Instalación lumínica en el embalse de Béznar

Inicio


En la tarde del 28 de febrero de 2012

Se trata de un proyecto llamado 'Espacios de vida, cuando arte, ciencia y naturaleza dialogan'

Artículo sacado del periódico Granada Hoy. 28-02-2012.

La Facultad de Bellas Artes inaugurará esta tarde en el embalse de Béznar-Lecrín una instalación lumínica dentro del proyecto de prácticas del Máster de Producción e Investigación en Arte en el Laboratorio de luz en colaboración con Aguas de Lanjarón S.A.

El proyecto artístico se denomina Espacios de vida, cuando arte, ciencia y naturaleza dialogan, y está dirigido por las profesoras Pilar M. Soto Soller y Fernanda García Gil, del Departamento de Pintura; y María José Adamuz y Mariano Herrera, de Aguas de Lanjarón.

Según explica Pilar M. Soto Soller, directora del proyecto, "éste consiste en una instalación lumínica, como metáfora del tiempo, las horas del día, en la que Arte-Ciencia-Naturaleza dialogan ante la necesidad de un equilibrio entre las disciplinas o áreas de conocimiento que evolucionan, que parecen estar alejadas entre sí y que en el fondo luchan por una misma causa". Los espacios de vida, espacios de luz, de silencio en un planeta que evoluciona y se conserva, se protege y nos protege.

Es una instalación que está formada por doce estructuras flotantes, cada una de ellas simboliza una de las horas del día, ya que el compromiso con la naturaleza "debe ser constante en el tiempo, cada minuto, hora y día…". Las estructuras están formadas por unas 100 botellas de plástico transparentes y en su interior se iluminan con un pequeño LEDS. Son invitaciones en forma de destellos de luz como reclamo de la mirada que se muestra a través de las doce piezas


Vista desde la presa de Béznar. Los puntos azules son las estructuras flotantes. Están colocadas en las cercanías del antiguo barrio de Béznar a más de 200 m de la presa


La noche y las luces del entorno las integran con el pantano


Sacado del Periódico Ideal

RAFAEL VÍLCHEZ

La escultora, diseñadora de iluminación y pintora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Pilar Soto Solier, nacida y residente en Mondújar, además de realizar varias esculturas en bronce para embellecer algunos pueblos de su comarca, el Valle de Lecrín, como `El Abanderado', en Pinos del Valle, `Zoraya', en Talará, o 'El Mosquetero', en Béznar, ha presentado recientemente, junto a un grupo de alumnos, una instalación de luz que se ha podido contemplar durante varios días en la Presa de Béznar.

Según ha explicado Soto Solier, "La obra, bajo el nombre de Espacios de vida, cuando el arte, la ciencia y la tecnología dialogan, se ha compuesto de doce balsas sostenidas por más de un millar de botellas, con sus correspondientes puntos de luz, cedidas por la empresa Aguas de Lanjarón".

"Las balsas, que han flotado a unos 30 metros de distancia de la orilla de la presa, han simbolizado las doce horas del día", ha señalado esta artista de Mondújar, al tiempo que ha reconocido que "la luz que ha tenido cada botella de plástico ha representado esa energía que trasciende hacia adentro. Cada botella ha tenido un pequeño punto de luz autónomo, muy efímero, que no perjudica a la naturaleza para que ilumine la noche con esa especie de visión trascendental". Soto Solier también ha reconocido que en este proyecto han participado, además de Teresa Fernández y el director y la responsable de publicidad de Aguas de Lanjarón, Mariano Herrero y Mana José, respectivamente, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Lecrín y el Club Náutico de la Presa de Béznar, presidido por Dámaso Javier Chaves.

Por su parte, el alcalde del municipio de Lecrín, Salvador Ramírez, ha indicado que este tipo de iniciativas "engrandecen y potencian el municipio de Lecrín". "Ha sido fascinante contemplar los doce puntos de luz por la noche desde el muro de la Presa de Béznar", ha aseverado el primer edil de Lecrín.


Uno de los 12 bloques de botellas


Componiendo el proyecto de iluminación



Bengala de inauguración