Década de lo 60 y 70

Primeras épocas | Años 20 a los 50 | Décadas de los 60 y 70 | A partir de los 80

En 1961, ante el deterioro que sufren las Escuelas de Balina, y el aumento de la población infantil, se habilitan clases en los altos del mercado. Allí se trasladan las niñas.

En el curso 61/62 se instala el primer comedor escolar en la primera planta de las escuelas de Balina. Tiene carácter asistencial aunque también se puede comer pagando. Fueron sus cocineras María López Fajardo (Trapera) y Josefa Fajardo Megías(Elipa).

En el curso 1962/63 se inaugura el nuevo colegio de Almócita. A él acudirán los pequeños.

Este será el primer edificio construido en Dúrcal para escuelas salvo las de Marchena. También se edificaron casas para los maestros en el mismo solar. Estas viviendas fueron desafectadas en la década de los ochenta para ser utilizadas como clases y hogar de familias sin recursos.

Durante los años sesenta se ponen las °permanencias" eran tareas escolares de recuperación que hacían ciertos niños con sus maestros algunas tardes de la semana. A mediados de esta década hay clases simultáneamente en Almócita (pequeños) en el mercado (medianos) en Balina (grandes) más la escuela de Doña Encarna.

La primera lista de niñas que hemos encontrado se remonta a 1964, la reproducimos también en su totalidad, como homenaje a las mujeres, que siempre se llevaron la peor parte.

Los años sesenta son la década de los "huérfanos". Los padres de nuestros niños se encuentran en el extranjero y, salvo las familias que emigran al completo, los alumnos conviven con la madre en el domicilio familiar sin la protección del padre. Esto fomenta un gran sentido de la responsabilidad en los menores, al tener que asumir muchas tareas de los padres como mantener la producción de la tierra y valerse por sí mismos en no pocos avatares de la vida. Crece la economía familiar sustancialmente.

Por primera vez hay becas, se llaman del PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades) y las becas de Emigración, que son casi generales en Dúrcal. Esta circunstancia provoca un ingreso masivo de niños en internados privados, preferentemente religiosos y seminarios. Las niñas también tienen oportunidad de estudiar en colegios regentados por monjas. Los alumnos se esfuerzan en los estudios y se valora socialmente mucho el saber. Todo el mundo se empeña en no correr igual suerte que están teniendo los mayores, obligados a marchar con la maleta a los campos de Francia o las fábricas de Alemania y Suiza. Por otra parte hay un reconocimiento general de los hijos hacia el sacrificio que están soportando los padres.

Con fecha 15 de Febrero de 1968 aparece El primer libro de Actas de Claustros y Consejos Escolares, comprendidos ambos en el mismo tomo. El Colegio recibe en ese momento el nombre de Agrupación Escolar Mixta de Dúrcal y el acta refleja la constitución del primer Consejo Escolar siendo sus componentes:

Presidente ........... D. José puerta Molina (Director)
Vocales ................ Dña Encarnación García Fernández (maestra)
D. José Marín Álvarez (maestro)
D. Juan Padial Ibáñez (padre) (Juanico el Herrador)
D. Manuel Hernández López (secretario)

En 1968 se programan los primeros exámenes; serán empezando Julio. Con esta misma fecha aparecen las primeras actas de exámenes que hay en los archivos del Colegio. Las firman D. José Puerta, como director y los maestros: José Enrique Puerta Jorge, D. Antonio Peralta Rivas, Dña. Emilia Benavides García, D. José Marín, don E. Crespo, don E. Hernández, D. Manuel Hernández, Dña Trinidad Rodríguez Cárdenas, Dña María Zapata, D. Juan Tamayo y D. Martín.

En 1969 cambia el nombre de Agrupación Escolar Mixta por Colegio Nacional Mixto de Dúrcal. Es la primera fecha en la que se constata un viaje de estudios; se fue a Madrid y Toledo con visita al Valle de los Caídos y el Escorial. Acompañan los maestros D Juan Tamayo, D. José Enrique Puerta, Dña María Zapata y D. Eugenio Fernández. Colaboran con los gastos de la excursión la Caja de Ahorros, y la Asociación de Cabezas de Familia (así se llamaba entonces). El déficit que pudiera originar lo pagará la Junta Económica del Centro.


Viaje de estudios.

En este mismo curso se abren tres aulas más de nueva creación; dos de ellas serán para Encarnita Melguizo y Julia Cabello (párvulos en el mercado). En 1970 nuestro Centro será encargado de confeccionar las pruebas de los exámenes para toda la zona y, ocupadas con clase las tardes de los jueves, se suprimen las de los sábados (semana inglesa). Los maestros programan actividades extraescolares para ese día de la semana así como los claustros. Durante los primeros años de esta década setenta, permanecen abiertos simultáneamente los edificios de Balina, Almócita y el mercado incluso las aulas son ocupadas por grupos diferentes de niños en turnos de tarde y mañana, especialmente de párvulos.


En 1974 se termina el edificio del instituto construido en el romeral en el pago del Corral de don Félix y que se empieza a llamar de las "Arenillas" por su proximidad a la cantera de dolomía. Este Centro se alza en un secano que compra el Ayuntamiento mediante donaciones de los durqueños. Está en vigor la E.G.B. en estas fechas (ley de 1970) y los maestros reclaman al Ayuntamiento el nuevo edificio para esta modalidad de enseñanza.

En el curso 74/75 se abre ocupándolo 9 unidades de Segunda Etapa de E.G.B., 3 unidades de 5° nivel y 2 unidades de 4° nivel. El resto, la Primera Etapa, ocuparía los locales de Almócita. En el claustro de 1 de Abril de 1978 se crean los departamentos de Matemáticas, Ciencias, Lengua, Naturaleza y Sociedad. Y se organizan los Equipos Docentes de tres profesores por nivel.

Ya se llaman, profesores a los maestros. Maestros, por entonces, se habían llamado todos los que enseñaban algo o eran expertos en algún saber. Así había maestros albañiles, maestros sastres, maestros de harinas... Los cursos se distribuyen entre los profesores, a principio de curso, según la antigüedad que tenían en el centro.

En el año 1979, en el claustro de 7 de junio aparece por primera vez el nombre "Carmen" viniendo a llamarse Colegio Nacional Mixto Nuestra Señora del Carmen. Ya hay constancia de la existencia de la biblioteca. Se acuerda dedicar una cantidad del presupuesto a material deportivo y se determina crear una rondalla, ésta durará ocho años con un promedio de 40 alumnos por curso y se ensayaba por las tardes incluso en verano. Llevaba a cabo esta actividad don Francisco Rodríguez Gutiérrez. Se solicita de los padres la conformidad expresa para que den religión los niños, se elabora el primer borrador de Reglamente Interior del Centro, se establecen niveles mínimos, nombran encargados de biblioteca a Amador Casado y a Félix Ochoa Oribe. Este profesor organizó la biblioteca con un sistema de fichas del que aprendieron todos los colegios de la comarca y la propia biblioteca municipal de Dúrcal. Fomentó la lectura de literatura infantil y aún hoy es uno de los objetivos prioritarios del Colegio. En este claustro se acuerda dedicar 2.000 Pts (12 €) por trimestre y profesor para material. Los alumnos se asignarán a las clases por riguroso orden alfabético. Habrá 26 clases : 24 de EGB. y 2 de párvulos.

En el claustro de fecha 14 de Enero de 1980 se organiza la enseñanza para el nuevo centro que abrirá en septiembre: el colegio ubicado en las eras. Constará de 32 unidades, 6 más que el curso anterior, siendo de nueva creación: 2 de Párvulos, 2 de Educación Especial y 2 de EGB. Se cuenta para ello con 6 aulas en Almócita y 16 en el colegio nuevo; por tanto faltan 10 aulas. El Colegio no se ha inaugurado aún y ya queda pequeño. Se opta por ocupar la la biblioteca y los laboratorios con clases y habilitar la estación, a la que ya no llegaba el tranvía, como aulas para párvulos. También se ocupará el salón parroquial e incluso se hacen turnos de mañana y tarde para poder escolarizar a todos los alumnos pequeños .