Trabajo de MANUEL ESPINAR MORENO
El habice 'Es una institución muy característica del derecho musulmán que ha conocido un desarrollo considerable dentro de los países del Islam en el tiempo y en el espacio. Ha jugado un papel importante gracias a las necesidades de utilidad general de las comunidades musulmanas como asistencia, enseñanza, reparación de obras públicas, puentes, acueductos, fuentes, edificios, obras piadosas como redención de esclavos, auxilio a los pobres, fundación y mantenimiento de mezquitas, rábitas, gimas, medersas, escuelas y otras necesidades que estén encaminadas a solucionar problemas y proporcionar el bien público exigido por las leyes coránicas y de la tradición, siempre que no se aparten de lo enseñado por el Profeta. De habus, plural ahbas, deriva la palabra habices y habuses'
Casi siempre en primer lugar entre las relaciones de bienes llegadas a nosotros aparecen los bienes de la Iglesia Mayor de cada lugar o mezquita, así ocurre con las rábitas de importancia. Una parte de aquellos bienes la controlaban los alfaquíes pues desde época musulmana estos personajes administraban los bienes para su sustento y el de su familia, así tenemos la relación de bienes de los alfaquíes de los lugares de El Padul, Conchar, Coxbíjar, Durcal, Talará o Haratalharab, Chite, Mondújar, Acequias, Lojuela, Lanjarón con la particularidad del alfaquí de la mezquita mayor y el alfaquí de la rábita Alfor, Beznar con el alfaquí de la mezquita y el de la rábita Alolia, Tablate, Izbor, las Albuñuelas con el alfaquí de la mezquita, de la rábita de Alcabtyl y el de la iglesia de Najo, Saleres, Restabal, Melegís y Murchas. Por tanto mezquitas principales y alfaquíes gozaban de estos bienes, el alfaquí con ellos vive y se dedica al culto, los bienes de las mezquitas se arriendan y con ellos se pagan los gastos del culto y mantenimiento del edificio. Muchos de estos alfaquíes y alguaciles obtuvieron en merced habices como ocurre en las Albuñuelas con los habices de la mezquita de Najo que se dieron a Hernando Azra y se constata en otros muchos lugares del reino como el marquesado del Cenete con el cadi Abenchapela, en Granada, costa, valle de Lecrín y Alpujarra.
Muchas de las rábitas o pequeñas mezquitas de los barrios fueron convertidas en ermitas por los cristianos
En El Padul con la rábita Alguaztya y la rábita Azuar, tienen sus propios bienes para el edificio y para el alfaquí que las servía.
En Conchar encontramos además de la mezquita principal la rábita Açafla con sus propios bienes.
En Coxbíjar tenemos la rabita Alhanut y la rábita Alhandar convertidas en ermitas.
En Durcal se constatan la rábita de Margena con sus propios habices, situada en este barrio y calificada como mezquita, la rábita Azuac consagrada como ermita, la Iglesia de Hauz Azuac, la rábita de Almauceta, la de Almauceta Alolia, luego ermita, con sus bienes, la rábita de Abdorrof, también ermita, la rábita de Belina y la de Belina la Baja. Todas ellas tienen sus bienes y en ocasiones aparecen los de su alfaquí.
En Chite tenemos la rabita de Alcudia con sus bienes y los del alfaquí, luego ermita.
En Mondujar la rábita Alcaría, luego ermita.
En Acequias la rábita Alguazta, la rábita Alolia y la de Hara Ynbran.
En Lojuela se citan la Gima y la rábita Alcaria que luego es ermita.
En Lanjarón documentamos gran cantidad de rabitas, así en el barrio de Zeytun aparecen la rábita Alfor, luego ermita con sus propios habices, la rabita Benaçan y la rábita de Mugihid con sus bienes y más tarde ermitas. En el barrio de Harata Çened tenemos las rábitas de Alcadah, la rábita Taher y la rábita Hola, que más tarde fueron ermitas. En el barrio de Zucat o Zucar encontramos la rábita Algortyli, la rábita Alfor y la rábita Alhiran con sus bienes y convertidas en ermitas. Además, se constatan las rábitas de Aben Ali, rábita Berbel, rábita de Aloayna y rábita Alcoraybi con sus bienes correspondientes y convertidas en ermitas por los cristianos.
En Beznar encontramos la rábita de Beznar la Baja, la rábita Alolia con sus habices y convertidas en ermitas.
En las Albuñuelas encontramos la rábita Axablil en el barrio de Axablil, la rábita Alhanut con posesiones
En Melegis, la rábita Alcabtyl, la rábita Tayb, la rábita Latyr, todas ellas con sus bienes y convertidas en ermitas.
En Saleres tenemos la rábita Alolia que fue consagrada como ermita.
En Restábal se ubica la rábita Açafla en el arrabal de Harataldid y la rábita Alandar también como ermitas.
Entre los bienes habices destinados a los alminares y más tarde a las torres de las iglesias tenemos constancia en El Padul, Las Albuñuelas, Melegís y Murchas. Se han documentado otras torres en trabajos con documentación posterior.
Bienes destinados a las esteras de las mezquitas y rábitas los encontramos en Coxvíjar.
Otros bienes están destinados a los cautivos pues en aquella sociedad se producían muchas guerras, ataques, cabalgadas y otras acciones contra el enemigo, era frecuente que muchos miembros de la sociedad cayeran en cautividad y por tanto se les ayudara en el rescate. Este tipo de bienes lo encontramos en El Padul, Coxvíjar en donde además de los cautivos de los habices de la mezquita principal tiene este tipo de bienes la rábita Alhandar, convertida en ermita por los cristianos. En Durcal ocurre lo mismo con la mezquita y con la rábita Belina, en Talará, Chite, Mondujar, Acequias, Lojuela, Lanjarón con los de la rábita Alcoraybi, Beznar, Tablate, Izbor, Albuñuelas, Saleres, Restabal, Melegis y Murchas.
Los habices destinados a los mezquinos los encontramos en Padul, Coxvíjar, Durcal donde tenemos los mezquinos del barrio de Margena, Mondujar, Beznar, Albuñuelas con los mezquinos de la rábita de Alcabtyl, Saleres y Murchas.
Los habices destinados a los pobres los constatamos en El Padul, donde se califican a veces como mezquinos, en Coxvíjar, en Durcal, en Chite, en Lojuela, en Lanjarón donde encontramos los pobres del Çened y los pobres de Zeytun, en Tablate, en Izbor, en Restabal y en Melegís.
Los habices destinados a los estudiantes los encontramos en El Padul, en Chite encontramos
Los habices para los niños que leen, en Tablate
Los de los estudiantes 'que se dize habiz atalaba' y en las Albuñuelas.
Habices de los forasteros, para que den de cenar una noche a estos forasteros tenemos en El Padul, en Talará.
En Restabal se alude a los pobres forasteros. Encontramos en Restabal los habices de los pobres de Bibalfucarin que pasaron a los pobres de San Lázaro. Los pobres forasteros aparecen también en Melegís. Los pobres de las Albuñuelas tiene habices en Melegís.
Habices del horno en Coxvíjar, horno de la alcaria de Alcudia en Chite. En Nigüelas se constata la existencia de habices para la pala del horno.
Habices de los caminos encontramos en Durcal en Chite, Izbor, los de caminos del Cabtyl y los de los caminos en las Albuñuelas, en Restabal y en Murchas.
Otros habices se destinan a la conservación de ciertas estructuras como el pozo y la fuente como ocurre en Coxvíjar, el pozo en Melegís, habices de la acequia en Durcal, habices del aljibe en Mondújar y Melegís, habiz de la puerta tenemos en Tablate. Habiz de estiércol para una haza que se hace en una venta de las Albuñuelas.
Otros habices son conocidos como Çobol Alhayrat 'esto es para todas las cosas públicas e limosnas, aproban que lo pueden gastar en qualesquier obra pía', así ocurre en Coxvíjar y en Beznar 'que es general para todo, 'es para todas las obras pias', en Restabal se llaman Çobol Alhaymit 'general para todas las cosas pias', igual en Melegís Çobol Alhaymid 'que es general para las obras pias'.
Había unos habices especiales destinados a celebrar el nacimiento de Mahoma, son los llamados habices de Çuvia o Çubia 'para dar de cenar una noche a los que hagan el nasçimiento de Mahomad' como ocurre en Durcal, en Beznar el habiz de Çubia 'ques dia de placer en Niguelis'. Habices para que cenen no sabemos si los pobres o los que celebran la fiesta encontramos en las Albuñuelas.
La iglesia Mayor del Albayzin tiene habices en Beznar, Tablate, Saleres y Restabal. La Iglesia de Salobreña tiene bienes en Chite, Mondújar, Restabal y Melegís. La iglesia de Motril tiene habices en Beznar, en Saleres y en Melegís. La iglesia de Conchar tiene habices en Chite La iglesia de Ferreira tiene habices en Chite La iglesia de El Padul tiene habices en Chite, en Mondújar La iglesia de Ascuçar o Escuzar tiene bienes en Chite, en las Albuñuelas La Iglesia de Çeca tiene habices en Mondújar La Iglesia de Balardila tiene habices en Mondújar, en Beznar La iglesia de Nivar tiene habices en Mondujar. La Iglesia de Haratalarab o Talara tiene habices en Mondujar La Iglesia de Belex o Belez tiene habices en Acequias, en Tablate La Iglesia del Haura tiene habices en Lojuela La Iglesia de Leuxa tiene bienes en Beznar La Iglesia de Niguelis o Nigüelas tiene bienes en Beznar La Iglesia Mayor de Granada tiene bienes en El Padul, Chite, en Beznar, en las Albuñuelas, en Saleres y en Restabal. La Iglesia de Orgiba tiene bienes en Beznar La iglesia de Gaviar tiene habices en Beznar, en Melegis La iglesia de Alfedin tiene bienes en Beznar |
La iglesia de Loxa de Almuñecar tiene habices en Beznar La iglesia de Quiniçar tiene habices en Beznar, en Tablate La iglesia de Coborcuxa o Xoborcuxa tiene habices en Tablate, en restabal La iglesia de Dilar Alfondon tiene habices en Tablate, en las Albuñuelas La iglesia de Exbor o Izbor tiene habices en Tablate La iglesia de Tablate tiene bienes en Izbor La iglesia de Pinos tiene bienes en Izbor. La iglesia de Fornex tiene habices en las Albuñuelas La Iglesia de Alhama tiene bienes en las Albuñuelas La iglesia de las Albuñuelas tiene bienes en Saleres La iglesia de Poqueira tiene habices en Saleres La iglesia de Agrón tiene habices en Saleres La iglesia del Gar tiene bienes en Saleres La iglesia de Guaxar tiene bienes en Saleres San Lázaro de Granada tiene habices en Mondujar. Los pobres de San Lázaro tienen habices en Restabal. La casa de los locos tienen habices en Restabal El castillo de Iznalloz o Haznalloz tiene habices en Melegís y de ellos hizo merced la corona a Pedro de Zafra. El castillo de Castel de Ferro tiene habices en las Albuñuelas. |
En el Libro de habices de 1502 se van detallando minuciosamente los bienes de cada una de las alquería gracias a una serie de conocedores que fueron exponiendo los bienes que tenían conocimiento en aquellos momentos. Son por tanto los bienes más antiguos de los que hasta el momento tenemos conocimiento. En la relación de bienes del Valle de Lecrín se recogen los de 18 poblaciones con sus correspondientes declaradores o conocedores que son los siguientes:
Lugares |
Conocedores o declaradores |
1.- El Padul |
Antón Remón Azeguy |
2.- Conchar |
Alfaquí Ben Jafar |
3.- Cozbíjar |
Juan Alfaquí |
4.- Durcal |
Juan Moxarri |
5.- Talará o Haratalharab |
Antón Alcalá |
6.- Chite |
Andrés Xuay |
7.- Mondújar |
Francisco Alnyguid |
8.- Acequias |
Hernando Fezbola |
9.- Lojuela |
Hernando Açogayar |
10.- Lanjarón |
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11.- Beznar |
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12.- Tablate |
Fernando Algeziri |
13.- Izbor |
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14.- Albuñuelas |
Zachara Momin y alguacil Azra |
15.- Saleres |
Antón Aludayrac |
16.- Restabal |
Alfón de Baeça y Zacharo Aben Hibil, alguaciles |
17.- Melegís |
Hernando Achraz, alguacil |
18.- Murchas |
Fernando Abenalac |