Ermita

Arriba Iglesia Ermita Casa Grande Molinos

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Del S. XVI

Situada en las afueras de la población, muy cercana a la primera entrada. Según la tradición, la ermita se construyó en este lugar (las eras),porque fue el sitio donde un agricultor encontró la imagen de la cabeza, luego se le hizo un cuerpo y poco a poco se ha convertido en una de las imágenes con más devotos de la zona. Terminó sustituyendo a la original imagen de la Virgen de la Cabeza, bastante más pequeña que se encuentra en la parroquia

Ermita Virgen de la Cabeza. Fue construida por Gregario López Madera, señor de Villamena de Cozvíjar, quien el 26 de agosto de 1641 la cedió, junto con otros bienes, a los monjes Basilios para constituir en ella un priorato. Al cabo de 24 años, Antonio Manrique de Lara y Madera, nieto de don Gregario, llegó a un acuerdo con los monjes y recuperó la ermita. Según el plano del catastro de la Ensenada (1750), junto a la ermita había una cruz. Madoz dijo que en el cementerio, situado en las afueras del pueblo, había una pequeña capilla.

Ermita Nave Con el altar mayor al fondo

La virgen de la Cabeza actualmente se encuentra en la iglesia, y su puesto ha sido sustituido por la virgen de Lourdes.

La Virgen de la Cabeza es procesionada desde la iglesia hasta su ermita en las fiestas de la localidad (El lunes de la primera semana de agosto).

En dirección a  la ermita también viene la procesión del domingo de ramos.


La ermita esta cubierta por un techo de madera