IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Es del siglo XVI, con planta de cruz latina. Fue reformada en 1790 siendo cura párroco D. José Francisco Nicolás de Orbe.

La Iglesia del Barrio de Abajo

Portada Panorámicas interiores de la iglesia
Imágenes del lateral izquierdo Imágenes del lateral derecho
Imágenes de la sacristía y otros lugares El Altar Mayor
Iglesias de Pinos del Valle (Datos)
Iglesia de abajo

La primera parroquia se levanto en el barrio bajo en los años 1561-66, siendo maestros Martín de Urquide, cantero y Merchor y Francisco Fernández carpinteros. Cuando la rebelión de los moriscos en 1568, "los moros sublevados quemaron toda iglesia, era edificio nuevo y de cantería", por lo que en un primer momento se le hizo un colgadizo, para, a fines de siglo labrar de nuevo su armadura. De esta última intervención tenemos constancia de forma indirecta , al asentarse en ella dos escudos de las armas arzobispales en 1594 como era lo habitual al hacerse obra en las iglesias de reparación o nueva construcción.

El templo actual conserva sólo parte de los muros de la construcción primitiva. A principios del S. XIX se le añadió un crucero y capilla mayor, quedando el interior claramente descompensado, con una larga y lisa nave que contrasta con la, relativamente, ampulosa cabecera, para la cual se labraron dos retablos laterales y un ostentoso tabernáculo, uno de los más grandes de nuestro neoclásico. En 1882 seguía la nave cubierta con armadura, pero su estado era ruinoso, por lo que se pidió su reparación, cubriéndose ahora con bóveda de cañón de extraño y pesado efecto.