Fotos Antiguas 3

 Atrás Principal Siguiente

horizontal rule

Marzo 2000

EL COMANDANTE LÁZARO EN EL PALACIO DE DÚRCAL. La foto que traemos este mes a nuestra portada fue hecha hace 57 años. En ella podemos ver al Comandante Lázaro (en el centro de la foto, el militar más alto y corpulento) en el Palacio de los Echevarría (hoy ya desaparecido), a donde vino invitado por don Celestino (a su derecha), momento que recoge la foto. El comandante no era de Dúrcal, y tenía plaza en Melilla, pero visitaba mucho Dúrcal, el pueblo de Ana Isabel Conejero Ibáñez, que era la niñera de sus hijos. En este acto del Palacio le fue entregado un pergamino. En la foto, podemos ver también al entonces alcalde, José Puerta Molina (con traje y corbata oscuros y bigote). El comandante quedó unido para siempre con Dúrcal, donde tiene dedicada una calle. Foto cedida por gentileza de CRISTALERÍA ARIAS

horizontal rule

Abril 2000

En la foto de arriba, junto al general Lázaro, podemos observar a: Juanito Ortiz, Cepero, Vicente Gutiérrez, Juan Ronco, José Robles, José Puerta, Juan Tamayo, Molina el de la gasolina, Antonio Martín, Ángel Fernández, Antonio Caba, Celestino Echevarría gr.), José Rosales, Federico Castillo, Francisco Martín, José Melguizo. En la foto de abajo, un momento de la entrega del espadín, en recuerdo de Dúrcal, en presencia del Gobernador militar, el alcalde José Puerta Molina, don Celestino Echevarría y don Rafael Ponce de León.

El general Lázaro en el Palacio de Echevarría

En nuestra portada anterior quisimos recuperar un momento de la Historia de Dúrcal pero algunos de los datos que nos habían llegado no eran del todo correctos.

En efecto se trataba de un homenaje en los jardines del palacio de Echevarría, pero no fue un pergamino el obsequio que se le entregó al comandante Lázaro, que por aquel entonces ya había sido ascendido a general.

El acto, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1.944, fue organizado por los que fueron soldados en Melilla durante la guerra de Marruecos, agradeciendo al militar el hecho de que gracias a su rango les evitara combatir en el frente, manteniéndolos alejados de los campos de batalla. Le obsequiaron con un espadín y un fajín que le fue entregado en el Ayuntamiento.

Cuentan que el militar sentía especial cariño por el pueblo de Dúrcal a través de la amistad que lo unió con la familia Gutiérrez y que comenzó con las cartas de agradecimiento que Adelina Puerta

horizontal rule

 Junio

DÚRCAL, 1.941. Hace cincuenta y nueve años (fue hecha en 1.941) que un fotógrafo desconocido inmortalizó este momento en cualquier lugar de la Vega de Dúrcal. La sola fecha nos permite imaginar los tiempos duros que corrían. Recién terminada la guerra española -años de escasez

horizontal rule

Agosto 2000

UNA ESCUELA DE LAS DE ANTES. La fotografía que hemos traído este mes a nuestra portada corresponde al año 50. Se trata de la escuela nacional de doña Josefa, en Dúrcal. Un trozo de nuestra historia en el que nuestra sociedad era eminentemente rural, mientras en España se imponía el Plan de Estabilización económica y todavía no se atisbaba en el horizonte la industrialización, que llegaría en los años sesenta, ni el éxodo masivo allende nuestras fronteras en busca de trabajo y una mejor vida. Algo de lo que nuestros pueblos y nuestras gentes saben bastante. Tal vez esta será una de las las razones por las que no es fácil identificar a la mayoría de estar niñas, hoy mujeres que rondan los sesenta años. Y es que muchas de ellas viven fuera de nuestra comarca.

horizontal rule

Septiembre 2000

LA ESCUELA Y LA MEMORIA. Si observamos con detenimiento los rostros de estos niños, podremos adivinar en ellos muchas de las caras de nuestros mayores de hoy. La fotografía pertenece a una escuela de nuestra comarca en una fecha que desconocemos con exactitud, pero que no es difícil adivinar, a la vista del aspecto de tan singulares alumnos y de su vestimenta. En la parte superior de la que se supone que es la puerta de la escuela, se adivina una fecha: 1.874. Probablemente el año de construcción del edificio, del que hoy ya no nos quedan referencias. Del edificio y de estos escolares de tiempos que ahora estimamos difíciles, nos ha quedado la instantánea y una memoria escasa, que poco a poco se va difuminando con el tiempo.

horizontal rule

Mayo 2001

HISTORIA DEL CABLE AÉREO MÁS LARGO DE EUROPA. En la década de los años veinte la compañía Tranvías Eléctricos de Granada construyó el Cable Aéreo al puerto de Motril, que en aquel tiempo batió todo un récord: fue en su tiempo -estuvo más de dos décadas funcionando- el más largo de Europa. Aquel medio de transporte, que en su tiempo dio empleo a cerca de un centenar de trabajadores, permitía la conexión rápida de mercancías entre la capital y el puerto motrileño, ya que pocos años antes de que el ministro de Fomento inaugurara el Cable se había terminado de. construir la vía férrea hasta Dúrcal. Hoy el ferrocarril y el Cable han desaparecido. El Valle de Lecrín ha tratado de reconstruir la historia de aquel original medio de transporte (En la foto, reproducida por Foto Cano) se podemos ver a los trabajadores del Cable.

horizontal rule

Junio 2001

LOS ÚLTIMOS DEL CABLE. Estos hombres de la fotografía pertenecen a un tiempo que marcó una época en nuestra tierra. Eran empleados del Cable, inaugurado por el ministro de Fomento el 17 de abril de 1.927, y que fuera en su tiempo el teleférico más largo de Europa. Aquella gesta, fruto de la iniciativa privada, supuso un intento de la provincia granadina de superar las pésimas comunicaciones entre la Vega y la Costa. Una circunstancia que a la fecha de hoy, sólo tenemos resuelta a medias.

El Cable de Dúrcal, del que ya sólo quedan vestigios en la memoria de los durqueños y de quienes trabajaron en él, símbolo de un pasado industrial que se fue.

Vista parcial del muelle del puerto motrileño e instalaciones del cable aéreo Dúrcal-Motril. (Foto publicada por "El Puerto de Motril'; publicado por la editorial motrileña

horizontal rule

Mayo 2002

ESPERADAS VACACIONES

Era el año 69-70 cuando este grupo de afortunados estudiantes tuvieron la suerte de realizar el segundo viaje de estudios que se celebraba en el pueblo de Dúrcal. La foto fue tomada en la puerta del Museo del Prado por Carmencita, hija de Don José, por aquel entonces alcalde del pueblo y director de las escuelas de Balina. En ella podemos ver de arriba abajo y de izquierda a derecha: Juan José, Paco Medina, Antonio López, José Melguizo, Graci Muñoz, Tere Jiménez ('La Torres"), Tere ( actual concejala de urbanismo), Estrella Puerta Calvente, Almudena, Encarnita Ríos, Antonio Petate, Paco Melguizo, Juan Arias, Maria Ángeles( hija de "Oreilla"), Doña Adela y su esposo Don José (alcalde de Dúrcal), Don Mateo y su mujer Doña Julia, Doña Emilia y su marido Don Manuel, Ani ("la de los futbolines"), Cloti, Encarnita Correas, Antoñita ("la del Pío Pío"), Maria Cruz Vilchez, Irene (hija del profesor Jose Enrique), Rosa Pilar Penela, Chelo, Amelia, Begoña, Pili Montes y Antonio Fajardo ("Porretas'").

horizontal rule

Julio 2002

LA INESPERADA VISITA DEL PRÍNCIPE DON JUAN CARLOS AL PADUL. Un doce de abril de 1959, cuando España comenzaba a salir de la autarquía y se vislumbraba una tímida apertura política, el entonces príncipe don Juan Carlos se presentó inesperadamente en El Padul, acompañado por el alcalde de Granada y un grupo de amigos. Aquel momento histórico, que plasmó en una foto hasta ahora inédita Graciano, conocido en toda la comarca con el nombre de El Fotis, lo rememora para El Valle de Lecrín José Villena, hijo de uno de los protagonistas. Don Juan Carlos volvió más tarde a Padul, ya casado con doña Sofía.

horizontal rule

El tranvía en la estación de Dúrcal. Muchos recorrían varios kilómetros desde diversos pueblos del Valle andando hasta aquí para emprender viaje hasta Granada. Durante décadas aquel viaje constituyó toda una aventura hacia la ciudad y el progreso.
El tranvía en la estación de Padul
El Puente de Dúrcal en plenas obras de montaje sobre el río Dúrcal. Sería inaugurado el 18 de julio de 1.924. Reproducción CECILIO DÚRCAL

horizontal rule

DIA DE HORNAZOS EN MARCHENA.

Cuarenta años han pasado desde que se hizo la fotografía que traemos este mes a nuestra portada. Fue realizada un día de hornazos en Marchena. Una cita obligada -entonces como ahora- para la convivencia con la familia y los amigos. Una fiesta de la que si bien hay muchos rasgos que se mantienen, otros se van perdiendo, en beneficio de otra manera de entender la fiesta, más parecida a como se celebra en otros lugares. Pero además de un día festivo y de campo -en aquellos tiempos de emigración nada fáciles- la fiesta de los Hornazos constituía también un lugar de encuentro para comer, beber y conversar con la familia y los amigos. Un tipo de encuentros que deberíamos propiciar más, en este siglo de exceso de información y en el que tanto abunda sin embargo la incomunicación.