Tradición Oral de Dúrcal

Canciones
Cuentos
Dichos
Juegos
Leyendas
Lugares
Nanas
Refranes
Romancero
San Blas
Supersticiones
Vocabulario

 

 

 

 

 

Tal vez es hora de reaprender a oír las voces del tiempo, recuperar el respeto por el conocimiento que nuestra gente acumuló durante siglos y transformó en leyenda para que nunca fuese del todo olvidado. Tal vez es el momento de volver, simplemente, a sentarnos a escuchar una de esas historias sin dueño ni autor. Y dejarnos encantar por ellas, con la esperanza de que nos enseñen el camino de nuestra propia identidad.

Mario Benedetti
 

Llamamos tradición oral a la transmisión de historias, noticias, cuentos , etc. de generación en generación y conservadas por el pueblo.

Transmitir es también el acto por el cual se conoce un pueblo a sí mismo, tomando conciencia de la continuidad real de su historia, de su manera de ser y de actuar.

Este trabajo pretende recopilar  la tradición oral  de nuestra localidad como parte de nuestras vivencias, de nuestra cultura, de nuestra historia particular, para que no caiga en el olvido y generaciones futuras tengan una fuente donde conocer su identidad.

 

 

Todas aquellas personas que quieran hacer alguna aportación a esta recopilación pueden hacerlo a través del E-mail: bibliotecadurcal@gmail.com

Recopilado  por Mª José de Haro Iglesias.

 


Tradición oral de Albuñuelas