Saleres, pueblo hispanorromano | Cuando Padul era Najibabab

Miguel Ángel Molina Palma

            TERCERA FERIA DEL CÍTRICO,

Y SEXTA FIESTA DE LA NARANJA EN EL VALLE

AÑO 2.005

     

IV Fiesta de la naranja | Simbología de la naranja

            El mes pasado tuvo lugar en Melegís – El Valle (Granada), la tercera Feria del Cítrico, del cinco al nueve de abril. Esta Feria viene desarrollándose en la Comarca del Valle de Lecrín desde el año 1998, año en el que se celebró la Primera Fiesta de la Naranja como una actividad lúdica con el fin de promocionar turísticamente la comarca a la vez que potenciar los valores culturales y naturales de la misma.

            En el año 2003 ante el éxito que había tenido en las distintas celebraciones realizadas se consolidó definitivamente como Primera Feria del Cítrico con una sensible ampliación del programa.

            Este año la Tercera Feria del Cítrico ha redundado en su éxito, tanto por la cantidad de público asistente como por el espectáculo lúdico y cultural ofrecido a todos los asistentes.

            Como viene siendo habitual los organizadores del evento han sido el Ayuntamiento de El Valle, la Asociación Cultural Iqlim Laysar y la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico que por primera vez se ha sumado este año.

            Patrocinadores

            Los principales patrocinadores del evento han sido Fondos FEDER, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Junta de Andalucía, Aprovalle- Temple- Costa Interior, Diputación de Granada, Alfarería Blas Casares, Viasur, Escuela de Adultos de El Valle, Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz, Caja Granada y Mirasur.

            Ruta Gastronómica de la Naranja

            Este año se ha establecido una original ruta gastronómica de la naranja durante toda la semana de la feria, por los pueblos  de Dúrcal, Nigüelas, Restábal y Melegís. Por la que se ha podido degustar un menú especial de 10 euros con platos elaborados con cítricos en cada uno de los Restaurantes participantes, que han sido el Mesón de Los Naranjos en Melegís, Mesón Despensa de El Valle en Restábal, El Galeón en Dúrcal y El Armadillo en Nigüelas. A parte de disfrutar del hermoso paisaje del Valle de Lecrín.

            Fallo Concurso de  dibujo y pintura

            El lunes día cuatro de abril tuvo lugar el fallo de los concursos de dibujo y pintura para escolares del Valle de Lecrín. Y el fallo del concurso fotográfico para todos aquellos que quisieron presentarse tanto profesionales como aficionados a la fotografía.

            La exposición del Concurso de dibujo se realizó en la Casa de la Cultura de Restábal, mientras que la exposición del Concurso fotográfico se realizó en la Casa de la Cultura de Melegís.

            El concurso de Dibujo y Pintura se realizó entre todos los escolares de la comarca del Valle de Lecrín que se presentaron al mismo. Se establecieron tres categorías Infantil, Primaria y Segundaría. Los ganadores en la categoría Infantil fue: De tres años: Soraya Chaves Martín, del Colegio Público Ntra. Sra. Del Carmen (Dúrcal). De cuatro años: Irene Asensio, del C.P. de Dúrcal. De cinco años: Tania Fajardo López, del C.P. de Dúrcal.

            En la Categoría de Primaria: De 1º y 2º de primaria: Anais Melguizo Luis, de Villamena. De 3º y 4º de primaria: Antonio Martín Urquiza, de Lecrín. De 5º y 6º de primaria: Lidia Luis Redondo, de Villamena.

            En la Categoría de Segundaria: Primer premio: Elizabeth González Martín (Restábal). Segundo Premio: Soraya Palomino Barranco (Saleres) y Tercer Premio: Luisa Suárez Márquez (Restábal)

            Fallo Concurso Fotográfico

            El fallo del concurso fotográfico, recayó el primer premio en Antonio González Zarco, con una fotografía que mostraba unos limoneros totalmente dañados por las heladas, sin hojas, pero cargados de limones. La primera mención especial fue para Javier Machado, y la segunda mención especial para Dolores Fernández Castro.

            Jornadas Técnicas

 

Público asistente a la Charla

Coloquio Gastronomía del Cítrico.

Gregorio García Domínguez

mostrando el plato ganador:

  “Solomillo Ibérico con cáscara de naranja.

            La inauguración y apertura de las Jornadas Técnicas de Diversificación Económica tuvo lugar el martes día cinco en la Casa de la Cultura de Melegís, y en la que se estableció una Mesa Redonda donde se trató La Problemática de las heladas para los Cítricos del Valle de Lecrín y en la que intervinieron la Delegada de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada Dª. Sandra García, también asistió el  Delegado de Agricultura Rafael  Gómez y un Técnico del C.O.A.G. Se estuvieron valorando los daños producidos en la agricultura por las últimas heladas, que lamentablemente en este año hemos sufrido una de las más terribles vívidas en los últimos tiempos. También se estuvo explicando las prácticas agronómicas recomendadas para las plantaciones citrícolas afectadas por las heladas con un nivel de daño leve, grave o muy grave.

            Jornada Gastronómica

            Es digna de destacar la jornada gastronómica del viernes que comenzó con una charla Coloquio de Gastronomía del Cítrico en la que intervino como principal exponente Gregorio García Domínguez, Presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo. Destacó las buenas cualidades de los cítricos para utilizar en la cocina de todos los días, tanto la naranja, el limón, la mandarina y el pomelo. A continuación de la charla coloquio tuvo lugar el concurso gastronómico, en el que se presentaron por los concursantes en la categoría amateur seis platos y en la categoría de profesionales trece platos. Para el fallo del concurso por el jurado se tuvo en cuenta cuatro cuestiones fundamentales: Presentación, Ingredientes utilizados, Degustación y que todos los platos en su elaboración tuvieran cítricos.

            Preguntamos al Sr. García Domínguez, antes mencionado, que ¿Cuál era su impresión general respecto al Concurso Gastronómico de este año, en cuanto a los platos que se habían presentado? Y nos respondió: “Creo que hay muchas ganas de conjugarlo, pero necesitamos más gente que ponga más ideas y de alguna forma, no entender los cítricos, la naranja, como un postre, sino que puede estar incorporado en cualquier plato cotidiano y diario, no tiene por qué ser un postre, porque el 80% de los platos presentados son postres, sino que se pueden hacer muchísimas más cosas y creo que es una oportunidad en este Valle que se potencie la gastronomía y más concretamente la gastronomía autóctona de la zona, adaptada a este siglo que estamos”.

            Ganadores del Concurso Gastronómico

            La ganadora del Concurso Gastronómico en Amateur fue Victoria Braido, con su plato “Delicias del Valle”, en segundo lugar quedo José Manuel Lopez y Miguel Ángel Salazar con el plato “Tarta de naranja con chocolate y queso”, en tercer lugar quedó María José Ramírez y Dolores Fernández con el plato “Gelatina de limón y naranja”.

            En la modalidad de profesionales el primer premio fue para José Villa perteneciente a la Asociación de cocineros y reposteros granadinos con su plato “Solomillo Ibérico con cascara de naranja”, el segundo premio fue para Francisco Martín de la misma asociación con el plato “Esponjoso de Té, con paté de naranja amarga, con salsa de hierbabuena”, y el tercer premio fue para El Restaurante El Galeón con el plato “Calamares en arena de naranja con arroz al azafrán”.

            Este año participó por primera vez en el concurso gastronómico el Mesón Despensa de El Valle (Restábal), también participó como otros años el Mesón Los Naranjos.

            Fiesta de la Naranja

                        Ya el sábado tuvo lugar la VI Fiesta de la Naranja en la que hubo muy distintas actividades lúdicas, culturales y festivas. Un día más la vida despertó ante nuestros ojos como un milagro en este mágico valle y en este maravilloso día la naranja fue la reina y la vimos llena de orgullo y de incesante júbilo.  Este día se engalanó la fiesta organizando la belleza bajo dos grandes carpas blancas.

            Nuestras tradiciones y nuestras raíces se siguen representando simbólicamente en la exhibición del arado con yunta a cargo de José Palomino Márquez, donde los visitantes que quisieron pudieron coger las manceras del arado e intentar arar con los mulos.

 Exhibición de arado con yunta.

Mujeres “Amigas de El Valle”,

elaborando las migas.

  Muestra de maquinaria, riego

y arboricultura

            De la muestra de maquinaria agrícola que estuvo expuesta todo el día, este año cabe destacar una biotrituradora, para triturar las ramas más pequeñas de la poda realizada a los frutales y convertirlas en abono para el campo.

            También estuvo presente el vivero Riegos y Arboricultura Peñalver de Motril con su muestrario de productos.

            Hubo varias rutas guiadas por el pueblo de Melegís y por su Iglesia de San Juan Evangelista que es monumento nacional.

            Degustaciones gratuitas

            Hubo degustación gratuita de zumo de naranja, de remojón de naranja, migas y habas verdes tiernas. Las migas se servían en un típico cuenco de cerámica que se podía llenar tantas veces como se quisiera. El zumo de naranja se servía en jarras grandes y pequeñas.

            También hubo a pie de feria una larga barra para beber vino, cerveza y refrescos a precios módicos.

            Se consumieron 150 kilos de harina para todas las migas que se repartieron entre todos los asistentes, y todo gracias al constante esfuerzo y esmero de las mujeres de la Asociación de “Amigas de El Valle”.

            Hubo expositor de la Asociación de Mujeres “Amigas de El Valle”, donde se vendía y exponía, artesanía típica de esparto, piezas de cerámica, tortas de chicharrones, pan hecho al horno de leña, licores de mandarina, dulces, bizcochos, pestiños, zumos, palomitas, etc., pero este año lo que más éxito tuvo fue la Leche Frita, que se acabo en un muy poco tiempo.

            Un expositor de la Escuela de Adultos de El Valle, mostraba para vender, pan, jabón casero de glicerina y hierbas, arbolitos de alambre de cobre, pestiños, roscos de huevo, mermeladas y mantones pintados y confeccionados a mano por las mujeres de dicha escuela.

            Este año se vendió prácticamente todo lo que presentaron las distintas asociaciones y expositores.

Jóvenes exprimiendo naranja.

 Expositor de la Asociación de

 Mujeres “Amigas de El Valle”

 Expositor Escuela de Adultos

de El Valle.

Masiva asistencia a la sexta fiesta

de la naranja.

            Se realizaron varios pases de baile, con una gran actuación de danza del vientre, con la que quedaron el público asistente gratamente sorprendidos.

            La tarde también estuvo amenizada por música karaoke organizada por Antonio Ruiz natural de Melegís, distribuidor de bebidas, que monto un gran escenario para delicia de los asistentes. Todos los que subieron al escenario a cantar fueron obsequiados con premios.

           

            Miss Granada 2005

            A las tres de la tarde llego María Siham, Miss Granada 2005, natural de Otivar y estuvo toda la tarde y parte de la noche gozando de la fiesta con la gente del pueblo. Miss Granada 2005 además estuvo paseando por el pueblo, le gusto mucho el nuevo Mirador de Las Elvirillas, recientemente inaugurado, y en el que se sentó placidamente en uno de sus sillones, sacados de un cuento de hadas.

Tarde amenizada por música karaoke.

Miss Granada 2005 en el

Mirador de Las Elvirillas

Entrega del primer premio de

gastronomía amateur a Victoria Braido.

 Miss Granada 2005 invitada a cenar

 en la Despensa de El Valle (Restábal).

            Por la noche después de la entrega de premios El Mesón Despensa de El Valle (Restábal), tuvo la deferencia de invitar a cenar a Miss Granada 2005 y a sus acompañantes. Entre otros platos se sirvieron una exquisita Pierna de Cordero a la Naranja.

            Entrega de premios

            Por la noche tuvo lugar la entrega de los Premios a los ganadores de los Concursos Gastronómico, de dibujo y pintura y fotográfico, a cargo de Carmen Gallego, Gerente de Viasur; Maria Siham Afetouche, Miss Granada 2005 y Juan Antonio Palomino, alcalde de El Valle.

            Después de la entrega de premios la música estuvo tocando hasta altas horas de la madrugada. El día fue bastante largo y completo, todos los que asistieron a esta fiesta se divirtieron de lo lindo.

Página realizada el 24-04-2005