Arriba Remojón naranja Puchero habas verdes Puchero hinojos

Gastronomía de la Comarca

Puchero de Habas verdes

Las virtudes de las habas y sus contraindicaciones. Como hacer el puchero de habas verdes  y los ingredientes que hay que echarle.

El puchero de habas verdes es típico en  el Valle de Lecrín sobre todo en las localidades de Chite, Murchas, Melegís, Restábal y Saleres.  Hay habas tiernas en Marzo y en Abril como regla general.

La haba es de la familia de las leguminosas. Son de todas las leguminosas las más ricas en albúmina, por lo cual son las más contraindicadas para artríticos, gotosos y reumáticos. Constituyen un precioso alimento de gran fuerza, recomendable a las personas que hacen gran trabajo físico y que no les afecta ninguna de las anteriores contraindicaciones.

Las habas cuando están tiernas son tan carnosas que pueden comerse enteras con sus hollejos. Estas legumbres tiernas tienen virtudes diuréticas.    

Es mejor comer las habas cocinadas que crudas. Según un estudio realizado por un equipo médico de la Faculta de Medicina de Granada en 1997, comer habas crudas en exceso puede producir el desarrollo del “favismo”, enfermedad consistente en una anemia aguda que se adquiere  al comer habas crudas y a la que tendrían especial disposición muchos habitantes de la Comarca al haber desarrollado un tipo de sangre distinta, como reacción al mosquito “anopheles” de la Laguna de Padul, que provocó el paludismo durante siglos y que predispone a esta enfermedad. Según este estudio unos determinados pacientes, que habían tenido síntomas menores,  relataban que les sentaban mal las habas crudas, no así las cocinadas.

          
Fotos M. A. Molina  

Ingredientes del puchero de habas verdes para 4 personas:

½ Kg. de pitos (habas pequeñas y tiernas) y habas verdes tiernas desgranadas. ½ Kg. de garbanzos.  ¼ Kg. de judías blancas.  4 patatas medianas.

Un hueso de jamón añejo. Espinazo de marrano.  ¼ Kg de costillas fresca de cerdo. Rabo y oreja de cerdo y 100 g de arroz.

Receta:

Se pone en remojo los garbanzos y las judías blancas por separado al menos 8 horas.

Cuando están los garbanzos y judías tiernas se ponen a cocer junto con el espinazo, la oreja, el rabo, la costilla y el hueso de jamón.

Cuando están los garbanzos cocidos, una vez lavados los pitos y las habas desgranadas se echan junto con las patatas y cuando arranque a hervir se agrega el arroz y un cuarto hora después se aparta.

 

Miguel Ángel Molina Palma  Master en Naturopatía, ha realizado estudios sobre alimentación saludable.

Fecha de realización de esta página Web 18-02-2003