Artículos del Valle de Lecrín sobre el puente de Tablate

bullet

El puente de Tablate entrará en funcionamiento a finales de julio

bullet

Tablate según Pedro Antonio de Alarcón

bullet

El nuevo Puente de Tablate mejorará el tráfico hacia la Costa

bullet

Los puentes de Tablate

bullet

El puente de Tablate, en ruinas

bullet

La segunda vida del Puente de Tablate

Julio 1995

El puente de Tablate entrará en funcionamiento a finales de julio

El  nuevo puente ayudará a aliviar en parte las retenciones que se producen en la carretera de la Costa al evitar el tramo que pasa por la Venta de las Angustias

El nuevo puente de Tablate, considerado el más grande de España entre los de su clase, entrará en funcionamiento a finales. del mes de julio lo que vendrá a suponer el aligerar el tráfico de la carretera N-323 a su paso por la Venta de las Angustias, evitándose las curvas cerradas que discurren entre el cruce de Béznar y el desvío hacia la Alpujarra. El puente construido por la empresa Entrecanales es de estructura metálica con un sólo ojo, cuya longitudes de 200 metros soportado a 25 metros de altura por dos pilares separados por 140 metros de distancia. Para su realización se han necesitado 950 toneladas de acero.

Con una capacidad para tres carriles de circulación el nuevo puente ha sido diseñado para que pueda ser utilizado por la futura autovía que unirá Granada con Motril, y que prevé su siguiente actuación, aunque no se finalizará antes del 97, entre el cruce, de Gójar y Dúrcal

El puente de Tablate, con sus 200 metros de longitud, en breves fechas aliviará el trafico hacia fa Costa (Foto Cano)

horizontal rule

Agosto 1995

El nuevo Puente de Tablate mejorará el tráfico hacia la Costa

El viejo puente de Tablate

El nuevo puente que ha tenido un conste de 5.000 millones servirá para evitar el paso por el tramo de la Venta de las Angustias por lo que se aliviarán en parte las enormes retenciones que se vienen produciendo repetidamente todos los fines de semana al ser Una de las cinco carreteras con más tráfico de toda España

Jaime Maciá

El pasado 21 de julio entró en funcionamiento el nuevo Puente de Tablate, emplazado entre los términos municipales de El Pinar y Lecrín, con el que se pretende aliviar el tráfico en la carretera hacia la Costa, la N 323, al evitarse a partir de ahora el paso por el tramo de la Venta de las Angustias, zona de trazado muy sinuoso en donde tradicionalmente se han venido produciendo grandes retenciones, sobre todo en los meses veraniegos.

Según Rafael Villar, jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, "la apertura de este nuevo tramo va a aumentar la seguridad y la fluidez en el tráfico"

Dibujo del nuevo puente de Tablate donde se pueden observar sus peculiaridades

El trayecto que discurre entre Béznar y la Venta de las Angustias es una de las cinco carreteras con más tráfico de toda España, por lo que, en palabras de Pedro Julián Lara, delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, "es considerada tanto por el gobierno central como por la Junta de Andalucía de interés estratégico"

Las obras que, a pesar de haber tenido una duración de tres años, han finalizado con nueve meses de adelanto sobre el plazo previsto y han sido realizadas por la empresa Entrecanales siendo el director de la obra el ingeniero Horacio Abril.

El puente, que tiene una longitud de tablero de 200 metros, un arco de separación entre sus bases de 142 metros y una altura de 25 metros, es el más grande de sus características en las carreteras españolas, por lo que ha supuesto una importante obra de ingeniería, más aún si se tiene en cuenta que se tuvo que modificar el trazado inicial como consecuencia de estar ubicado en una zona de fallas en donde existe un elevado riesgo sísmico.

El recién construido puente Pulsa para leer el texto

El. puente forma parte del nuevo trazado comprendido entre Béznar y Vélez de Benaudalla que en la actualidad pasa a tener una longitud de 10,8 km. frente a los 15,2 km. que tenía la ya antigua carretera, por lo que en la práctica se podrá atravesar dicho trayecto en unos ocho minutos frente a la media hora que se venía tardando hasta ahora ya que además en el nuevo tramo se evitan las curvas pronunciadas.

El puente tiene una calzada de dos carriles, más un tercer carril para vehículos lentos, y se han empleado para la construcción de su estructura 930.000 kg de acero siendo el coste total de la obra de 5.000 millones.

Autovía Granada-Motril

 El Gobernador Civil de Granada anunció que "en breve, a inicios de 1996, se iniciarán las obras para unir por autovía Alhendín y Dúrcal" por lo que parte del Valle de Lecrín tendrá una moderna carretera para poder acceder a la capital: Con posterioridad, se continuará la construcción de esta autovía que enlazará la Costa con Granada

El nuevo trazado abierto, que reduce la distancia entre Lecrín y Motril a tan sólo 45 km., se ha realizado pensado en la futura autovía Granada-Motril ya que éste será aprovechado como ramal de subida. En este sentido manifestó el gobernador civil de Granada, Francisco Javier Romero, que "una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas es unir por autovía Madrid-Granada-Motril para conseguir así, en un plazo de pocos años, el dotar a Granada de muy buenas comunicaciones por carretera. lo que a la larga, se ha de traducir en un mayor desarrollo económico para Granada y su provincia, a la vez que supondrá una mejora en el bienestar de los ciudadanos".

Tramo Alhendín-Dúrcal

Según informaron las autoridades en la actualidad se encuentra en proyecto el tramo que une las localidades de Alhendín y Dúrcal, incluido dentro del 22 Plan de Carreteras, el cual se espera que esté listo en un plazo de cinco o seis meses para inmediatamente proceder a la adjudicación de la obra. la unión por autovía del Valle de Lecrín con Granada y la Costa podrá suponer en un futuro para esta comarca un auge económico al encontrarse en un punto estratégico, ya que se podrán comercializar con rapidez los productos la zona tanto por interior como por mar.

horizontal rule

Noviembre 1996

Los puentes de Tablate

Situado sobre un estrecho tajo de unos cien metros de profundidad y cuyas paredes parecen tocarse en algunos puntos, este lugar fue escenario de la más importante y decisiva batalla de la Guerra de las Alpujarras, el 10 de enero de 1569, cuando las tropas cristianas del Marqués de Mondéjar desarbolaron a los moriscos sublevados bajo el mando de Abén-Humeya. Pedro Antonio de Alarcón, tras su literato viaje alpujarreño de 1872, describía así su impresión del lugar:

"El terreno se angostó al poco rato, formando una profunda garganta, y minutos después pasamos el imponente y sombrío Puente de Tablate, cuyo único, brevísimo ojo, tiene nada menos que ciento cincuenta pies de profundidad. El Tablate, más que río, es un impetuoso torrente que se precipita de la Sierra en el Río Grande, abriendo un hondísimo tajo vertical, tan pintoresco como horrible. Aquella cortadura del único camino medio transitable que conduce a la Alpujarra es una de las principales defensas de este país, su llave estratégica, el toso de aquel ingente castillo de montañas".

Evidentemente, la existencia de un puente en Tablate debe de ser muy antigua, ya que toda ruta posible de Granada a la Costa o a la Alpujarra ha de hacerse forzosamente a través del Valle de Lecrín -paso natural por donde el Neolítico penetró en Andalucía Oriental- y siempre ha existido allí el problema del barranco. Pero no ha habido uno solamente, sino muchísimos puentes sucesivos en lo que hoy llamamos Puente de Tablate: "Quemados unos -dice Alarcón-, volados otros, y todos cubiertos de sangre de fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes, moriscos, austríacos o franceses, y, por supuesto, de españoles de todos los siglos". Porque Tablate, por su condición estratégica y clave, ha sido a lo largo de la Historia escenario de numerosas acciones de combates importantes batallas, en las que siempre hubo que subordinar el plan de campaña al perpetuo fenómeno topográfico.

"El puente viejo es de finales del XVI o principios del XVII"

Sin duda, el hecho más llamativo ocurrido en Tablate fue el protagonizado por un fraile franciscano en la fecha antes señalada, durante la guerra contra los moriscos. Sucedió que, a los 17 días de la coronación de Abén-Humeya y encontrándose ya éste en el corazón de la Alpujarra con la mitad del reino granadino alzada en su favor, el 10 de enero del 1569 llegó a la vista del puente el Marqués de Mondéjar con un cuerpo de ejército de 2.000 infantes y 400 caballos. Los rebeldes, en número de 3.500, según narran las crónicas de Diego Hurtado de Mendoza, habían roto el puente y se atrincheraron al otro lado del barranco, en la seguridad de que sería imposible atravesar por allí. Para su sorpresa, sin embargo, según cuenta el historiador, y así lo transcribe Alarcón, surgió entonces el arrojo religioso:

"Dio entonces ejemplo a los soldados y terror a los moriscos, un fraile francisco llamado Fray Cristóbal Molina, el cual, con un crucifijo en la mano izquierda, una espada en la derecha, los hábitos cogidos en la cinta y una rodela a la espalda, llegó al paso, se apoyó en un madero, saltó, y, cuanto todos esperaban verle caer, se admiraron de contemplarle salvo en la orilla opuesta. Siguiéronle dos soldados animosos: uno cayó y murió en lo hondo; el otro fue más afortunado. Recompusieron éstos los maderos al abrigo del fuego de los arcabuceros, facilitaron el paso a otros, y últimamente, rechazados los moros y consolidado el puente con tablones y piedras, pasó toda la división con caballos, carros y artillería, y se alojó en Tablate".

En la actualidad, el puente viejo, que aún se conserva como una auténtica reliquia del pasado, es una obra relativamente moderna y tosca, construido casi con toda probabilidad a finales del siglo XVI o principios del XVII. El puente nuevo, por su parte, data del año 1859 y constituyó en su día uno de los elementos fundamentales de la carretera de Granada a la Costa. De bastante más reciente creación es la ermita levantada al otro extremo de este puente en 1957, por iniciativa del RACE (Real Automóvil Club de España) para honrar a la patrona granadina, la Virgen de las Angustias, a la que nunca faltan en el lugar flores frescas y linternas de aceite encendidas en su honor.

De la ermita, precisamente, tomaría su nombre actual la Venta de las Angustias, situada unos metros más adelante, justo en el punto donde la carretera hacia Lanjarón y la Alpujarra sé bifurca de la nacional Bailén-Motril. Tradicional-mente conocida como Venta de Tablate o de Luis Padilla, aquí era donde antiguamente los viajeros alpujarreños realizaban el empalme con la diligencia de la Costa, por lo que la parada en ella era del todo obligatoria, como luego también lo sería para los usuarios de los autobuses de línea, que siempre aprovechaban para reconfortarse de los muchos traqueteos del camino con su buen vino del terreno y sus no menos afamadas raciones de longaniza frita o choto al ajillo.

(Este texto pertenece a la "Guía general de la Alpujarra" de Eduardo Castro, editada por la Caja General

horizontal rule

Noviembre 1997

El puente de Tablate, en ruinas

La falta de protección legal y el abandono amenazan un lugar histórico de impresionante belleza Lugar de paso desde el Neolítico, el actual puente fue construido por los nazaríes. Foto CARLOS GONZÁLEZ

La asociación Iglin Laysar denuncia el grave deterioro que sufre el puente nazarí a causa de un aliviadero construido por Fomento

Carlos González

La Asociación Cultural para la protección y conservación del Patrimonio Cultural del Valle de Lecrín, Iglin Laysar, comunicó recientemente a la delegación provincial de Cultura el grave estado de deterioro del puente de Tablate.

Concretamente se había producido un vertido de tierras así como la construcción de un aliviadero por parte del ministerio de Fomento, afectando de manera directa dichas obras a la cimentación del puente, así como el desprendimiento de parte del paramento del puente en uno de sus extremos.

Vertido de escombros

En dicha comunicación se instaba a la delegación a que realizara las gestiones necesarias para impedir su progresiva destrucción, y se le pedía que incoara expediente de catalogación que asegure un nivel de protección adecuado para uno de los pocos puentes de época nazarí existentes en la provincia.

Por otro lado, y con la misma fecha, se instó a la demarcación de Carreteras del estado a que retirara los escombros depositados y a que procediera a la inmediata consolidación del puente.

En respuesta a la asociación Iglin Laysar, la delegación de Cultura se comprometió a tomar un acuerdo par inscribir el puente de Tablate en el Patrimonio General del Patrimonio Histórico Andaluz. En cuanto al ministerio de Fomento, hasta la fecha no ha dado ninguna contestación, según han manifestado a este periódico los miembros de Iglin Laysar.

Evitar nuevos desprendimientos

Hace algunas semanas, el responsable de la recién creada Unidad Provincial de Bienes Culturales de la Diputación granadina realizó una inspección al puente para comprobar su estado de deterioro, así como la falta de estabilidad estructural que padece en uno de sus laterales. Le acompañaban los responsables municipales de los ayuntamientos de Lecrín y de El Pinar, términos a los que pertenece el puente de Tablate, y un representante de la asociación Iglin Laysar, que denunció los desperfectos.

" La catalogación como patrimonio histórico andaluz es su única garantía de protección"

Iglin Laysar considera urgente, en primer lugar, proceder a la consolidación del puente, para evitar futuros desprendimientos, y pro otro lado, la incoación de expediente de catalogación para el puente de Tablate, puesto que es la única garantía para asegurar un nivel de protección adecuado.

Una pieza clave en nuestra historia

Con sus casi cien metros de profundidad, el puente de Tablate ha jugado un papel fundamental en la historia del Valle de Lecrín y de Granada, desde que en el Neolítico llegaron a Andalucía los primeros invasores, al ser paso obligado entre la Costa y el interior. Durante la rebelión dé los moriscos, en 1.569, fue escenario de una de las más cruentas batallas: el Marqués de Mondéjar había sido enviado con 2.000 infantes y 400 caballos contra los sublevados, y en el puente de Tablate les esperaban atrincherados 3.500 moriscos. Según Pedro Antonio de Alarcón, un franciscano saltó armado con un crucifijo y una espada, y tras él lo hicieron los cristianos, que ganaron la batalla. Alarcón define el lugar como "un ingente castillo de montañas", y Gutiérrez Padial como 'sueño de pesadilla

horizontal rule

Mayo 2002

La segunda vida del Puente de Tablate

La presión de la Asociación de Vecinos de Tablate y la asociación cultural lqlim Laysar hace que se restaure el histórico puente de Tablate

 

Vitaliano Fortunio

Tras numerosas gestiones, en cuyo objetivo coincidieron la asociación cultural Iglim Laysar y la Asociación de Vecinos de Béznar, se ha acometido, al fin, la restauración del puente de Tablate, protagonista de numerosos episodios de nuestra historia. Sobre esta cuestión entrevistamos al responsable de Cultura de la Asociación de Vecinos de Béznar, Gustavo Vizcaíno.

P: ¿Qué es lo que está pasando en el Puente de Tablate que se está reestructurando?

R: En 1.998 entendí que éste era un patrimonio que tenía Lecrín y que estaba en un estado pésimo. Iniciamos una serie de peticiones a distintos entes, sin obtener respuesta. Sólo obtuvimos respuesta afirmativa de Domingo Quesada del Ministerio de Fomento, en la que se incluiría junto a la autovía. Hoy se está restaurando con creces, y considero ha cumplido su palabra, lo que le honra. Igualmente deben de sentirse orgullosos los miembros de la Asociación Iglim Laysar, la cual ha demostrado tener una gran vocación cultural en toda la comarca. Ambos empezamos descoordinados, pero a la vez, sin saber el uno del otro.

P: ¿A quienes lo pedisteis?

R: Por ejemplo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual desestimó la denuncia. Enviaron técnicos y dijeron que éste no tenía interés cultural. Es decir, una aberración de Consejería y sin la más mínima idea de cultura, condenando al mismo a un nivel de catalogación local, que dudo éste recogida por el ayuntamiento. En febrero han pasado a parar y encabezar la obra a su manera, lo cual es asombroso cómo cuando el costo lo paga otro, sí están dispuestos a decir que es cultural. Igualmente me alegro de que en su día no lo catalogaran, ya que entonces sí que se hubiera debido de respetar un 100% su estructura, haciendo imposible su restauración. Posteriormente pensé que con la obra de la autovía pudiera introducirse dentro del 1%, que después tampoco entra. Y por fin Fomento se ha encargado.

P: ¿Qué coste tiene su reparación?

R: La cantidad global ha variado, pero es elevada. Los costos de una viga de puente que se introducirá en su interior para reforzarlo y quitarle peso, las personas que están colgadas del mismo, el mirador turístico con el que contará y los materiales, harán que sea más elevado de lo que en un principio pude pensar.

P: ¿Se está respetando sus elementos?

R: Sí. Contará con un empedrado granadino, barandillas de madera, materiales típicos, arbolado autóctono, y además se está restaurando la Ermita cercana con materiales rústicos, por los desperfectos ocasionados por los desmontes.

P: ¿Cuando empezó la obra?

R: A inicios del mes de Febrero.

P: ¿Cuando se terminará?

R: Lo desconozco.

P: ¿Sabes algo del robo que ha habido en Tablate?

R: Sí, han robado varias veces. La han expoliado en su totalidad. Está desnuda, desde la pila bautismal, hasta el retablo, las pilas de agua bendita. Pero se ha evitado sea mayor el robo por haber trasladado en primer lugar a Béznar y posteriormente a Ízbor parte de las figuras, cuadros, y demás.

P: Esta entrevista servirá para denunciar éste echo y ponerlo en conocimiento del Alcalde de Lecrín.

R: Te matizo, Tablate es una parte que pertenece a El Pinar, por lo que será el Alcalde de Pinos el que deberá de hacer algo al respecto como robo de un patrimonio artístico, por muy privada que sea la iglesia, ya que su interior es de la Curia.

horizontal rule