La ruta Otros molinos Datos históricos Localización

Hasta finales del S. XIX y principios del XX, las verdaderas fuerzas motrices de elaboración eran los molinos, principalmente de aceite y trigo. Como no existía aún la electricidad se acumulaban en torno a diferentes cursos de agua, para que estos fuera el motor que los impulsara.

En toda la zona hay diversos molinos, unos movidos por el aguas como el de Acequias, pero donde faltaba se utilizaba la fuerza animal como se ve en el morisco de Nigüelas.

En Dúrcal los más antiguos se acumulaban en torno al Barranco de las Fuentes y el río. Todos estaban aglutinados entorno a la que fue nuestra principal vía de comunicación hasta mediados del S. XIX. El Camino Real

Este barranco fue asentamiento romano, como lo demuestran los diferentes restos encontrados,  y lo que hoy llamamos la "Isla" casi seguro que fue parte de nuestro primer legado ibérico. Es pues la zona el primitivo asentamiento del pueblo y como testigo nos ha quedado el "Puente Viejo", la villa romana y los diferentes molinos que a continuación describimos:

Eran "molinos maquileros", denominados así porque al molinero se le pagaba con dinero pero principalmente con "maquila" (Parte de la molienda). Los últimos datos que nos han dado es que se pagaba un cuartillo por cuartilla

Ruta de los molinos de Dúrcal

Iniciamos el paseo o ruta en el Barrio de la Estación, llamado así porque antiguamente se encontraba la estación del tranvía que cubría la comunicación Dúrcal-Granada.

Tomaremos la Calle Calvario que desciende por detrás del Parque de la Estación con dirección al Río Dúrcal, pasando bajo el Puente del Cable, llamado así por un antiguo cable aéreo que transportaba mercancías entre Dúrcal y Motril.

Las fuentes

A partir de este punto podremos disfrutar de un camino donde el verdor de la vegetación, los campos de cultivo y el sonido de las aguas nos irán acompañando durante nuestro recorrido.

Pero aparecen en primer lugar Las fuentes que le dan nombre al entorno donde se encuentran,  y aunque no es molino, si tienen reseña de permanecer en la zona desde bastante antiguo. Es, en sus inmediaciones, donde surge el agua del barranco

Un poco más abajo, en los tiempos del esparto, había varias albercas donde se introducía éste antes de majarlo, para luego hacer infinitad de trabajos con este material. Había incluso un guarda que vigilaba todo el proceso.

Esta vía por la que bajamos es el Antiguo Camino Real que unía Granada y la Alpujarra Los molinos se encuentran, casi todos, rehabilitados y son utilizados para diferentes fines.


Primer molino o Molino Alto

El primer molino que encontramos, es un hermoso edificio, donde se pueden apreciar todos los componentes de su estructura de molino impulsado por el agua

 

Segundo Molino

Luego viene el segundo que fue "el Restaurante El Molino",  y Museo de la Cocina Tradicional Andaluza. En su interior se conservan herramientas y la maquinaria que este molino usaba cuando estaba en funcionamiento. El negocio decayó y hoy se encuentra a la espera de volver a ser restaurado, lamentablemente está algo abandonado.

Parece ser que fue de la Familia Tuset, y más tarde de los Cerrillos Aceña cuado fue Museo. Se movía con la fuerza del agua que tomaba algo más arriba donde está el antiguo aparcamiento. Tenía dos piedras. Era de turbina. Estuvo en funcionamiento como molino hasta los 50

Su maestro harinero Pedro García Rodríguez luego hizo una pequeña fábrica de Harina con un motor eléctrico en la Placeta Paula del pueblo


Tercer molino

Antas de llegar al río vemos el tercero, que ofrece en sus jardines algunas ruedas de molino y un hermoso ajardinamiento

 

Una vez en la ribera del Río Dúrcal encontraremos un pequeño puente bajo el que hace algún tiempo (Mediados del XIX), pasaba el río. Los lugareños lo llaman "Puente Romano" aunque se cree que es de origen musulmán.


La Molineta

Es bueno recordar en estos momentos a "la Molineta", hoy desaparecida, se encontraba debajo del mismo Puente de Lata, Frente al "Chambao del Bizco". Denominado también molino de Bailobién usado para triturar las cáscaras de la corteza de los pinos como materia prima del tanino que contiene, para curtir las pieles de la época.


Cuarto Molino

Tras cruzar el Puente Romano cruzaremos el río por un pequeño puente que nos situará en el camino que va a otro antiguo molino que en la actualidad cumple las funciones de granja-escuela y alojamiento rural.

Cuarto Molino de Doña Juana  y antigua Fábrica de Harina, Hoy granja escuela


Quinto Molino

(Web en construcción)

Para continuar el paseo, retrocederemos hasta el Puente Romano. Desde este punto y en dirección al "Puente Lata" nos adentraremos en una senda, a la margen derecha del río, donde podremos disfrutar de una sugerente y atractiva vegetación que se encuentra en la ribera de dicho río, como en los alrededores de la senda.

Siguiendo la senda llegaremos al antiguo Bio-Dúrcal, molino que fue transformado en fábrica de productos biológicos y que ahora cuenta con hotel rural y restaurante.

Quinto Molino. Hoy actual restaurante

En este punto tendremos dos opciones: realizar el paseo a la inversa llegando de nuevo al punto de salida o bien continuar el camino y subir la vereda que nos levará a la antigua N-323 donde encontraremos el Pilar del Mono, lugar ideal para beber agua fresca y observar el río desde otra panorámica.

Otras industrias afines

Fábrica de la luz de Cozvíjar

No lejos de aquí y bajo la nueva autovía se encuentran las ruinas de la antigua fábrica de la luz de Don Antonio, ya en término municipal de Cozvíjar. Fue el antiguo Molino de Harina del Marqués de Villamena, que luego se convertiría en Fábrica de la luz llevado por un grupo de empresarios paduleños. Fue el principal Abastecedor de electricidad de estos pueblos hasta los años 30

 

Fábrica de Orujo y otras aceiteras


Fábrica de la luz

Realizada en 1923 por LA SOCIEDAD DE FUERZAS MOTRICES DEL VALLE DE LECRÍN para abastecer a la red de Tranvías y al cable de la zona


Datos históricos

En el S. XVI, según el libro de Apeo:

Existen tres molinos de aceite que son de su majestad porque eran de moriscos. Uno de ellos está reparado, tiene las cosas necesarias y lo tiene arrendado el Consejo junto a los otros dos por 50 ducados por tres años. Un molino tiene necesidad de mucho reparo y en tiempo de moriscos podría obtener de renta cada uno de ellos veinte arrobas de aceite. Hay en el dicho lugar seis hornos de cocer pan. Todos eran de cristianos viejos y de la iglesia excepto uno que está en el barrio de Almoara, que lo tiene, en alquiler perpetuo de la iglesia, el morisco Gacía Vergara. Todos los demás son, como queda dicho, ajenos. Hay también en el dicho término cuatro molinos de pan, de una rueda, que tienen agua suficiente. Uno de ellos es de Íñigo Muñoz, cristiano viejo, los demás pertenecen a su majestad pues eran de los moriscos. No hay tienda en el lugar que pertenezca a su majestad...............

Los vecinos de dicho lugar beben y se sirven del agua de las dichas acequias y tienen sus aljibes donde recogen el agua para beber y para el servicio del pueblo, las cuales están buenas. Dentro del dicho lugar no hay ninguna fuente más que fuera del pueblo en el termino real de Granada, cerca del Valle, que está algo lexos del pueblo hay una fuente grande y de muy buena agua, y cerca de ella hay otros manantiales. de esta agua muelen los molinos que están dichos .

Catastro Marqués de Ensenada 1752

A la décima séptima pregunta dijeron que en este lugar y su término sólo hay de lo que la pregunta contiene cuatro molinos harineros y tres de aceite; el uno harinero llamado “El Alto” pertenece a don Isidro de Molina, vecino de la villa de Padúl , quien percibe de arrendamiento treinta fanegas de trigo en cada un año, que a regulado precio importan setecientos veinte reales, otros dos son propios de don Juan Agustín de Ledesma, quien percibe de arrendamiento treinta fanegas de trigo, que a regulado precio importan setecientos y veinte reales; y el otro es propio de Francisco Pérez (…) por el que percibe de arrendamiento treinta y seis fanegas de trigo y doce de maíz, que a los regulados precios importan un mil y sesenta y ocho reales; y el molino de aceite que se haya en la ribera del río de Dúrcal es propio de Bernabé de (…) vecino de Almuñécar, quien percibe de arrendamiento en cada un año cuatrocientos cuarenta reales vellón; otro pertenece a los herederos de don Andrés Martínez de Zaragoza, vecino de Nigüelas, los que perciben por él de arrendamiento doscientos reales en cada un año; y el otro pertenece a don Manuel Agustín de Ledesma, a quien se le regula de utilidad al año trescientos reales, y responden.

Madoz, sobre 1845-50 pone estas líneas

Las aguas de las fuentes, que manan en la parte inferior del pueblo, además de surtir al vecindario, dan impulso á 6 molinos y fertilizan la vega...............

IND.: la agrícola, elaboracion de esparto, 6 molinos harineros y 4 de aceite.

 

Localización

A través del Google Earth