Hermandad Ánimas

Arriba Iglesia Bedegas Rincones Atalaya Acequia de los arcos Hermandad Ánimas Acueducto Vistas de Cónchar Panorámicas

Hermandad de las Ánimas de Cónchar

bullet

HERMANDAD DE ANIMAS en Conchar.com

bullet

Las Ánimas de Cónchar

bullet

La Hermandad de las Ánimas de Cónchar en Periódico Valle de Lecrín

La tradición de las Animas en el Lugar de Cónchar proviene de tiempos remotos cumpliendo funciones sociales y religiosas en pro de los habitantes del lugar si distinción de clases sociales.
Conservada a través de los tiempos por la colaboración desinteresada de sus conciudadanos y cuya trascendencia
llega a nuestros días conservado su esencia primitiva, características y raíces populares.
Las normas de esta Hermandad son manifiesto y establecen la unión de un pueblo para la obtención de un fin que pretende mantener la integración humana, la cultura y la tradición.
Por ello se dona la presenta proclama a todos sus hijos como dignos artífices vivos de su conservación

¿ A qué se dedica ?

Son varias las obligaciones inexcusables de la HdA.

  1. Cuidar del cementerio en todos sus sentidos. Limpieza de suelo y árboles, distribución, pintura y blanqueo, y construcción de bóvedas.

  2. Ofrecer " Misas " ( no recuerdo cuantas/ año ) por las Ánimas benditas o del purgatorio ( Liturg. Alma que pena en el purgatorio ). Se le encargan al señor cura y se le da un donativo por ellas.

  3. En otro tiempo prestar " una caja de muerto " al cofrade difunto, que por los pocos posibles, de su familia, no tenia para comprarla. Una vez enterrado su cuerpo, entonces bajo tierra, la caja volvía al cuartillo del cementerio.

  4. Poner " las luminarias " a todo difunto de cuerpo presente.

  5. Cuidar en las Fiesta de S. Roque de la música que acompaña al patrón en la celebración de su misa y durante la procesión. Así como del " castillo" de fuegos artificiales que se tira después de la misma.

  6. Que se tiren cohetes en las festividades de " Año nuevo ", " Día de la candelaria ", " S. José", "Sábado Santo" , "Domingo de Resurrección", "Corpus Christi" y " Día de la Inmaculada".

Anexo. En el tiempo que vivimos la HdA ha ampliado su dedicación a otras muchas actividades culturales y de ocio (por cierto , no para sus mayordomos, que lo que les supone es mucha mas dedicación y trabajo organizativo y físico), como la organización de las Fiestas de S. Roque "LA FUNCIÓN ". La organización de la Fiesta del Mosto y cualquier otra actividad que sea de interés para este pueblo.
Lo hace, en función del interés de la propuesta y de los medios económicos que tenga para ese año disponibles a tales tareas, PERO QUE QUEDE MUY CLARO QUE ESTAS ACTITUDES NO SON OBLIGATORIAS PARA LA HdA.

¿ Qué criterios la rigen ?

En la respuesta a esta cuestión me tengo que repetir, porque creo que tiene la contestación en la pregunta anterior.
De forma global, los criterios que la rigen son las de cumplir con sus obligaciones, que fueron transmitidas de forma oral por nuestros padres y abuelos, " patrimonio cultural de menores".
Pienso que deben hacerse con la máxima pureza y fidelidad a sus fines principales que son el culto al patrón, resaltar algunas fiestas religiosas, rezar por las almas -ánimas - del purgatorio y que todos sus cofrades tengan un enterramiento digno.
Debemos mantener estas obligaciones inexcusables, origen de su existencia, conservando las manifestaciones externas mas típicas, recuperando pequeños detalles, que hoy se han perdido, y que sirven de atractivo para la gente de dentro y de fuera, pero sin renunciar a las adaptaciones que nos obliga el tiempo en que vivimos y que le darán nueva vida a nuestra HdA.

¿ Quienes son sus miembros ?

Los miembros de la Hermandad de Animas (HdA) son todas las personas que están reflejadas en el libro de luminarias, y los familiares dependientes de el o ella, que representan a la figura tradicional del cabeza de familia.
El libro de " las luminarias " es como el censo de los cofrades que pertenecen a la misma y a los que teóricamente se les puede pedir que participen en las acciones que realiza la HdA, como reparto de cargas de trabajo que conlleva su mantenimiento, aunque la participación activa en la misma siempre ha sido voluntaria, tanto en acciones de trabajo como en aportaciones económicas representadas por las donaciones o las posturas dinerarias que se hacen por los lotes que se subastan en la Rifa de Animas (RdA). Todo es voluntario ( tema, que desde ya propongo que se someta a debate, dado lo que supone su mantenimiento en forma de dedicación y la importancia cultural como tal y para nuestro pueblo en particular ), salvo el pago de las luminarias, que es el canon que representa el pertenecer a cualquier asociación y por lo que adquieres las obligaciones y los beneficios de pertenecer a la misma. Tradicionalmente, " las luminarias " ( Liturg. Luz que arde en los templos delante del altar ) para la HdA son las luces que se le ponen al difunto el día que está de cuerpo presente durante su velatorio y que en Cónchar siempre han sido en forma de cuatro candelabros con sus velas encendidas, dos en la cabecera y dos a los pies del difunto. A la casa del difunto los puede llevar cualquiera de la HdA, pero normalmente son los mayordomos los que están pendientes que esta obligación se cumpla ( hoy, siempre que la familia quiera.

¿ Quién es la directiva de la Hda ?

La directiva de la Hda está representada por la figura que conocemos como " mayordomos ".
Se eligen en la noche de cuentas - tradicionalmente el 31/12/ de cada año, aunque ahora lo hacemos el 30/12 por razones obvias - al final del acto de presentar el balance de cuentas del ejercicio saliente y de dejar escrito los acuerdos adoptados para el año siguiente.
Se pide a los presentes quien quiere ser mayordomo.
Vistos los candidatos, se le vuelve a pedir a los asistentes votos a favor y en contra.
Una vez elegidos se hace cargo de todas las obligaciones del cargo y del libro de ánimas, que es dónde van reflejadas las cuentas y los acuerdos vigentes para el año entrante, sabiendo además, que los acuerdos de años anteriores siguen vigentes si no se han modificado en ese acto.

Quiero añadir tres notas complementarias.

  1. Las velas de las luminarias son luces pequeñas, hermanas de la luz grande, que es el Cirio Pascual. Luz que simboliza la Resurrección.

  2. Por la picaresca del latino, se tuvo que acordar en una de las reuniones de fin de año y de lo que hay constancia por escrito, que para participar de los beneficios que supone pertenecer a esta HdA, el individuo que se inscriba de novo en el libro de luminarias, es decir, sin venirle de tradición familiar, debe llevar 10 (diez) años
    - ¡ espero recordar bien ! - antes de merecer los mismos.

  3. El individuo que no pague el canon de luminarias, tres años seguidos, será dado de baja en la Hermandad.

horizontal rule

Curiosidades

bullet

Muchos jóvenes de Cónchar no saben que la Hda tiene un secano en propiedad, plantado de olivos en parte y otra libre para cultivo de cereal o baldío.
Este secano se arrienda, cada cuatro años, en la subasta de la rifa de ánimas, el uno de Enero.
Cuando llega el año en que cumple su arrendamiento sale en la subasta de rifa de ánimas y se le adjudica al mejor postor por otros cuatro años, con la salvedad siguiente: el arrendatario saliente tiene derecho a recoger la aceituna y el grano, si lo hubiera sembrado, de la cosecha en curso.
La Hda, aparte de pagar su contribución, tiene como obligación para con este secano, ararlo y abonarlo una vez al año, no recuerdo con cuantos kilos, así como pagar dos peones para que tiren el citado abono.
Este proceder es una medida correctora para proteger al secano de posibles arrendatarios que no lo labren adecuadamente, asegurándose unos mínimos.

bullet

Cuando yo era pequeño siempre había en al Rifa de animas (Rda), naturalmente para subastarlo, rabos de marrano, barrigas de tocino y trozos de espinazo recién sacados de la sal, morcillas en distintos estadios de curación, salchichas, alguna longaniza que otra, dulces de Navidad caseros, calabazas, ajos, "granás" y alguna cuartilla de vino mosto, en cantidad suficiente para hacer 5 ó 6 lotes. Unos de estos, se subastaban con sólo estos productos y otros con un décimo de lotería - yo no he conocido la Rda sin lotería -. Los lotes sin lotería eran mas baratos. Solía llevárselo algún vecino con pocos medios económicos, haciéndose así de productos de matanza recién echa a un coste bajo. De esta forma la Hda cumplía, de forma indirecta, con una labor social sin que el vecino se sintiera humillado.
Estos productos eran los que había en el tiempo y por tanto los que donaban las gentes del lugar.
UNA DE LAS COSAS QUE SE PODÍAN RECUPERAR es la presencia y subasta de estos productos durante la Rda.

bullet

Dinero a gabelas.
Una de las posturas que se hacían en la Rda, y que también se ha perdido, es la subasta de parte del dinero - a convenir por los mayordomos de turno - que tiene la Hda a gabelas ( palabra derivada del italiano, gabella y significa contribución, tributo o impuesto que se paga al estado. En España, esta palabra no ha designado ningún tributo en especial, sino que ha sido empleada como sinónimo de "impuesto", en su sentido mas general. ). La subasta consistiría en que una vez conocido la cantidad de dinero ofertada por la Hda, la gente pujaría, haciendo la postura de lo que pagaría por ese dinero en un año. En definitiva sería como un pequeño préstamo con unos intereses que se pactan en la puja de la Rda. Hace pocos años atrás, esto también cumplía una función social.

bullet

Forma de pago de las posturas hechas en la Rda. Albacea.
Todas las posturas ( dícese como postura en la Rda, como la última cantidad de dinero ofertada por un individuo para adquirir un lote subastado y aceptada por el subastador a la orden de " y a las tres".) hechas en la Rda se pueden pagar en el acto, para lo que no se necesita albacea en ningún caso, o bien, pagarla en el plazo de un año, en la noche de cuentas de la Hda - hoy al tercer toque de campana del 30/12/del año en curso -. Para esta última opción se necesita un albacea para las personas que no formen parte de la Hda o no sean de este pueblo.
En este contexto, modificamos el sentido literal de albacea, ya que en sentido estricto es la persona nombrada por el testador para que cumpla su última voluntad. Para la Hda es la persona, que sí pertenece a la Hda o es del pueblo y se hace responsable de la postura hecha por esa persona, que para Ella (Hda) es extraña.
Como podéis apreciar es otra norma protectora de la Hda y deja claro que nuestros antepasados no eran nada descuidados, corregían sus errores y solucionaban los problemas que le iban surgiendo en el día a día, o mejor de año en año, con nuevos acuerdos que aprobaban, entre todos, en la noche de cuentas de la Hda.

bullet

Pan, Romana y peso de las ánimas.
Son tres posturas que existan en la RdA y de la que yo sólo recuerdo, o mejor creo recordar, el pan.
Cuando yo era niño iba con mi tía M________a al horno para ayudarle a traer el pan que ella había amasado, dado forma y cocido en el horno. Lo traíamos en una espuerta grande de esparto. Como recuerdo de niñez, agradezco con cariño de niño, el que en cada hornada siempre me hacia un panecillo para la merienda de eses día.
En muchas ocasiones oía al hornero - Antonio López Ruiz - decir a las mujeres que amasaban, ¡ échame el pellizco para las ánimas !. Otras veces, eran las propias mujeres quien decían, ¡ toma el pellizco de las ánimas !. El pellizco no era, ni mas ni menos que un trocito de masa de cada una de las mujeres que amasaban ese día y con lo que el hornero hacia un pan, que recogía la persona que se había quedado con " la postura del pan de ánimas " el día de la RdA el uno de Enero del año en curso.
Era una forma de aportación comunitaria para la HdA, que redundaba en su forma de subvención.
¡ No eran nada de tontos nuestros ascendentes, se organizaban bien y además eran solidarios !.

bullet

Peso y romana de las ánimas.
Estas posturas, yo no las he conocido, me han llegado, como el resto de los conocimientos que tengo sobre la HdA, por transmisión oral de nuestros viejos.
Existía dos postura, una la del peso y otra la de la romana, por la que al mejor postor, como siempre, se le hacia depositario del peso y a la otra postura la romana de las ánimas.
El depositario del peso se lo dejaba a todo el que vendía mercancías de bajo peso y además servia como peso de control para el comerciante que venia de fuera, pues lo pesado por este se contrastaba con el peso de la Hermandad.
El depositario del peso recibía como pago por esta tarea, una aportación material de los usuarios del peso, normalmente e forma del producto que vendían.
El depositario de la romana era la persona al que el comprador de fuera tenia que acudir para comprar los productos que vendían los habitantes del Pueblo. Era el "correor" de Cónchar y por lo que recibía su compensación, en este caso, en forma de dinero.

Ambas posturas cumplían una labor social, peso y romana fiel para los habitantes del pueblo y punto de contacto para las actividades comerciales que hubiera en Cónchar.

Estoy acabando mi aportación para la divulgar el conocimiento de la HdA. Si alguien sabe algo más, que nos lo cuente, o bien me enseña, o bien recordamos algo olvidado. ¡ Espero vuestras aportaciones !.

bullet

La caja de la HdA.
Me he dado cuenta que esta anécdota esta ya contada en el apartado ¿ A qué se dedica la HdA ? apartado 3.
En resumen, era UNA CAJA DE MUERTO, propiedad de la HdA, que utilizaban todas las familias que no podían adquirir una CAJA propia para enterrar a su difunto. Transportado el difunto al cementerio se enterraba sin la caja y esta volvía al cuartillo del cementerio.
Sin duda, esta CAJA DE LA HdA DIGNIFICABA EL ENTERRAMIENTO DE LOS MAS DESFAVORECIDOS.
Esta pequeña historia, curiosidad o como queramos llamarlo, sobre la HdA tampoco la he conocido, me la contaron los viejos, pero si he visto, hace tiempo, una caja en el cuartillo del cementerio. ¿ SERIA ESTA ?.

bullet

El PREGONERO de la RIFA de HdA
Es una figura bastante importante durante la Rifa. De él depende en gran parte el éxito de la recaudación. Por su gracejo, conocimiento de los que pujan, picaresca en cada
momento, dando lo mejor de sí antes de sentenciar en cada postura........... " y a las tres ".
De niño he conocido en este puesto un hombre mayor, por lo menos a mi me lo parecía, ocurrente en su pregón, que a mi me hacia sonreír con sus dichos y cuando se retractaba con eso de ........... " y a las dos otra vez ". Se paraba y mandaba repartir vino, copas y dulces para todo el que quisiera. En ese tiempo, los niños, en general todos, estábamos mas ávidos de dulces y esperábamos la oportunidad de coger algunos. Por cierto, recuerdo los pestiños que siempre donaba M__a.P.R., me gustaban especialmente.
Después de este inciso, vuelta al pregonero. Sin duda es el protagonista de ese día y al que todos le debemos agradecimiento, pues su trabajo es muy meritorio, no todo el mundo sabe, ni es capaz de hacerlo bien ni de exponerse a la audiencia de ese DIA ( en mayúscula para los conchúos ). Además, hoy por hoy, totalmente altruista. No siempre ha sido así, sin desmerecer a nadie, ya que ese trabajo no está pagado con nada material.
 

horizontal rule

Símbolo de la HdA

Como símbolo de la HdA adoptamos hace ya bastantes años, aproximadamente 20, el utensilio que se utiliza como cepillo de recogida de donativos en el ofertorio de la misa de los domingos y fiestas de guardar.
Intentaré describirlo para quién no reconozca lo que es, pero sugiero a quién sepa hacerlo, que ponga una foto.
Es un útil de metal, posiblemente bronce o de una aleación parecida, como un sombrero tipo "bombín" con la cavidad hacia arriba, atravesado en su diámetro por un travesaño del mismo metal y de unos 3 cm. de ancho, en el que hay una cruz de unos 15 cm. en su parte central y dos niños-ángeles arrodillados al pie de la misma.
De todas formas estás dibujado e el sello de caucho que firma todos los documentos de la HdA. Salvo alguna excepción, un año que yo recuerde y esto fue recientemente, siempre está encima de la mesa que ocupa el centro de la Rifa de HdA.

Otros

Esta mañana un entrañable amigo me ha sugerido que merecía la pena dar un pequeño homenaje a los Pregoneros de la HdA poniendo en la red sus nombres, para que se entere todo el mundo-mundial.
Cuando llego a casa me encuentre un amable escrito casi en el mismo sentido.
Sus nombres no constan en el libro de cuentas, salvo que recibieran pago por su trabajo. Me parece bien en cualquier caso que constaran en el libro, pero eso hay que proponerlo y aprobarlo en el día de cuentas.
Salvo el primero, me acuerdo de todos ellos. ¡¡¡ Ahí van !!!:
- Lorenzo " el pollo ".
- Mateo Morillas " mateo ".
- Manuel Jeres " el sordo ".
- Vicente Almendros " Vicente ".
- Antonio López " el Chacho López ".
- Ramiro Gómez " Ramiro ".
- Francisco Morales " paquito de jerez " - el actual -.
y - Otros tantos, que han tenido una dedicación mucho menos duradera, entre los que me incluyo. Y otros muchos que pregonaron de forma puntual alguna postura - "espontáneos" - y que lo hicieron con mucho acierto.

horizontal rule

NOTA IMPORTANTE. Todo lo que os pueda contar es producto de la transmisión oral que nos ha llegado a todos,
pero por mi interés yo he retenido algo más en mi recuerdo.
¿Cuando se fundó?
Es razonable la hipótesis que la Hermandad de Animas sea una de las organizaciones que traen consigo, como parte de sus formas culturales, los repobladores de esta zona, tropas de D. Juan de Austria, una vez expulsados los moriscos tras el último levantamiento árabe tras la toma de Granada y que si no me equivoco fue al final del primer cuarto ó primeros del segundo cuarto del siglo XVI.
Datos que apoyan esta teoría es que estos repobladores eran soldados oriundos de Castilla, León y Asturias y Galicia.
En muchas zonas de estas regiones existen organizaciones parecidas a la de la Hermandad de Animas y además hay un gran culto al patrón que también lo es de nuestro pueblo, San Roque, que para mas señas era francés y peregrino a Santiago de Compostela. Por tanto, poca relación tenia con nuestra tierra salvo la importada por los repobladores. Pero no paséis por alto el detalle de la veneración por este mismo Santo, de muchos pueblos de la Vega de Granada, el mismo Valle de Lecrín, y la Alpujarra. Estas zonas granadinas tienen en común, aparte de otra connotaciones, los mismos repobladores en el mismo tiempo.
Por si fuera poco, también argumento, que en muchos pueblos de estas regiones han existido organizaciones, muchas veces con el mismo nombre y otras como " El baile de ánimas " ( Chite ), pocos años atrás recuperada para bien de la cultura de nuestras gentes, " Fiesta de los Tontos " ó " Rifa de ánimas ", que por desgracia se han perdido y sólo recuerdan los mas antiguos del lugar.
El merito del pueblo de Conchar es que ha conservado esta manifestación cultural, al parecer de forma interrumpida, desde que se creó como parte de sus raíces de identidad. La primera documentación escrita que conocemos es de mil ochocientos y pocos años más, en un dossier de pastas de cuero - ( yo lo he visto) - que actualmente creo que está en la Biblioteca de la curia y que por cierto relata un momento de crisis de dicha Hermandad y para la que vino el Obispo a mediar. Pudo mantenerse y perdurar hasta nuestros días.
A todo el que se sienta de Conchar le invito a participar en al Hermandad de Animas. Es parte fundamental de la cultura de su pueblo.

horizontal rule