además, tras la compra del 50 por ciento de las acciones del grupo, BSN consolida su posición en el mercado de las aguas minerales en España, sector en el que ocupa el primer lugar a través de Font Vella. A escala internacional, las ventas de agua mineral representan el 8 por ciento del grupo, que en su conjunto se elevaron en el primer trimestre de este año a 370.000 millones de pesetas, con un descenso del 5,6 por ciento.»

jueves, 23 diciembre 1993, página 36

Padul vende 15.552 millones y gana 200

La localidad de Padul con un paro del 40% dejó escapar los 15.552 millones del segundo premio y apenas se quedó con unos 200 millones, repartidos en infinidad de pequeñas participaciones

JOSÉ BEJARANO MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ PADUL (GRANADA).

Padul pasó ayer por ser la localidad agraciada con 15.552 millones de pesetas del segundo premio de la lotería nacional. La realidad, sin embargo, es que esta localidad rural con una tasa de paro cercana al 40 %- dejó escapar esa impresionante cantidad de dinero y apenas se quedó con unos 200 millones repartidos en infinidad de pequeñas participaciones. Padul vendió lo que no tenía.

"Si esas cosas se supieran...", se quejaba ayer una de las vecinas. Los 6.500 habitantes de Padul se convierten en 10.000 en épocas vacacionales, cuando acuden los veraneantes y regresan los emigrantes de Cataluña y el extranjero. Mil de sus habitantes están en el paro, viven del subsidio agrario y de los fondos del Plan de Empleo Rural (PER).

Sólo el paduleño Miguel Ángel García Villena, propietario de uno de los supermercados que distribuyeron la suerte, cobrará cerca de 20 millones porque no fue capaz de "colocar" a sus clientes las participaciones que recibió de la cadena Covirán: El segundo premio de la lotería salió de Padul y se repartió en cientos de participaciones de 200 pesetas por las provincias de Granada, Almería y Jaén. Juan Rejón fue el lotero que vendió el número premiado. Su madre, propietaria de otro de los cuatro supermercados de Padul, retuvo una papeleta para cada hijo, lo que totalizará nueve millones para toda la familia. Este pueblo se despertó ayer un poco menos pobre, pero no mucho más rico. Lo justo para aliviar las deudas. Muchos ni siquiera volvieron del campo de coger aceitunas cuando supieron que les habían tocado unas seiscientas mil pesetas gracias a la papeleta que, más por compromiso que otra cosa, la mujer compró en la tienda donde con frecuencia se lleva los alimentos de fiado hasta que cobran el desempleo o regresan de la vendimia francesa con algún dinero en el bolsillo. Una mujer se echó a llorar porque este mes tenía que hacer frente a un pago de 61.000 pesetas de su piso y no sabía de dónde sacar ese dinero. Ahora le sobra medio millón, que piensa emplear en cambiar algún electrodoméstico viejo y engrosar la "caja de resistencia" que es su cuenta de ahorros entre una y otra temporada agrícola. A su lado, un joven calculaba los intereses que le dejaría un millón a plazo fijo.

El más feliz de Padul era el agraciado con los 20 millones por no haber sabido vender sus participaciones de lotería. "Estuve a punto de devolver el talonario, pero pensé que no valía a pena", dijo Miguel Ángel. Hace cinco meses que abrieron el negocio y dos semanas que sufrieron un atraco. "Vaya lo uno por lo otro", exclaman. Ni a su mujer le dijo que se había quedado con el talonario de papeletas hasta que oyó el número por la radio. Con el dinero van a terminar de construir el piso en el que viven y pagarán alguna de las deudas contraídas para iniciarse, hace cinco meses, en el negocio del supermercado. También podrá terminar el viaje de novios que dejó a medias por falta de fondos.

Así funciona la gente de un pueblo como Padul, que ya en los años sesenta se redujo a la mitad por la emigración y que ahora echa mano del subsidio de desempleo y los trabajos temporeros para ir subsistiendo. "Pero la alegría que no falte, usted, que aquí se vive muy bien." Lo decía la cuñada del agraciado con los 20 millones. Su esposo, hermano del propietario del supermercado, Diego García Villena, fue alcalde del pueblo y el día 25 de enero se sentará en el banquillo por firmar peonadas falsas del PER. Le piden 10 años de cárcel y ni siquiera le ha tocado la lotería. Tampoco volvió ayer de coger aceitunas.

La nueva alcaldesa, Josefina Miranda, se mostraba feliz porque su pueblo sea conocido por otra cosa que el fraude al subsidio de desempleo. "Mire, esto no ha sido el segundo premio de la lotería, ni siquiera un buen pellizco, sino una lluvia de pellizquitos", decía ayer una joven paduleña, botella de champán en mano. A las 10.20 horas de la mañana de ayer, cuando el bombo expulsó el número 56.998, Padul estalló en una fiesta colectiva: taponazos de cava, risas, lágrimas y abrazos, y líneas telefónicas bloqueadas de llamadas eran manifestación viva de la euforia general. Desde 1986 no tocaba la lotería de Navidad en la provincia de Granada, que sólo una vez se vio agraciada en el sorteo.»


Jueves, 02 febrero 1995, página 26

Dos niñas perecen en el incendio de un albergue cerca de Granada

Lucía Ariza Morilla, de Granada, y Cecilia López Muros, del cercano pueblo de Nigüelas, estudiantes en el colegio granadino Jardín de la Reina, dormían, junto con otros ocho niños, en la habitación donde se iniciaron las llamas. Los bomberos fueron avisados a las 3.40 horas, pero cuando llegaron el fuego había sido ya extinguido. En opinión de su jefe, Antonio Rodríguez Franco, y a la espera de los resultados de la autopsia que ayer se practicaba a los cadáveres de las dos pequeñas, la muerte de éstas pudo ser causada por asfixia.


Miércoles, 03 abril 1996, página 18

Padre, abuelo y tío, detenidos por la violación y muerte de una niña de 4 años

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GRANADA.

Tres miembros de una familia están detenidos en relación a la presunta violación y asesinato de una niña de cuatro años ocurrido en Los Acebuches, un anejo del pueblo de Izbor, a 40 kilómetros de Granada. El juzgado de la lo calidad alpujarreña de Orjiva ha iniciado la instrucción del caso, en el que están presuntamente implica dos el padre, el abuelo y el tío de la menor, bien como autores o encubridores del crimen. El suceso se produjo el pasado viernes y en los primeros momentos fue atribuido a un fatal accidente. La niña A. M. P., de cuatro años, había asistido por la mañana a sus clases de preescolar. El cadáver de la pequeña fue hallado por la tarde flotando en una alberca. Los primeros resultados de la investigación revelan que Antonia fue arrojada con vida a una alberca situada en la parte alta de Los Acebuches y que, al parecer, sufrió abusos sexuales con anterioridad. Si bien el fallecimiento se atribuyó a la fatalidad, el complicado acceso a la zona levantó sospechas acerca de la posibilidad de que la niña no se hubiese caído, sino que la hubieran tirado a la alberca. Dado que en la mayoría de los casos las muertes de menores por causa violenta está relacionada con el entorno familiar, los investigadores centraron su atención en los familiares más cercanos, concluyendo con la detención del padre, abuelo y tío de la victima


Miércoles, 22 enero 1997, página 18

El temporal continúa causando estragos en Andalucía. José Luis Vilches, de cinco años, seguía sin ser localizado ayer entre las localidades jiennenses de Bédmar y Jimena, donde fue arrastrado por el río Cuadros dentro del coche en que el viajaba junto a sus tíos, que pudieron salir del vehículo. Las lluvias mantienen cortadas 50 carreteras andaluzas. Unos 300 vecinos de Izbor, en Granada, están incomunicados por carretera debido a un desprendimiento.