Recinto interior

Principal Entrada Recinto interior Torre Murallas Vistas Desniveles Detalles

Todo el recinto amurallado intenta adaptarse al vértice del monte donde se encuentra. El interior es totalmente inclinado, como se ve en las fotografías, dominado por la estructura rocosa de la loma que lo alberga

La mayor parte de la construcción está trabajada en mampostería unida por mortero de cal y arena, aunque a cierta altura (4 metros aproximadamente) en la torre conservada se observa la presencia de tabiya.

En las esquinas se aprecia la presencia de trabajo de cantería ya que están conformadas por bloques de piedra trabajada a fin de darle el ángulo necesario para su construcción.

Dentro de la fortificación no quedan restos que permitan suponer un hábitat permanente en el castillo, por el contrario debió de dotarse de una guarnición y de refugio temporal de los vecinos de las alquerías en casos de ataque o incursiones militares.

Todas las construcciones están realizadas con fábrica de mampostería, con muros de 1,20 metros de espesor, estando las esquinas reforzadas con sillarejos. Sólo en la torre del homenaje, sobre la base de mampuestos, se han levantado los muros con tapial de cal y canto. Tanto en las paredes del interior de esta torre como en las del ángulo NO del patio, se observan las huellas dejadas por las vigas escuadradas que apoyaban sobre los muros y que constituían los forjados del piso.

El estado general de conservación de este castillo es malo, encontrándose abandonado y cubierto de vegetación, si bien se tiene previsto realizar en él excavaciones arqueológicas y una posterior consolidación y restauración de sus restos por parte de la escuela taller de la localidad.

En la actualidad, sus muros se encuentran muy degradados, en especial los construídos con tapial de cal y canto, estando sus coronamientos desmoronados y con vegetación. El gran bastión S ha perdido parte de sus muros al S, O y NE, quedando paños sueltos, lo que ha motivado la apertura de grandes grietas verticales en sus paramentos de tapial.