Puente de piedra

Arriba Puente antiguo Puente de piedra Puente de Lata Puente de hormigón Puente de autovía Planos Fotos Puente de Piedra


Localización

El puente de Piedra

bullet Situación de este puente y la carretera en 1850-1884
bullet El puente de Isabel II de Dúrcal ya luce iluminado

Como nosotros lo hemos denominado es un puente de arcos de medio punto (siete en total) que, sustentados por robustas pilas prismáticas, en el pueblo se nos dijo que era de la época de Primo de Rivera ( el Primer momento, de la década de los años 20, en que la carretera hacia la costa se asfalta) Sin embargo, y tras múltiples pesquisas al no haber podido encontrar ningún tipo de información al respecto, hemos podido comprobar que es anterior, concretamente de la segunda mitad del S XIX ( Reinado de Isabel II), Pero en la construcción del puente del tranvía (año 1924), el puente ya estaba allí y se utilizaba aún sin asfaltar.

(Se construyó a mediados del XIX, con Isabel II, cuando se inició la carretera Granada-Motril, en ese momento se sustituían los antiguos caminos reales por unas carreteras más modernas y anchas, por donde pudieran pasar carruajes. En ese tiempo se construyen la mayoría de los puentes de la citada carretera, pero esta permanecería de tierra. Será más tarde cuando se asfalte. Es de esta época el Pilar de la Plaza)

Este puente de piedra se construyó en la zona más estrecha del valle debido a las dificultades que aún en el siglo pasado presentaba hacer una obra de paso. Del mismo modo, no solo buscando la economía de luces sino también del volumen de la obra, es la carretera la que se somete totalmente al puente y no al revés, como veremos en los más modernos, debido a que los criterios hasta hace bien poco ha sido los de economizar en obra civil aunque el trazado de la vía de comunicación se resistiera (con difíciles curvas de entrada y pendientes mas o menos pronunciadas de acceso) Presenta una calzada de  7 metros estrictos, sin arcenes, y por él pasó la N 323 hasta la construcción del puente pretensado en 1980.

Proyecto constructivo

Presenta una fábrica de piedra mucho más regular con la que se elaboran los arcos de medio punto y las esquinas de las pilas, así como ladrillo en el resto. Estos arcos se construyeron con una cimbra ya que, en la época en la que fue construido, no se conocía la posibilidad de utilizar dos simultáneas para contrarrestar los empujes horizontales que el arco en construcción manda a las pilas. Es por eso que las pilas son tan gruesas y robustas.

Otros enlaces

bullet

Vista de este puente y el prensado desde el Molino

bullet

Vista del puente desde el Molino

bullet

Vista desde este puente hacia el de "Lata"

bullet

Vista hacia la derecha desde este puente