Ha tenido tres iglesias. La actual es la del convento de franciscanos desamortizado en el S. XIX
Sustituye a la antigua mezquita y fue realizada hacia 1533-1550 por Rodrigo Hernández. Fueros sus maestros el albañil Miguel de la Peña y el carpintero Gabriel Martínez. Hizo la portada de cantería Baltasar de Godios en 1539 y otras piezas, seguramente las esquinas y las cornisas, fueron de Juan de Aleas
La torre se hizo en 1550.
Tenía tres naves separadas por pilares circulares con baquetones que descargaban arcos y encima armaduras. La central de limas con tirantes y las laterales de colgadizo.
Las naves constituía una planta en rectángulo del que sobresalía la capilla mayor
Cuadrada y a su derecha se adosaba la torre y sacristía
Los muros eran de ladrillo y cajones de tapial sobre cimentación de mampostería.
Saqueada por los moriscos, quemada la torre y un lado de las paredes, valorándose su daño en 1.700 ducados
En 1603, 1606 y 1617 tuvo que repararse y rehacer el muro septentrional por presentar problemas de estabilidad.
Esto no evito que tuviera que derribarse la iglesia en 1683 por estar ruinosa
Se hizo otro templo, que en tiempos de Madoz (1845) estaba ruinoso y en consecuencia el culto ya se hacía en el antiguo convento de los franciscanos
Tenía tres naves de 32 varas de largo la principal por 8 de ancho (26,7 x 6,7 m.) y las laterales 24 varas por 4.
Tenía capilla mayor independiente. De esta iglesia hay imágenes de 1884, cuando el terremoto
Es la del antiguo convento de Franciscanos del que se conservan algunas dependencias incorporadas en el actual ayuntamiento
Fue fundación del arzobispo franciscano de Perea y Porras en 1726, pero la iglesia se hizo según Madoz en 1742 (Aunque puede que no sea exacta)
Es bastante sobrio en el exterior como todos los templos barrocos granadinos.
Portada barroca con ligera ornamentación de roleos y sencilla torre en saliente que flanquea su hastial, añadida en el S. XIX
El interior es luminoso y bien proporcionado. Amplia nave central y otras dos laterales reducidas con altares.
Crucero cubierto con cúpula decorada con bandas formando cartelas y capilla mayor profunda en cuyo testero se abre un amplio retablo y camarín dedicado a la Virgen de las Angustias con imagen de ésta.
El coro a los pies, sobre bóveda rebajada, avanza hacia los lados como es habitual
El interior es clasiscista de apilastrado toscano, bóvedas de cañón con pinturas que simulan lunetos y un repintado moderno marcando las líneas arquitectónicas de pilastras, cornisas y bóvedas.
Tiene alguna imaginería de interés y un tríptico sobre tabla primitivo hispano-flamenco de cierto mérito y gran antigüedad
Reconstruida tras el terremoto de 1884. En 1886 el arquitecto Miguel Fernández informa de que está en ruinas y necesita ser reparado para asistir al barrio que tiene más de mil almas.
Tiene una nave rectangular, cubierta toda ella con una armadura sencilla de parhilera, atirantada con tirantes dobles y sencillos y cuadrales en las esquinas, todo ello siguiendo los esquemas mudéjares, pero muy libremente
Probablemente los tirantes y canes fueron aprovechados de la ermita anterior ya que son de estilo manierista y perfilados mientras el resto de la armadura es lisa
La portada tiene un triple arco resaltado y la torre que apenas sale del buque del templo se aloja a la izquierda de la nave