MANANTIALES

El Valle de Lecrín tiene una gran variedad de tipos de manantiales, algunos de ellos muy caudalosos. En su borde norte drena la Sierra del Manar (carbonatos alpujárrides del borde occidental de Sierra Nevada) y en el sur la Sierra de los Molinos (Estribaciones de la sierra de las Albuñuelas-los Guájares). Valle abajo hay más salidas de agua, como son las termales de Urquízar y Bacamía (carbonatos alpujárrides de Sierra Nevada) y las de la Sierra de Pinos del Valle (Sierras de las Albuñuelas-los Guájares).

Los principales manantiales del ámbito del proyecto son:

Nacimiento del Alcázar

Se trata de un magnífico manantial, poco conocido por lo recóndito de su ubicación, con un caudal medio de unos 300 Ils. Las aguas proceden del drenaje de una amplia zona de calizo dolomías alpujárrides, en la cuenca de los Cijancos, en la que se vienen realizando desde hace años perforaciones de aguas que van en detrimento del caudal de este manantial. Las aguas son de mineralización y temperatura medias.

Nacimientos de Bacamía o Baños de Urquízar

Se trata de unos manantiales de agua a 24°C que tiene propiedades terapéuticas en el tratamiento de enfermedades de la piel. Dos viejos estanques al aire libre, que no han podido ser datados, permiten el baño. El agua nace en una pequeña gruta dentro del mismo Baño Grande o Baño de Bacamía. Está bastante cerca del Baño Chico o de Urquízar, pero situado en un barranco vecino.

Nacimiento del río Santo

El río de las Albuñuelas o río Santo nace en la zona norte en el Cortijo del Humo y en la zona sur en la Chorrera de Fuentelate. Se configura tras recibir los aportes de la Venta, Barranco de Rambla Huida y el Barranco de la Cruz. Lo del río santo es "por ser el que nunca se seca", ni siquiera en las más pertinaces sequías. De 15 km de longitud, desemboca en Restábal donde se une con el río Torrente y con el de la Laguna del Padul y juntos van a desembocar al pantano de Béznar. A lo largo del río hay cuatro diques: en la zona de las fuentes, el que está en el Balate, el de Suerte Hundida y en la cuesta del río.