Pilar de la Plaza

Inicio | En la nueva Plaza


Aquí se ve aun en la antigua plaza

Construido en 1866 en tiempos de Isabel II, tuvo que participar la Diputación en su construcción ya que se le nombra en en los párrafos que pusieron en su inauguración:

DURCAL. RECONOCIDO A LA EXMA. DIPUTACION PROVINCIAL; A LA CONSTANCIA DE SU PRESIDENTE D. NICOLAS BONEL Y GUZMAN, CABALLERO DE LA ORDEN DE ALCANTARA, Y A SU AYUNTAMIENTO ACORDO HACER ESTA FUENTE EL AÑO 1866 REINANDO DOÑA ISABEL 2ª DE BORBON

El Presidente de la Diputación citado, al que se le agradece el pilar, es de la familia Bonet de Pinos del Valle, donde Juan José Bonet y Orbe, su tío llegó a ser cardenal de la iglesia católica y confesor de la reina Isabel II, e incluso, según algunos datos por confirmar, pudo llegar a ser papa. Era hijo de un hermano del cardenal  Nicolás Bonet y Orbe

El pilar está situado en el mismo paso de la carretera recién construida ( llevaba unos 25-30 años, en aquellos tiempos se consideraba nueva) y a la vez en pleno centro del pueblo. Se abastece de aguas de la acequia de Mahina, lo que causa continuos atranques por deposición del seno de la arenilla de la citada acequia.

Todos lo recordamos como uno de los principales puntos de abastecimiento de agua cuando aún no existía la red de agua potable. A él acudíamos todos a beber incluso era un paso obligado para los animales de tipo caballar o vacuno.