SALERES

Siendo otro de los núcleos urbanos pertenecientes al término municipal de El Valle, Saleres se rodea de profusos cultivos de cítricos combinados con olivar e irrigados por las aguas del río Saleres. El núcleo urbano se dispone en la margen derecha del río con estructura típicamente musulmana, quedando imposibilitado el tránsito de vehículo a través de su entramado principal. En el centro de éste se posiciona la Iglesia de Santiago Apóstol.

La carretera que discurre paralela al núcleo ofrece una interesante visión de Saleres y sus alrededores; aunque no es el único que ofrece el conjunto visual del núcleo, puesto que en la otra margen del río se abre el trazo otro camino, esta vez peatonal y bordeado por terrazas de cultivo. Acotado por este camino y por el cauce del río Saleres se levanta un molino de agua con interés patrimonial.

No resultan tan atractivas algunas de las edificaciones resultantes del crecimiento urbano en su extremo nororiental, con dimensiones y estilo poco acordes con el conjunto.

Vista de Saleres desde el camino que tiene su inicio en el histórico molino de agua Detalle de la compacta estructura mudéjar de Saleres desde uno de los principales