1976/80

Principal Posguerra/1966 1966/69 1970/75 1976/80 1981/85 1986/90 1991/95 1996/2000 2001/02

Pulsa para ver directamente lo artículos del periodo

Se abre este quinquenio con un nuevo inquilino en la casa consistorial. Desde el día uno de febrero es alcalde José Jiménez García, Pepe el de Buenos Días.

El pan experimentó una acusada subida lo que movió a un grupo de personas a plantearse la posibilidad de constituir una cooperativa panificadora. La idea fue madurando y, tras las gestiones necesarias, surgió la Cooperativa San Isidro cuyo primer presidente fue Diego García Villena, Diego el del Estanco.

Continúa la situación de abandono del Convento de las Monjas. El SEAF-PPO organiza un curso de ganadería y el campo, como tantas veces, atraviesa una situación dramática debido a la sequía.

En crónicas de julio del setenta y siete recogíamos, con foto incluida, dos noticias de carácter cultural. La primera habla de una cabeza de Cristo esculpida por Francisco Rodríguez Gutiérrez, Frasquito el Gailla, en un tronco de olivo.

La otra se refiere al premio de dibujo conseguido por el niño de diez años Vicente Haro Gabaldón en un concurso organizado por la Unión Nacional de Cooperativas de Consumo. Se iniciaron los trabajos para sacar fuera del pueblo la carretera de la costa que, también, desató una cierta polémica.

En el año 1977 se han celebrado las primeras elecciones generales. Los mítines se suceden en las Escuelas de Don Isidoro, local habilitado al efecto. Corno dato anecdótico señalaremos la reacción de un paduleño en un mitin del P.S. Entre los partidos de izquierda existe la costumbre de terminar los actos electorales con el canto de La Internacional. Pues bien, este hombre ya mayor, al observar el hecho exclamó: Yo el Cara al Sol, y extendiendo el brazo derecho, con la mano abierta, entonó, efectivamente, el himno de la Falange, aunque, eso si, en voz un tanto baja que solo ha sido percibida por los que se encontraban junto a él.

Empezaron a funcionar con normalidad los partidos políticos, UCD, POSE y el Partido Comunista, los cuales abrieron sedes en el pueblo.

En el mes de Marzo de 1.979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas. Se presentaban los tres partidos señalados mas arriba. El escrutinio otorgó seis concejales a la UCD, otros seis al PCE y uno al PSOE.

La alcaldía correspondía a los comunistas, en la persona de Antonio Morales Lázaro, en virtud de un pacto suscrito con los socialistas a nivel nacional. Pero las cosas no salieron como se esperaban debido a que Teófilo Miranda, cabeza de lista del PSOE, se votó así mismo y, con el apoyo de los centristas, se convirtió en alcalde. El escándalo organizado por los comunistas fue de los que hacen época.

Señalaremos el hecho paradójico de que uno de los muñidores del acuerdo con la UCD fue un viejo y convencido comunista. Antonio Miranda, precisamente de los que mas contribuyeron a la organización del partido en el Padul. La tensa situación duró, tan solo, doce días ya que Teófilo, presionado por el PSOE y, por qué no decirlo, amenazado por los comunistas locales, terminó por dimitir y el Padul tuvo. por fin, alcalde comunista.

El nuevo equipo de gobierno inició una política de embellecimiento de las plazas públicas, no exenta de cierta polémica, y construyó la piscina pública del Olivarillo que fue, tal vez, la obra mas emblemática de su mandato.

En el mes de septiembre de 1.979 se celebró la primera Semana Cultural de nuestro pueblo con un presupuesto de cien mil pesetas. En ella se presentó el periódico, de publicación mensual, "El Valle de Lecrín" que volvía, de nuevo, después de cincuenta años.

El Ayuntamiento, en sesión celebrada a finales de julio del ochenta, acordó cambiar el nombre de algunas calles y rotular las que todavía no tenían. Junto a nombre recientes como Generalísimo, Calvo Sotelo, José Antonio y alguno mas, cuya desaparición se explica en base a actitudes de reconciliación y olvido, otras por el contrario no tuvieron ningún tipo de justificación como fue el caso de la centenaria calle Villenas, que pasó a denominarse Ayuntamiento.

EMBELLECIMIENTO y MEJORA DE LAS PLAZAS DE LA LOCALIDAD

PADUL (Del corresponsal de IDEAL, J. VILLENA) .-El Ayuntamiento paduleño ha convocado una campaña de arreglo y embellecimiento de las principales plazas del pueblo. Los trabajos se han iniciado en la plaza de la iglesia que ha sido remozada, el suelo enlosetado e instalada una fuente en su centro rodeada de unos bancos. Como queda más alta que las calles que la circundan, ha colocado una baranda para evitar algún posible accidente, debido a que en ella están ubicadas dos escuelas de EGB. Con la magnífica iluminación que ya poseía, la plaza presenta un aspecto muy agradable.

Otra plaza que ha sido arreglada. es la denominada "Haza de San Sebastián". También se le ha dotado de una fuente y de una zona ajardinada. Tanto en una como en otra se habían plantado árboles con anterioridad, lo que hace que particularmente esta última sea uno de los lugares más bellos del pueblo.

PROBLEMAS EN LA COMISIÓN LOCAL DE PARO

Hemos tenido conocimiento de que la Agrupación Local de la. UGT está un tanto molesta con el alcalde, del PCE, porque éste, en su calidad de presidente de la Comisión Local de Paro ha marginado totalmente a dicha central sindical.

A principios de verano. la UGT envió a la Alcaldía un escrito con los nombres de las dos personas que debían formar parte de la mencionada Comisión y el alcalde hizo caso omiso de ella. A finales de agosto volvieron a insistir sobre el mismo tema. obteniendo igual resultado. Por todo ello el clima de malestar persiste entre los ugetistas, ya que el PCE local administra los fondos del empleo comunitario en exclusiva, contraviniendo con ello las normas existentes sobre el particular. En definitiva, las cosas no marchan bien entre los partidos de la izquierda. aunque no a nivel de Ayuntamiento, en donde la identificación es total. No obstante han llegada hasta nosotros rumores, todavía sin confirmar,. de que en el Ayuntamiento pudieran producirse novedades por parte del PSOE en un futuro próximo.

 

Notable éxito de la Primera Semana Cultural

HA REAPARECIDO LA TRADICIONAL REVISTA «VALLE DE LE CRIN»

PADUL. (Del corresponsal de IDEAL, J. VILLENA.) Organizada por la comisión de Cultura del Ayuntamiento se ha celebrado la 1 Semana Cultural. Se había preparado un extenso pro- grama, que se ha cumplido con exactitud, en el que estaban recogidas todo tipo de actividades culturales, incluyendo el cante jondo que ahora está de moda en esta clase de certámenes.

La gente ha respondido muy bien, notándose una notable asistencia de público a todos los actos.

Ha llamado poderosamente la atención la presentación de la. revista "Valle de Lecrín", vieja publicación que surgió en los primeros años del siglo actual en la primera época que duro hasta el año 20, volviendo después a. publicarse en 1925 hasta 1929 en que desapareció definitivamente. En la actualidad se quiere sacar de nuevo a la luz, habiendo aparecido ya el primer número. acogiendo en principio a los municipios de Padul, Dúrcal, Nigüelas y Pinos del Valle aunque lógicamente se espera hacerla extensiva a todos los demás pueblos. Ahora. como entonces, se quiere recoger en ella toda la problemática socio-económica del Valle,

Volviendo a la Semana Cultural diremos que el presupuesto era de cien mil pesetas. que se ha sufragado con una subvención del Ayuntamiento de 70.000 pesetas y otra de la Diputación de 20,000, más la aportación voluntaria del público asistente.

Coincidiendo con la Semana Cultural se ha celebrado la Feria, del Libro que ha sido muy bien acogida, hasta el punto. de; que se ha vendido la mitad de los volúmenes expuesto, con unos ingresos globales de sesenta mil pesetas.

 

Tras dimitir el primero, por incumplimiento del pacto PSOE-PCE

Padul ya tiene alcalde  comunista

En la primera votación había conseguido la Alcaldía el único concejal del PSOE, con el apoyo de UCD

PADUL. (Del corresponsal de IDEAL, José VILLENA,) Antonio Morales Lozano (PCE) ha sido elegido alcalde de Padul en el curso de un Pleno extraordinario, celebrado ayer. En esta ocasión se han cumplido los pactos entre el PCE y el PSOE. Como se recordará. en la primera votación para la elección de alcalde, los seis concejales de la UCD votaron al único concejal del PSOE, Teófilo Miranda Delgado. que al no cumplir el pacto y votarse a. sí mismo resultó elegido alcalde. Ahora, tras la dimisión del señor Miranda y la incorporación como nuevo concejal del PSOE, Salvador López Morales, el nuevo alcalde ha conseguido siete votos (seis del PCE y uno del PSOE) Y el candidato de la UCD, José Jiménez García., conseguido los seis votos de los concejales centristas.

El anterior alcalde, sólo por unos días en su cargo, se vio obligado a dimitir ante las presiones del PSOE. Por Padul pasaron los parlamentarios Díaz Sol, Vida Soria y Rafael Estrella, hasta que consiguieron que se retirara del cargo el señor Miranda Delgado.

Al acto de ayer asistieron los dirigentes del PCE: Jaime Ballesteros (diputado), Damián Pretel (concejal de Granada), Francisco Portillo y Antonio Cruz. El Ayuntamiento se encontraba totalmente abarrotado de público. Tras elección, hablaron representantes de los tres partidos. Finalmente, el alcalde habló desde el balcón del Ayuntamiento Y cerró el acto al diputado comunista, señor Ballesteros.