Terremotos

Terremotos provinciales

El terremoto de Arenas del Rey (1884) El terremoto de Atarfe-Albolote (1956)

La península Ibérica presenta una sismicidad moderada, destacando por su mayor actividad algunas zonas entre las que se encuentra el sureste español; es en esta zona donde son previsibles los mayores terremotos. En este contexto, la provincia de Granada presenta una sismicidad relativamente elevada.

A lo largo del tiempo, las regiones del sureste español han sido afectadas por numerosos terremotos, de los que existe registro histórico documental desde hace más de mil quinientos años. Aunque la mayoría de los sismos pasados y actuales son de baja magnitud e intensidad, algunos han dado lugar a elevadas pérdidas materiales y humanas.

Por su situación geográfica, la zona puede ser también afectada por terremotos lejanos de magnitud elevada que tengan lugar en las regiones de las Azores, en el Atlántico, y del norte de Marruecos. De hecho, los dos terremotos de mayor intensidad epicentral que han afectado a España en el siglo XX se han localizado en estas zonas, uno en Portugal (Benavente, 1909) y otro en Marruecos (Romara, 1919). Ambos, con intensidad máxima de IX, se sintieron en la zona occidental y sur de la península con intensidades de VI y VII.

En 1755 toda la zona suroccidental se vio afectada por el gran terremoto de Lisboa, uno de los de mayor magnitud acontecidos en el mundo en época histórica, con epicentro en el Atlántico, al suroeste de Portugal. El último gran terremoto destructivo que ha afectado a la provincia de Granada fue el llamado terremoto de Andalucía o de Arenas del Rey, en diciembre de 1884.

Es de destacar la baja tasa de sismicidad observada en España en los últimos lustros, en comparación con la registrada en el último siglo. En los últimos 20 años, han ocurrido 12 terremotos con intensidad igual o mayor de V, ninguno de ellos en la provincia de Granada.

La profundidad del foco sísmico o hipocentro influye en el radio de afección del terremoto y en sus efectos; por lo general, son los terremotos superficiales de magnitud elevada los que producen mayores daños.

En un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero en 2003, las pérdidas económicas por terremotos en la provincia de Granada para el período 1987- 2001 se han evaluado en 1,6 millones de euros, y se han estimado unas pérdidas previsibles para el período 2004-2033 de más de 500 millones de euros, considerando la hipótesis de que la sismicidad para los próximos 30 años será similar a la ocurrida a lo largo del siglo XX.

Al igual que sucede con otros peligros geológicos, el hecho de que se produzca un terremoto es inevitable, pero a través del estudio de las características de estos procesos y de las condiciones locales del terreno, se pueden diseñar e implantar medidas de prevención y mitigación mediante actuaciones como la ordenación del territorio y la aplicación de normas de construcción que eviten los daños a edificaciones y estructuras, causa, en la mayoría de los casos, de la pérdida de vidas humanas.

Para la ordenación del territorio a nivel local en áreas sísmicas son necesarios los mapas de microzonación sísmica, que indican las zonas de mayor peligro de ocurrencia de terremotos. Estos mapas evalúan la respuesta sísmica del terreno en el área de estudio y permiten definir aquellas zonas en las que deben aplicarse determinadas medidas constructivas o incluso desaconsejar la construcción de determinados tipos de instalaciones o estructuras.

A escala regional, los mapas de macrozonación y amplificación sísmica del terreno permiten una aproximación a la evaluación de la peligrosidad sísmica, mostrando la distribución de las zonas en las que la respuesta sísmica del terreno puede considerarse homogénea, teniendo en cuenta condiciones locales tales como la litología (tipo de materiales presentes), el relieve y las condiciones hidrogeológicas.

Factores condicionantes de la sismicidad

La historia sísmica de una región está definida, además de por los terremotos ocurridos con epicentro en esa región, por la actividad sísmica que tiene lugar en un entorno geográfico de mayor amplitud, según las características y rasgos geológicos y tectónicos de la región.

A nivel global, las regiones o zonas sísmicas se localizan principalmente en los bordes de las placas tectónicas, donde los epicentros se concentran según alineaciones que corresponden a las principales fallas activas del planeta. La generación de terremotos asociados a fallas depende de sus mecanismos de deformación y de la velocidad de desplazamiento de las mismas. La identificación de fallas susceptibles de generar terremotos es un problema que se debe afrontar en los trabajos de prevención del riesgo sísmico. En muchas regiones se conocen y se han descrito fallas principales, fallas secundarias y pliegues asociados a zonas activas sismogenéticas. También existen fallas sismogenéticas que no han sufrido movimientos importantes históricamente, en cuyo caso, las investigaciones del registro geológico y los estudios de paleosismicidad permitan identificar y datar materiales o estructuras afectados o desplazados por la falla en épocas prehistóricas, reconstruyendo así su historia sísmica.

El movimiento de las fallas sismogenéticas es una consecuencia de la actuación de esfuerzos tectónicos en la litosfera; estos esfuerzos tienen su origen en diversos procesos geodinámicos, de los que el más importante es el propio movimiento de las placas litosféricas.

Respecto al marco geológico en el que se desarrollan los procesos geodinámicos internos en la provincia de Granada, ésta se sitúa en la unidad morfoestructural constituida por las Cordilleras Béticas, que constituyen un conjunto de alineaciones montañosas con dirección general suroeste-noreste, formadas básicamente por el apilamiento de una serie de estructuras desplazadas como consecuencia de los movimientos entre las placas ibérica y africana.

La tectónica que actuó desde el Lías hasta el Mioceno superior condicionó la aparición de las grandes unidades morfoestructurales de Andalucía (Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir y Cordilleras Béticas); en el Mioceno medio, período en el que se considera terminada la paleotectónica de las Cordilleras Béticas, éstas estaban prácticamente emergidas y entre ellas quedó un conjunto de áreas deprimidas (zonas de Granada, Guadix, Baza y Huéscar) en las que se depositaron materiales neógenos posteriores a la orogenia alpina.

Desde el Tortoniense (Mioceno superior), cuando se considera que comienza el período neotectónico, se distinguen épocas en las que han predominado acciones distensivas y otras en las que han dominado las compresiones, con simultaneidad de ambas en algunos sectores.

Una etapa distensiva es muy patente desde el Tortoniense, con la formación de las depresiones antes citadas; las últimas etapas de esta fase se manifiestan en los escalones que existen en el relieve de Sierra Nevada, con relieves suaves desplazados por bruscos desniveles sucesivos que en total, en algunos puntos, alcanzan los 4.000 metros (en Padul y La Zubia). Estos movimientos han afectado a materiales del Cuaternario inferior, que se encuentran fallados o basculados.

Un ejemplo espectacular de fallas con dirección N40ºO es:

áreas todas ellas con una notable sismicidad actualmente.

En la Cuenca de Granada, las zonas que han sufrido en mayor medida los efectos de los terremotos, con intensidad igual o mayor de VI (escala MSK) han sido las de Alhama de Granada y el triángulo Santa Fe-Pinos Puente-Albolote. López Casado et al. (2001) han estudiado la potencialidad sísmica de las fallas presentes, como elementos condicionantes y desencadenantes de los terremotos en la citada cuenca, llegando a establecer las fallas potencialmente más peligrosas mediante un indicador como el período de retorno para terremotos de magnitudes de 6 y 6,5 MW (escala de magnitudes basada en el concepto de momento sísmico, que es la variable que relaciona el tamaño del terremoto con los parámetros de ruptura de falla y que directamente indica la cantidad de energía liberada en el evento sísmico). Por ejemplo, en el caso de la denominada falla de Iznalloz, la máxima magnitud esperable es del orden de 6,9 MS; otras muchas fallas pueden generar magnitudes superiores a 6 (Sanz de Galdeano et al. Eds., 2001).

Las fallas que presentan velocidades de desplazamiento mayores son las denominadas de:

Terremotos históricos

La provincia de Granada se encuentra en el área sísmica denominada Ibero-Magrebí, situada en el contacto de las placas Africana y Euroasiática. Según López Casado et al. (2001) se identifican tres zonas claramente diferenciadas en esta área desde el punto de vista sísmico. En las dos extremas, al este y al oeste, la liberación de la energía sísmica tiene lugar mediante grandes terremotos, de los que los de mayor tamaño se producen en el extremo oeste. La zona central, donde se sitúa la provincia de Granada, se caracteriza por una irregular extensión y dispersión de la sismicidad; la actividad sísmica en esta zona central es mayor que en las extremas, pero los terremotos son de menor energía. A pesar de ello, se han producido terremotos destructivos, con grado de intensidad igual o mayor que VIII, entre los que cabe destacar los siguientes:

Mapa de Amplificación sísmica del terreno (Valle de Lecrín)

Valores de la aceleración sísmica básica ab, y del coeficiente de contribución k, de los términos municipales con ab<_0,04 g, del Valle de Lecrín.

Valores de la aceleración sísmica básica de los municipios españoles organizado por Comunidades y provincias (BOE 2002). Necesario para la construcción de edificios de cada localidad


Magnitud e Intensidad

Magnitud La escala de magnitud que suele aparecer en las noticias de los medios de difusión es la ideada en Japón por Wadati en 1931 y desarrollada por Richter en California en 1935, se definió como "el logaritmo en base 10 de la amplitud máxima de la onda sísmica (en milésimas de milímetro) registrada en un sismógrafo Wood-Anderson a 100 Km del epicentro". Se le llama también magnitud local (Ml).
Intensidad Por el contrario, la intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno). Hay diversas escalas de intensidad, establecidas de manera empírica y que están en uso en la actualidad (MSK ,EMS-98). La mayoría de ellas tienen una serie de grados marcados por la aparición, a partir de él, de determinados efectos, o si se prefiere, cada grado es un umbral a partir del cual se comienza a experimentar un efecto determinado

Anexo 1. Terremotos de intensidad >VI y/o magnitud >_ 3 registrados en la provincia de Granada (Catálogo Sísmico del IGN)

Ordenados por fechas 1943-2000

I max = Máxima intensidad sentida. M = Magnitud

1943-1973

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1943 8 18   GOR   3,1
1943 5 3 PUEBLA D. FABRIQUE 3,8
1951 3 10 IZNALLOZ 3,1
1955 6 17 CHAUCHINA 3,3
1956 6 24 0 ORJIVA 3,5
1958 11 17 5 ARENAS DEL REY 3
1960 12 20 5 ALBUÑUELAS 3,4
1960 12 12 5 IZNALLOZ 3,5
1962 5 8 5 ESCUZAR 3,6
1963 6 27 SIERRA NEVADA 3,1
1963 10 1 5 BAZA 3,2
1964 8 17 CORTES DE BAZA 3,1
1964 6 9 10 GALERA 3,2
1964 6 29 5 LAS VERTIENTES 3,5
1964 9 24 5 CHIMENEAS 3,5
1965 7 15 5 PINOS DEL VALLE 3,2
1965 12 12 5 N ALBONDON 3,3
1965 8 3 LAS VERTIENTES 3,4
1966 11 22 5 ARENAS DEL REY 3,1
1966 9 23 5 CANILES 3,3
1966 8 21 5 CULLAR 3,6
1967 6 18 5 VELEZ DE BENAUDALLA 3,1
1967 7 21 5 MOTRIL 3,6
1967 9 22 5 MURTAS 3,6
1967 7 25 5 DEHESAS VIEJAS 4,5
1968 5 28 20 SIERRA NEVADA 3
1968 4 18 12 DEIFONTES 3,2
1969 7 5 5 MORALEDA ZAFAYONA 3
1969 6 22 5 DEIFONTES 3,6
1971 6 18 5 E ALHAMA DE GRANADA 3,1
1971 5 19 10 NE ALHAMA GRANADA 3,3
1971 7 30 N ALMUÑECAR 3,5
1972 6 29 10 MONACHIL 3
1972 12 21 5 ORJIVA 3
1973 11 23 5 TORVIZCON 3,1

1973-1985

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1973 1 30 660 LENTEJI   4
1973 3 21 5 HUESCAR 4
1975 7 7 SW CHIMENEAS 3,2
1976 7 23 5 N TIENA LA BAJA 3,6
1977 8 12 PINOS DEL VALLE 3,2
1977 8 5 5 COTIFAR 3,3
1978 7 26 5 JAVENA 3,2
1978 4 8 5 CULLAR 3,4
1978 5 10 5 CULLAR 3,5
1978 5 17 5 HUESCAR 3,9
1979 7 16 GUADIX 3
1980 6 12 5 ORJIVA 3,1
1981 6 20 5 LANJARÓN 3
1981 1 21 5 ALHAMA DE GRANADA 3,2
1981 9 21 15 ATARFE 3,3
1981 2 20 20 MORALEDA 3,5
1982 6 9 5 MURTAS 3,2
1982 10 8 5 GUADIX 3,4
1982 7 6 20 LACHAR 3,6
1982 4 5 20 TOCON 3,8
1983 10 9 5 ALHAMA DE GRANADA 3
1983 12 26 17 ALHAMA DE GRANADA 3,1
1983 11 18 40 ALHAMA DE GRANADA 3,1
1983 5 23 5 PADUL 3,2
1983 12 3 9 ALHAMA DE GRANADA 3,3
1983 10 17 20 PADUL 3,5
1983 2 23 5 PADUL 3,6
1984 2 14 6 LA RABITA 3
1984 6 1 20 ALHAMA DE GRANADA 3
1984 7 31 9 SANTA FE 3
1984 8 6 41 LOJA 3,2
1984 3 7 10 CHIMENEAS 3,3
1985 2 13 5 LOJA 3
1985 2 14 5 LOJA 3

1985-1991

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1985 2 14 5 LOJA   3
1985 2 15 9 LOJA 3
1985 2 15 12 LOJA 3
1985 2 24 5 ALHAMA DE GRANADA 3
1985 4 7 9 SANTA FE 3
1985 8 1 5 ESCUZAR 3
1985 8 9 5 SIERRA NEVADA 3
1985 8 24 5 SALOBREÑA 3
1985 9 7 5 LACHAR 3
1985 9 16 5 ALHAMA DE GRANADA 3
1985 10 9 2 SANTA FE 3
1985 3 18 5 GOR 3,3
1985 2 15 5 LOJA 3,4
1985 2 23 10 LOJA 3,5
1985 9 2 67 ALFACAR 3,5
1986 8 16 5 SIERRA NEVADA 3
1986 1 15 10 LOJA 3,2
1986 10 13 6 GUADIX 3,2
1986 1 13 27 LOJA 3,6
1987 9 10 5 PADUL 3
1987 6 5 5 ZAFARRAYA 3,1
1987 8 14 5 HUESCAR 3,2
1988 2 10 7 CAMPOTEJAR 3
1988 10 31 LOJA 3
1988 11 25 9 MOTRIL 3
1988 12 25 7 PADUL 3,2
1988 4 5 10 CAMPOTEJAR 3,5
1989 10 29 65 SIERRA DE ALMIJARA 3
1989 10 11 3 LOJA 3,1
1989 7 19 5 W PADUL 3,3
1990 6 9 13 MOCLIN 3
1990 2 8 2 PADUL 3,1
1990 6 9 10 MOCLIN 3,1
1990 3 8 627 DURCAL 4,8
1991 5 28 3 PADUL 3
1991 8 8 4 PINOS PUENTE 3
1991 8 2 3 CACIN 3,1
1991 4 25 3 LOJA I 3,2

1992-1997

AÑO MES DÍA PROS (km) LOCALIDAD I max M
1992 9 12 3 HUESCAR   3
1992 11 11 67 ARENAS DEL REY 3
1992 10 21 61 ARENAS DEL REY 3,1
1992 1 28 3 CHIMENEAS 3,2
1993 11 24 9 CÚLLAR 3
1993 9 12 3 SW PADUL 3,1
1993 7 31 663 ORJIVA 3,9
1994 3 26 5 ALHAMA DE GRANADA 3
1994 5 4 21 ZAGRA 3
1994 5 7 23 MONTEFRIO 3
1994 9 21 2 N JAYENA 3
1994 6 20 2 ALHAMA DE GRANADA 3,1
1994 2 12 2 GUADIX 3,3
1994 10 24 3 JAYENA 3,3
1994 12 29 61 ARENAS DEL REY 3,5
1995 9 18 2 ZAFARRAYA 3
1995 11 6 SE JAYENA 3
1995 6 6 2 ZAGRA 3,1
1995 8 25 3 N ALFARNATE 3,1
1995 7 1 13 IZNALLOZ 3,2
1996 1 21 2 ALHAMA DE GRANADA 3
1996 2 6 4 SIERRA ALPUJARRAS 3,2
1996 6 20 2 ALHAMA DE GRANADA 3,2
1997 1 23 6 CHIMENEAS 3
1997 2 24 5 SE AGRON 3
1997 3 7 CASTILLEJAR 3
1997 6 15 3 ALHAMA DE GRANADA 3
1997 6 21 6 SANTA FE 3
1997 8 3 3 CASTELL DE FERRO 3
1997 8 28 2 ALHAMA DE GRANADA 3
1997 1 2 8 SIERRA DE LOJA 3,1
1997 4 21 6 VENTAS DE HUELMA 3,1
1997 5 25 29 ALHAMA DE GRANADA 3,1
1997 7 30 8 CHIMENEAS 3,1
1997 5 9 33 ALHAMA DE GRANADA 3,2
1997 8 22 46 COGOLLOS VEGA 3,2
1997 4 17 2 N ZAFARRAYA 3,3
1997 5 9 41 ALHAMA DE GRANADA I 3,3

1997-2000

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1997 6 16 1 SIERRA DE LOJA   3,3
1997 4 17 2 N ZAFARRAYA 3,6
1997 5 9 39 ALHAMA DE GRANADA 4
1998 4 13 LOJA 3
1998 4 14 5 LOJA 3
1998 4 12 4 LOJA 3,1
1998 4 13 6 LOJA 3,1
1998 4 15 3 LOJA 3,1
1998 4 12 8 LOJA 3,2
1998 4 13 7 LOJA 3,2
1998 4 14 5 LOJA 3,2
1998 4 12 5 LOJA 3,3
1998 4 14 LOJA 3,3
1998 4 15 6 LOJA 3,3
1998 4 13 4 LOJA 3,4
1998 4 13 4 LOJA 3,5
1998 4 12 6 LOJA 3,6
1998 4 13 LOJA 3,6
1999 7 4 3 N VENTAS DE HUELMA 3
2000 11 24 4 SW LOJA 3
2001 1 7 4 SE CÚLLAR 3,1
2002 8 30 SW LA ZUBIA 3
2002 8 25 PINOS PUENTE 3,1
2002 12 23 7 SE CASTILLEJAR 3,2
1999 7 13 SW PADUL II 3
2000 2 19 10 MURTAS II 3
2000 4 21 AGRON II 3

Ordenados por I max = Máxima intensidad sentida (Históricos)

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1960 12 25 5 ZUBIA II 3,1
1997 6 25 9 N MORALEDA DE ZAFAYONA II 3,1
1997 9 23 4 E MALAHA (LA) II 3,1
2001 1 21 6 S LOJA II 3,1
1980 1 12 5 IZNALLOZ II 3,3
1981 9 10 5 COLOMERA II 3,3
1956 3 29 5 CHIMENEAS II 3,4
1961 1 8 5 PADUL II 3,4
1958 8 31 GRANADA II 3,5
1994 12 3 8 GUADIX II 3,5
1992 10 26 3 TURON II-III I 3

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1998 4 12 4 LOJA II-III 3
1997 2 21 7 SW BENAMAUREL II-III 3,1
1997 3 16 2 CÚLLAR VEGA II-III 3,1
1998 5 7 2 SANTA CRUZ DE ALHAMA II-III 3,1
2000 3 12 SW ALHAMA DE GRANADA II-III 3,1
1994 9 19 3 GALERA II-III 3,2
1995 4 12 2 ALBUÑUELAS II-III 3,2
1998 4 13 5 LOJA II-III 3,2
1999 2 11 NW PADUL II-III 3,2
1992 4 2 24 LA ZAHORA II-III 3,3
1994 1 20 2 ZAGRA II-III 3,3
1998 4 12 5 LOJA II-III 3,3
1995 9 28 1 SW PADUL II-III 3,4
1997 3 31 4 CACIN II-III 3,4
1998 4 12 6 LOJA II-III 3,5
1945 1 19 VENTAS DE HUELMA III 3
1964 4 17 5 PADUL III 3
1979 7 30 CHURRIANA III 3
1985 2 25 8 LOJA III 3
1988 5 2 12 GRANADA III 3
1989 4 20 HUESCAR III 3
1991 11 5 3 N CACIN III 3
1991 11 12 3 AGRON III 3
2002 1 12 SE DILAR III 3
1954 8 2 GUADIX III 3,1
1983 10 28 13 SANTA FE III 3,1
1985 2 14 5 LOJA III 3,1
1988 12 7 AGRON III 3,1
1990 5 9 2 DILAR III 3,1
1991 4 28 2 HUESCAR III 3,1
1998 6 5 GRANADA III 3,1
2001 2 4 ALBUÑOL III 3,1
1954 10 19 ALBOLOTE III 3,2
1956 9 12 SANTAFE III 3,2
1962 1 17 GUADIX III 3,2
1971 2 7 5 E ALHAMA DE GRANADA III 3,2
1979 5 3 5 GRANADA III 3,2
1981 9 21 5 I COGOLLOS VEGA I III 3,2

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1994 1 17 2 GUADIX III 3,2
2000 7 17 2 ARENAS DEL REY III 3,2
1951 8 21 GRANADA III 3,3
1954 3 18 CAMPOTEJAR III 3,3
1979 1 20 5 GÜEJAR SIERRA III 3,3
1987 9 7 5 DILAR III 3,3
1993 3 21 2 W ZUBIA III 3,3
1996 1 9 2 CACIN III 3,3
1957 1 2 5 MONACHIL III 3,4
1982 7 4 6 ALHAMA III 3,4
1988 12 14 2 AGRON III 3,4
1989 2 15 ALHAMA DE GRANADA III 3,4
1998 4 12 5 LOJA III 3,4
1954 8 13 SIERRA ELVIRA III 3,5
1955 1 2 PADUL III 3,5
1974 2 5 5 CHIMENEAS III 3,5
1982 9 10 5 PADUL III 3,5
1985 2 14 5 LOJA III 3,5
1996 1 24 8 SW ALBUÑUELAS III 3,5
1960 6 16 PINOS PUENTE III 3,6
1964 6 11 GALERA III 3,6
1981 1 15 5 GRANADA III 3,6
1985 2 15 5 LOJA III 3,6
1986 7 17 5 SIERRA DE LOJA III 3,6
1998 4 13 3 LOJA III 3,6
1969 9 9 5 GRANADA III 3,7
1985 2 24 5 LOJA III 3,7
1952 6 21 ALHAMA DE GRANADA III 3,8
1953 7 4 ALHAMA DE GRANADA III 3,8
1955 4 28 9 GRANADA III 3,8
1956 8 12 5 GRANADA III 3,8
1958 3 9 CHURRIANA III 3,8
1960 12 11 GRANADA III 3,9
1971 7 25 5 SW CHIMENEAS III 3,9
1982 6 25 5 ALBUÑOL III 3,9
1955 1 31 5 ORJIVA III 4
1960 6 18 5 ALHAMA DE GRANADA III 4,1

AÑO MES DÍA PROS (km) LOCALIDAD I max M
1964 12 29 5 S LOJA III 4,1
1935 6 27 HUELAGO III 4,2
1956 12 3 5 ORCE III 4,4
1979 3 20 5 FUENTE VAQUEROS III 4,4
1952 4 12 25 PADUL III 4,7
1988 12 6 2 AGRON III-IV 3,1
1989 10 21 DILAR III-IV 3,2
1990 1 12 3 CACIN III-IV 3,2
1991 5 7 2 E CULLAR III-IV 3,6
1993 12 22 3 ARENAS DEL REY III-IV 3,6
1994 1 8 1 CACIN III-IV 3,6
1978 2 9 ORCE IV 3
1979 4 29 5 ZUBIA IV 3
1979 8 9 5 PINOS PUENTE IV 3
1980 3 25 DEIFONTES IV 3
1985 11 28 5 CACIN IV 3
1942 12 21 UGIJAR IV 3,1
1986 6 7 5 IZNALLOZ IV 3,1
1986 10 27 5 HUESCAR IV 3,1
2002 5 1 W PADUL IV 3,1
1944 10 5 UGIJAR IV 3,2
1951 9 24 DURCAL IV 3,2
1979 8 3 5 GRANADA IV 3,2
1981 6 9 5 GRANADA IV 3,2
2000 12 2 3 NE JAYENA IV 3,2
1943 10 8 FONELAS IV 3,3
1950 10 18 5 BAZA IV 3,3
1952 4 11 SANTA FE IV 3,3
1979 8 9 5 PINOS PUENTE IV 3,3
1985 2 14 5 LOJA IV 3,3
1987 3 20 5 PADUL IV 3,3
1948 1 12 VENTAS DE HUELMA IV 3,4
1979 7 19 5 AGRON IV 3,4
1988 7 18 2 ALHAMA DE GRANADA IV 3,4
1988 8 20 2 CHAUCHINA IV 3,4
1954 5 19 5 ESCUZAR IV 3,5
1979 5 27 5 ALBANUELAS IV 3,5
1985 9 t_ 14 7 COLOMERA IV I 3,5

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1988 12 6   AGRON IV 3,5
1991 12 19 3 BAZA IV 3,5
2001 5 22 3 NE ARENAS DEL REY IV 3,5
1948 1 8 VENTAS DE HUELMA IV 3,6
1957 5 29 ALBOLOTE IV 3,6
1981 6 9 5 ALHENDIN IV 3,6
1999 6 7 W ATARFE IV 3,6
2003 9 10 4 SE CHIMENEAS IV 3,6
1933 8 24 SIERRA ELVIRA IV 3,7
1942 2 18 GRANADA IV 3,7
1961 7 12 5 PINOS PUENTE IV 3,7
1986 5 30 5 LOJA IV 3,7
1935 10 15 SIERRA ALFAGUARA IV 3,8
1952 6 9 5 ALHAMA DE GRANADA IV 3,8
1964 1 12 5 AGRON IV 3,8
1988 12 5 AGRON IV 3,8
1996 1 9 2 CACIN IV 3,8
1998 11 18 3 JAYENA IV 3,8
1995 3 17 2 CHIMENEAS IV 3,9
1943 5 6 PUEBLA DE FADRIQUE IV 4
1964 1 29 5 GOJAR IV 4
1980 5 30 5 ALBUÑOL IV 4
1950 9 21 ALHAMA DE GRANADA IV 4,1
2003 11 16 S BENAMAUREL IV 4,1
1969 10 14 5 GRANADA IV 4,3
1962 11 5 5 CANILES IV 4,7
1989 10 7 3 ALHENDIN IV-V 3,2
1986 12 13 5 IZNALLOZ IV-V 3,3
1989 1 29 1 HUESCAR IV-V 3,6
1986 8 31 5 SIERRA NEVADA IV-V 3,7
1956 4 24 5 ALBOLOTE V 3,2
1979 8 9 5 PINOS PUENTE V 3,2
1958 5 7 GRANADA V 3,3
1961 11 12 5 ALBOLOTE V 3,4
1979 8 19 5 BELICENA V 3,4
1961 7 31 5 ALBOLOTE V 3,5
1950 12 29 MONACHIL V 3,7
1943 1 19 ALHAMA DE GRANADA V I 3,8

AÑO MES DÍA PROF, (km) LOCALIDAD I max M
1979 9 19 5 STA. CRUZ DEL COMERCIO V 3,8
1986 10 27 5 HUESCAR V 3,8
1946 6 9 GUADIX V 3,9
1986 10 20 5 SIERRA DE LOJA V 3,9
1938 7 11 ALHENDIN V 4
1953 10 10 GRANADA V 4
1986 4 26 5 SANTA FE V 4
1986 10 27 5 HUESCAR V 4
1986 11 4 5 GABIA LA GRANDE V 4
1988 12 5 7 AGRON V 4
1990 11 7 2 W PADUL V 4
1962 4 25 5 CHIMENEAS V 4,1
1996 12 28 1 NE CHIMENEAS V 4,1
1964 12 29 5 S LOJA V 4,2
1979 5 14 5 CULLAR V 4,2
1952 6 22 LOJA V 4,3
1997 2 24 6 AGRON V 4,3
1984 6 24 5 ALMUÑECAR V 5
1954 3 29 657 DURCAL V 7
1988 8 20 2 CHAUCHINA VI 3,9
1778 11 13 GRANADA VI
1806 11 11 PINOS PUENTE VI
1807 2 23 PINOS PUENTE VI
1826 5 17 GRANADA VI
1826 12 13 GRANADA VI
1884 12 26 ARENAS DEL REY VI
1884 12 30 ARENAS DEL REY VI
1885 1 21 ARENAS DEL REY VI
1885 2 19 ARENAS DEL REY VI
1885 3 25 ARENAS DEL REY VI
1885 10 13 ARENAS DEL REY VI
1897 10 13 GRANADA VI
1903 7 28 ALBUÑOL VI
1909 9 18 IZNALLOZ VI
1910 12 5 SANTA FE VI
1912 9 14 GRANADA VI
1917 7 10 LOJA VI
1917 9 2 GUALCHOS VI

AÑO MES DÍA PROF. (km) LOCALIDAD I max M
1919 8 25   ALHAMA DE GRANADA VI  
1956 4 29 ALBOLOTE VI
1956 5 14 ALBOLOTE VI
1979 6 19 5 ARMILLA VI 3,2
1979 11 25 5 SIERRA CHAPARRAL VI 3,4
1956 4 22 5 ALBOLOTE VI 3,7
1964 1 29 5 DILAR VI 3,7
1979 7 30 5 ALHENDIN VI 3,7
1979 7 31 5 ZUBIA VI 3,9
1979 3 20 5 CHIMENEAS VI 4,1
1956 5 3 5 ALBOLOTE VI 4,3
1979 6 20 60 BEAS DE GRANADA VI 4,5
1822 7 29 GRANADA VII
1849 5 20 SANTA FE VII
1863 4 17 OG(JARES VII
1872 1 28 DÚRCAL VII
1885 1 3 ARENAS DEL REY VII
1885 4 11 ARENAS DEL REY VII
1526 7 4 GRANADA VII
1885 1 5 ARENAS DEL REY VII
1885 2 27 ARENAS DEL REY VII
1911 6 4 SANTA FE VII
1913 8 11 ALBUÑOL VII
1913 11 25 HUESCAR VII
1918 4 28 ATARFE VII
1922 7 27 DÚRCAL VII
1964 9 9 5 OTURA VII 4,3
1955 6 4 5 ZUBIA VII 5,1
1806 10 27 PINOS PUENTE VIII
1911 5 31 SANTA FE VIII
1954 1 8 ARENAS DEL REY VIII 4,2
1964 6 9 5 GALERA VIII 4,8
1956 4 19 5 ALBOLOTE VIII 5
1431 4 24 S GRANADA VIII-IX
1531 9 30 BAZA VIII-IX
1884 12 I 25 ARENAS DEL REY IX-X