Los pilares de Dúrcal

Otros | Pilar del mono | Pilar de la plaza | Fuente de la estación | Pilar de las eras


Forma estándar que tienen ahora todos los pilares

En el S. XVI el sistema de abastecimiento de agua es el siguiente:

Los vecinos de dicho lugar beben y se sirven del agua de las dichas acequias y tienen sus aljibes donde recogen el agua para beber y para el servicio del pueblo, las cuales están buenas. Dentro del dicho lugar no hay ninguna fuente más que fuera del pueblo en el termino real de Granada, cerca del Valle, que está algo lexos del pueblo hay una fuente grande y de muy buena agua, y cerca de ella hay otros manantiales. de esta agua muelen los molinos que están dichos .

Se vuelve a decir lo mismo en el S. XIX con Madoz. Los aljibes eran la forma de llevar el agua a los barrios. En el aljibe solía haber un pilar donde todo el mundo acudía para llenar el agua. Desde principios del S. XX la clase pudiente llegaba a tenar aljibe propio o pozo para abastecerse de agua. De ahí que en plena república se hiciera u pilar para los sedientos trabajadores en las eras de trilla. ("Para los trabajadores de mi pueblo. Alfonso Puerta Calvente 1933")

Se empezaron a prodigar un salpicado de pilares por todo el pueblo, para que la población se abasteciera. se hacía mediante cubos, pipotes y botijos. Era normal un rosario de gente esperando a llenar en el pilar

El lavado: Las mujeres tenían que esperar a que la tanda del agua pasara cerca o ir en buscarla, a veces se solía ir a los caños de las fuentes. Se llevaban los trapos, la tabla y el rondel para las rodillas. Se tendía la ropa con jabón en un prado al sol. Se regaba de vez en cuando con un cubo para que no se secaran del todo y luego se enjuagaban para quitarle el jabón.

Se hacía algo de jabón desde siempre, pero la mayoría se compraba pues había una fábrica

Higiene: Se lavaban normalmente en un cubo, lo que se podía lavar con él. (Piernas, brazos, cuello, cabeza y sobacos.). Los niños en un "lebrillo" o "zafa". Las necesidades en los corrales con las gallinas pendientes para picarlas.

Antes de las escupideras por el tiempo de la guerra estaban los bacines. Del color y material de los lebrillos, bastante altos y con forma de escupidera. Tenían dos asas. Todo el mundo hacía las necesidades en el corral. Allí se tiraba la basura

En la década de los 60 empezaron a ponerse las aguas potables y desagües por todo el pueblo. Esto cambió el sistema higiénico: aparecieron poco a poco las duchas y el váter.

Los pilares aunque ya no tenían la misma función se dejaron y han mantenido. la población en general se quejaba si un pilar desaparecía, por lo que poco a poco han ido mejorando incluso su fisonomía

 

Pilar del Mono

 

Pilar de la plaza

 

Pilar de las eras

Fuente de la estación