UNA FAUNA SINGULAR


Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Fuente: http://pdubois.free.fr


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Fuente: http://bornova.ege.edu.tr


Pechiazul (Luscinia svecica). Fuente: www.birdingfags.com


Pamassius apolo nevadensis. Fuente: Waste magazine. Ideal digital.


Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Fuente: www.orientalbirdimages.org 
Garduña (Martes foina). Fuente: www.agr.unideb.hu

 

Sin lugar a dudas, la mayor riqueza faunística del ámbito de estudio se concentra en las zonas incluidas dentro del Parque Natural y/o Nacional de Sierra Nevada, en los términos municipales de Padul, Dúrcal, Nigüelas y Lecrín.

El Parque Natural de Sierra Nevada fue declarado mediante la Ley 211989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. En la zonificación que se establece en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 64/1994, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Sierra Nevada y Proyecto de Decreto por el que se establece la Ordenación y la Gestión del Parque Natural de Sierra Nevada, Junio de 2006) queda incluido dentro la zona de de regulación especial B, a excepción de los Humedales y Turberas del Padul, que se incluyen dentro de las Zonas de Reserva A.

En 1999, parte de la superficie del Parque Natural fue declarada Parque Nacional, según la Ley 3/1999, de 11 de enero.

El Parque Natural fue designado, además, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en octubre de 2002, conforme a la Directiva 791409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, por lo que forma parte de la red ecológica europea "Natura 2000" instaurada por la Directiva 92/431CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Por otra parte, el Parque se encuentra incluido en la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conforme a la Directiva 921431CEE, de 21 de mayo de 1992.

Finalmente, en diciembre de 2005, por Acuerdo de Consejo de Ministros se incluye los Humedales yTurberas de Padul en la Lista del Convenio Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas. (Resolución de 17 de enero de 2006, de la Dirección General para la Biodiversidad, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2005, por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitats de

aves acuáticas, de las siguientes zonas húmedas españolas: (..) Humedales y Turberas de Padul.)

En Sierra Nevada existe una gran diversidad zoológica, asociada a la importante presencia de hábitats diferentes, que pueden agruparse en 10 grandes biotopos, de los cuales 6 están presentes en la zona de estudio: roquedos y cantiles, bosques de coníferas autóctonos y repoblados, matorral serial de degradación, cursos de agua corriente, lagunas, y cultivos y zonas antropizadas.

A pesar de esta interesante riqueza faunística, en la actualidad no existe un inventario completo de las especies presentes, si se exceptúa el caso de los vertebrados, en donde al menos existe un muestreo exhaustivo. El total de especies de vertebrados identificadas hasta el momento es superior a las 215, repartidas en los principales grupos como sigue: 2 en peces, además de las especies de la laguna del Padul, 9 en anfibios, 19 en reptiles, 145 en aves y 40 en mamíferos.

De este importante elenco de especies son objeto de aprovechamiento cinegético 5, entre las que se encuentran la cabra montés (Capra pyrenaica), el cada vez más abundante jabalí (Sus scrofa) y en menor medida la perdiz roja (Alectoris rufa). Otras especies son objeto de una caza menos significativa por su escasa dotación poblacional, son el conejo (Oryctolagus cunniculus), la liebre (Lepus granatensis) y el zorzal común (Turdus philomelos).

En el caso de la fauna invertebrada el grado de conocimiento es aún muy superficial en relación con el número total de especies que probablemente se desarrollen en Sierra Nevada. No obstante la mayoría de las especies endémicas se dan a altitudes mayores que las que se alcanzan en el ámbito de estudio, en los pisos oro y crioromediterráneo (por encima de los 2.000 metros de altitud).

LA FAUNA DE LA LAGUNA

La Laguna de El Padul es un humedal que está catalogado como Zonas de Reserva A dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y está incluido en la Lista del Convenio Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas.

Se trata de un terreno pantanoso, parcialmente labrado, salpicado de pequeñas lagunas y numerosos manantiales que vierten sus aguas a canales de drenaje (madres), construidos entre los siglos XVIII y XIX, por los que se desagua la primitiva laguna que llegó a tener 5 Km2 de extensión.

A pesar de su reducido tamaño actual, la importancia de este humedal es grande, al ser el único natural de la provincia de Granada y lugar de referencia y asentamiento para numerosas aves. Se han llegado a censar hasta un total de 75 especies distintas.

Entre las acuáticas se puede citar al zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), la garza real (Ardea cinerea), el avetorrillo (Ixobrychus minutus), el martín pescador (Alcedo atthis), varias especies de anátidas como el ánade real (Anas platyrhynchos), el ánade silbón (Anas penelope) o el porrón común (Ayathya ferina), y de rálidos como la focha común (Fufca atra), o la escasa polluela chica (Porzana pusilla).

Dentro de las limícolas, que constituyen un porcentaje importante de la avifauna invernante, es posible observar, entre otros, la agachadiza común (Gallinago gallinago), el andarríos grande (Tringa ochropus), así como bandas de avefrías (Vanellus vanellus) entre las cuales, en ocasiones, aparece algún chorlito dorado común (Pluviales aprlcaria).

El grupo de las rapaces está representado por el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el cernícalo común (Falco tinnunculus), aunque durante los pasos migratorios se pueden observar otras como el águila culebrera (Circaetus gallicus).

Del conjunto de las aves de pequeño tamaño subrayamos la presencia de algunas ligadas al entrono acuático y de distribución restringida en la Península, como la buscarla unicolor (Locustella luscinoides), el pechiazul (Luscinia svecica), el pájaro moscón (Remiz pendulinus) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

Además de las aves, el humedal del Padul acoge un considerable conjunto de especies de otros grupos animales.

Entre los anfibios destacan, el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y la ranita meridional (Hyla meridionales); y entre los reptiles, el galápago leproso (Mauremys leprosa), el eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides), la culebra de collar (Natrix natrix) y la culebra viperina (Natrix maura).

Los dos restantes grupos de vertebrados, mamíferos y peces, están representados por especies como la comadreja (Mustela nivalis), la rata de agua (Arvicola sapidus), el cacho (Leuciscus pyrenaicus) o la carpa (Cyprinus cafpio); no contribuyen en conjunto a caracterizar singularmente este espacio natural.

Los invertebrados constituyen el grupo menos conocido de la Laguna, sólo existen algunos estudios sobre las comunidades planctónicas desde el punto de vista de su ecología. Mención especial merece el hecho de la introducción del cangrejo rojo americano que ha desplazado al cangrejo de río autóctono y que por su voracidad, incide negativamente en el equilibrio de otras poblaciones animales.

ESPECIES AMENAZADAS EN SIERRA NEVADA

Acontinuación, se incluye un listado de con los taxones sobre los que deberían aplicarse medidas de conservación activas, estén o no protegidas por las distintas legislaciones vigentes en la actualidad, según la información aportada por el Proyecto de Decreto porel que se establece la Ordenación y la Gestión del Parque Natural de Sierra Nevada, Junio de 2006.