El Castillo de Chite

Inicio | Desde Talará | El camino | Alberca | Cortijo | El castillo | Termas romanas

Murallas | Vistas | Detalles

En esta loma tan estratégica estaba asentado el castillo. Encima de la loma hay tierras de cultivo y en los laterales algunos restos de muralla. En el centro hay montones de piedras con chumberas encima que los agricultores amontonaban tras arar la tierra procedentes de las antiguas edificaciones

Se localiza en lo alto de un cerro, sobre la confluencia del río Ízbor con el barranco de Chite, a unos 600 metros al suroeste de la localidad de Béznar. Está situado a 535 metros de altitud. Se sitúa sobre una plataforma de planta rectangular con las esquinas redondeadas, que tiene su eje en dirección N-S. Se llega a él por el camino que desde el pueblo de Chite baja hacia la presa de Béznar, encontrándose más cerca de esta localidad que de la anterior.

Del. antiguo castillo se conservan restos de un muro de tapial en el borde oeste, de unos 80 metros de longitud, un metro de altura y 70 centímetros de espesor. Dicho muro monta sobre un cimiento escalonado de mampostería de lajas que a la vez sirve de nivelación del terreno para el apoyo del encofrado y para evitar la humedad por capilaridad en el tapial. En los lados Este y Sur se observan otros restos de muros de tapial, pero de menor entidad y de peor calidad que el descrito anteriormente, encontrándose más degradado por ser su dosificación más pobre en cal.

La plataforma se encuentra dividida en dos por un abancalamiento en dirección E-O, quedando aproximadamente unos dos tercios de la superficie total en la zona Sur.

Por las señales que han dejado los restos de muros en el borde de la plataforma y por la topografía de las laderas del cerro, parece ser que la puerta de acceso al conjunto debió estar situada en el ángulo NE. No se han encontrado restos de ningún aljibe, aunque sí de gran cantidad de cerámica superficial medieval y prehistórica.

Poco se puede hablar de su estado de conservación, teniendo en cuenta los escasos restos que quedan de este desconocido castillo. Los muros de tapial que quedan se encuentran en mal estado, dado su estado avanzado de degradación, sobre todo los de los lados S y E. La plataforma en la que se ubica la fortaleza se encuentra actualmente abandonada, aunque hasta hace poco ha sido utilizada en labores agrícolas, lo que ha podido motivar la desaparición de restos de su estructura interna, si bien puede ser que se encuentren bajo la capa de relleno de tierra, por lo que habría  que realizar alguna cata arqueológica que nos indique la profundidad del yacimiento.

"La gran cantidad de restos y cerámica hace pensar en una prolongada ocupación de la fortaleza, quizás para controlar el paso de Granada a la Costa"

El abancalamiento interior podría corresponder a un muro que dividiera al conjunto en dos recintos independientes, con acceso desde el exterior por el situado al N. Por otra parte, la gran cantidad de restos de tejas y de cerámica superficial hace pensar en una prolongada ocupación de la fortaleza, quizá para controlar el paso de Granada a la Costa por las cuencas de los ríos Guadalfeo e Ízbor.

Carece de declaración específica, si bien, por tratarse de arquitectura militar, le será de aplicación la disposición adicional 2ª de la Ley 16/1985.

Mariano Martín García, Jesús Bledo Portero, José María Martín Civantos

PROTECCIÓN

Régimen Estado Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
BIC Inscrito Monumento BOE 29/06/1985 155  
BIC Inscrito Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985    

El presente artículo forma parte del libro Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (Siglos VIII a XVIII), editado por la Diputación de Granada. Sacado del periódico Valle de Lecrín

Casa construida adosada a la antigua muralla

 
El fondo de las alacenas muestran la antigua muralla