Ruta de los Molinos de Dúrcal

Enlaces

Introduciéndonos en el pueblo, descendiendo por las calles del Pilarillo, Lope de Vega y Andalucía hasta llegar a la antigua carretera de Motril, frente al Parque de la Estación. Ascendemos por ésta, unos 150 m., desviándonos a la derecha por la calle del Calvario, con cartel indicador Ruta de loe Molinos 500 m..


Inicio de la ruta por la calle del Calvario

Pronto se bifurca, dejamos el de la derecha que va junto al Parque. Continuamos recto y en descenso, pasando bajo un pequeño puente donde hallamos más indicadores de la Ruta y Restaurante Chambao del Bizco, un antiguo lavadero público y el Matadero Municipal. A partir de aquí comienza un carril (le tierra y a pocos metros aparece la acequia que suministra el agua a los distintos molinos. A los quince minutos de nuestra marcha, a la derecha, se halla el molino, restaurado hace pocos años, para sede del Centro Andaluz de Investigaciones Gastronómicas, Museo de Cocina Tradicional Andaluza e Instituto Culinario, "El Molino", actualmente abandonado.


Antiguo Instituto Culinario `El Molino".

Seguimos nuestro paseo, a la izquierda otro molino utilizado como vivienda particular en buen estado de conservación y al final de una alameda, el Puente Romano, parcialmente visible por estar su parte baja obstruida por tierra y maleza.


Paso por el Puente Romano, junto a la alameda.

Cruzamos por el puente, conectando con el anterior carril y con otro procedente de la carretera antigua de Motril, que al regreso tomaremos. Descendemos unos metros y pasamos el río Dúrcal por un pequeño puente, que nos llevará, entre grandes alamedas, a otro molino, adaptado para Granja Escuela, como nos informan los paneles situados a la entrada del pequeño puente y que podemos visitar. En él, encontramos además del gran edificio del molino, varias casitas de madera. Volvemos al carril escogiendo el ramal de la izquierda, ascendemos por él hasta llegar a la carretera.


Otro de los molinos, adaptado para Granja Escuela.

Antes pasamos por el Mesón Chambao del Bizco y un poco más arriba de este, una bella panorámica del "Puente de lata" (Puente de Hierro) y del puente sobre el río Dúrcal. En ambos, los fines de semana se suele practicar el "puentittg". Una vez en la carretera bajamos cruzando el antiguo puente sobre el río y a pocos metros a la derecha, observamos las señales de Bio Durcal, Restaurante y Alojamiento Rural, ubicado en el Molino del Puente.


Puente de Hierro (Puente de Lata) y puente nuevo, sobre el río Dúrcal.

Un poco más arriba, a la izquierda, podemos refrescarnos en la conocida y famosa "Fuente del Mono" o "Pilar del Mono", con dos placas de agradecimiento de grupos ciclomotoristas.

Se continua por la carretera y antes de pasar bajo el Puente, a nuestra izquierda, se presentan una acequia y una atractiva cascada con abundante agua. Si queremos visitar el Puente de Lata, se sigue y a la derecha, junto a un gran árbol (Plátano) se inicia una pequeña vereda ascendente que conecta a un carril y éste a su vez al puente. Regresamos por la carretera, hasta llegar al Parque de la Estación


Pilar del Mono, antigua parada obligatoria de los viajeros a la `Costa".

Sacado de: "Caminos y Veredas de Granada" de Arcadio Egea García, Gabriel Osorio Pérez y José Carrasco García