ALBUÑUELAS

EL CASTILLO O LAS PAREDES DE LOS MOROS | TORRE DEL TÍO VAYO

Las Albuñuelas posee uno de los términos más extensos de todo el Valle. Por su zona oeste limita con el término de Jayena, al norte con Padul y Alhendín, al sur con la Sierra de la Almijara y con la Sierra de las Guájaras y al este con el resto del Valle de Lecrín. Su altura es de 738 m. llegando en la sierra a los 1400m.

La localidad se divide en tres barrios, que ya son descritos por Madoz: “está dividida en tres barrios, dos de ellos cercanos entre sí llamados Barrio Alto y de la Iglesia y el tercero Barrio Bajo”. En la actualidad al barrio alto se le denomina barrio de Fernán Núñez, ya que su estructura actual proviene de una reconstrucción realizada tras los terremotos de 1884.

En esta localidad actualmente solo se conserva la llamada Torre del tío Vayo, que estudiaré más adelante, pero está documentada la existencia, hasta fechas muy recientes (años 80 y 90 del siglo XX) de una estructura defensiva que los lugareños venían llamando “el Castillo” o “las paredes de los moros” y que hoy en día ya no existen tras ser derribadas por el actual propietario de la finca hace unos pocos años.

El Castillo o las paredes de los moros

  • Pago del Castillejo.
  • Estructura demolida hace escasos años.
  • Hipótesis: o torre de alquería o de vega, o parte de un castillo.
  • 904 m. de altura, amplio control visual