1981/85

Principal Posguerra/1966 1966/69 1970/75 1976/80 1981/85 1986/90 1991/95 1996/2000 2001/02

Pulsa para ver directamente lo artículos del periodo

Señalaremos como noticias mas destacadas de 1.981, la condena que la Audiencia Provincial dictó contra el alcalde, por un delito de injurias leves, en querella seguida contra él por un antiguo regidor del pueblo.

El Presidente del Concejo de Estado, el granadino Antonio Jiménez Blanco, visitó el Padul acompañado de varios cargos de UCD y del Presidente de la Diputación. El alcalde, Antonio Morales Lázaro, expuso a los visitantes las necesidades mas importantes del pueblo.

En el paraje de la Fuente de la Zorra el Ayuntamiento construyó un pozo, con un caudal superior a los cincuenta litros por segundo con el fin de asegurar el abastecimiento de agua a toda la población. El Ayuntamiento acordó, para el próximo año 1.982, adelantar un mes la tradicional feria de septiembre, basándose en razones climatológicas.

Se inauguraron seis aulas de preescolar en el antiguo Convento de las Monjas, cedido, recientemente, por la Curia Eclesiástica al Ayuntamiento. Ya en 1.982 se desató una nueva polémica en terno a las Normas Subsidiarias de Planeamiento.

La Casa- Grande entró en una nueva fase de deterioro al demoler el Ayuntamiento una parte de la cerca que la rodea, bajo pretexto de llamar la atención de los propietarios sobre su lamentable estado de conservación. Se consiguió exactamente el objetivo contrario ya que, al quedar la entrada expedita fue totalmente expoliada.

En el año 1.983 se produjo relevo en la alcaldía. Dimitió el que había sido el primer alcalde democrático, Antonio Morales, y le sustituyó, al frente del consistorio, el teniente-alcalde Diego García Villena, que tuvo que enfrentarse a numerosos problemas, incluso de índole judicial, por la firma de peonadas falsas en el subsidio de desempleo.

Siguiendo con los titulares de este año recordaremos un acontecimiento tan simpático como fueron las fiestas del barrio de "La posá", que los vecinos organizaron por primera vez.

Conocimos la muerte, en el mes de enero, de Doña Encarna la Maestra que, durante tantos años, impartió la enseñanza en el Padul. Los terrenos anejos a la Ermita fueron cedidos por el arzobispado al Ayuntamiento en octubre de 1.984. En ellos se construiría después el Hogar del Pensionista y el Consultorio Médico. Se cedió el uso, aunque no la propiedad.

Los carniceros tuvieron que desplazarse a Dúrcal a realizar las matanzas en cumplimiento de una orden que les prohibía hacerlo en sus propios domicilios.

En el año 1.985 surgió, tal vez, el problema mas grave de toda la década: la revisión del valor catastral de los inmuebles que suponía, en muchos casos, unas subidas exorbitantes que tendrían su reflejo en el recibo de la contribución.

Hubo concentraciones frente al Ayuntamiento y huelga general en el pueblo, con corte de la carretera general incluido. Al final se les abrió expediente sancionador a siete mujeres.

Hubo un movimiento de contestación contra el cambio de la feria. En tiendas, bares y en los tajos del trabajo comunitario se recogieron cientos de firmas pidiendo que la feria volviera a sus fechas habituales.

En el verano del ochenta y cinco, y dentro de los actos de la Semana Cultural, se presentó la Banda Infantil de Música, organizada y dirigida por el popular maestro de música Pepito Molina en el seno de Colegio San Sebastián y bajo el patrocinio de la Asociación de Padres.

PADUL: LAS FIESTAS TRADICIONALES DE SEPTIEMBRE SE ADELANTARAN UN MES

P ADUL. (Del corresponsal de IDEAL, J. VILLENA.) - Las fiestas paduleñas que tradicionalmente venían celebrándose a partir del veinticinco de septiembre, van a cambiar de fecha. El Ayuntamiento ha decidido adelantarlas al veintiuno de agosto. Las razones que se alegan son que la cl1matología es adversa. porque en ese tiempo suele hacer frío, generalmente por las noches, lo que resta asistencia a las atracciones. Además está el deseo, muy acertado por cierto, de contar con la presencia de los numerosos paduleños emigrantes que en el mes de agosto están de vacaciones en el pueblo.

Parece ser que la idea del cambio ya estaba en la mente de la mayoría de Izquierdas de la Corporación, a la UCD no la tienen en cuenta para nada, y que el fracaso de las fiestas de este año ha aconsejado no demorarlas más. Porque efectivamente la pasada feria ha sido la peor que se recuerda en el pueblo. Es cierto que este año hizo un frío 1mpropio del mes de septiembre, que restó asistencia a todos los espectáculos especialmente a la verbena. Pero no estuvo ahí solamente el fracaso, Una de las causas hay que buscarla en la falta de garra del programa montado, en la desastrosa. organización que hizo que la caseta oficial fuese un ejemplo de chabacanería y mal gusto en la que además se explotaba abuslvamente a la gente. ¿Cómo fue posible que la comisi6n de fiestas consintiese que actuase como número fuerte de las atracciones musicales un "travesti" de baja calidad y peor gusto? ¿Es que Padul no se merece otra cosa? Por tanto no echemos toda la culpa al mal tiempo, aunque influyera de una manera más o menos decisiva.

Como siempre, las opiniones están divididas. Unos rechazan sentimentalmente el cambio, otros lo aplauden con entusiasmo, pero todos desean que las fiestas recobren su perdida categoría.

 

Padul: Más agua para abastecimiento de la población

PADUL. (Del corresponsal de IDEAL, J. VILLENA). - Hace aproximadamente doce años, siendo alcalde de este pueblo don Juan Villana Molina, se concedió por la. Confederación Hidrográfica del Sur una subvención para abastecer de agua potable a más de la mitad d-el pueblo, que carecía de ella. Posteriormente; ocupando la Alcaldía don Diego García Berdugo,- se llevaron a cabo las obras y cientos de familias que tenían que acarrear el agua, unas veces a mano 'y otras a lomos de animales, vieron resuelto su dramático problema.. Ello fue posible además gracias a. la solidaridad de los agricultores, que cedieron voluntariamente el agua que utilizaban para el riego.

Pero el constante crecimiento del casco urbano, unido a la pertinaz sequía que en los últimos años venimos padeciendo, ha hecho que el caudal descienda y que, durante la noche, sea. necesario cortar el abastecimiento.

Ante esto, el Ayuntamiento actual, consciente de que es un contrasentido que un pueblo rico en agua tenga que padecer restricciones, ha buscado la solución y en el paraje denominado Fuente de la Zorra se ha abierto un pozo cuyo caudal sobrepasa. los cincuenta litros por segundo. El pozo va a ser utilizado de inmediato y con ello no solamente se ha resuelto el déficit actual sino que se ha asegurado el abastecimiento de agua potable para. el futuro.

 

Padul: Manifestación contra las nuevas contribuciones urbanas

Sigue el malestar en la población, ya que hay tasas que han subido hasta un 600 por cien

PADUL, (Del corresponsal de IDEAL. VILLENA.) - Como informamos ayer, sigue en esta localidad enconado el problema. de ascenso de valor de las contribuciones por concepto de urbana, que han sido fijadas recientemente  por hacienda El malestar que se tiene en todo el vecindario ha crecido, en buena parte porque cualquier vecino se considera auténticamente agredido en su economía, y por considerarse por la totalidad de las personas injusta. tanto la valoración catastral, dadas sus propiedades urbanas, como por el pago que ha sido asignado a partir de ahora, Máxime cuando los paduleños indican que este impuesto lo es por sus vivienda. Algo que es esencial para la vida, pues sin hogar como sin comer nadie puede pasar

Ante esta situación, ayer Hubo una manifestación de personas contra tales impuestos, que fue programada por el Partido Comunista, a través de su agrupación local. Asistieron numerosas personas que discurrieron con slogans relativos a la protesta contra tal contribución, tanto por la carretera antigua como por la nueva circunvalación de la N-323, En todo momento se mantuvo el orden y la buena tónica cívica,

LOS NERVIOS, A FLOR DE PIEL

A todo esto hay que indicar que los nervios están  a flor de piel en la localidad, Los comentarios nono cesan en tertulias, plazas calles y bares. Y hay quien culpa al antiguo alcalde de la localidad de haber pedido revisión de la  valoración de las fincas, por lo que se indica que ello ha dado como consecuencia. este ascenso de la contribución urbana.

Realmente la subida es exces¡va, ya que hay para el que supone hasta el 600 por ciento respecto a. la antigua, y a muchos, cifras que ascienden al 400 y al 500 por ciento.

ACTUACIÓN DEL GRUPO POPULAR MUNICIPAL

Por su parte. los miembros del Grupo Popular Municipal han decidido, ante esta situación grave e injusta, el consultar hoy con el letrado señor Chalud Lillo, sobre esta problemática y así mismo dirigirse al delegado de Hacienda de Granada para exponerle el problema con claridad, para ver, si es que hay un error el tratar de resolverlo,

Sea como fuere reina mucho malestar en la localidad y algunos grupos programan más actuaciones reivindicativas para que se les aclare el porqué de esta subida y a la vez, el que se les ponga uns contribuciones  tal cual ellos consideran justas y no exageradas por sus fincas urbanas que al fin y al cabo son sus viviendas normales y no unas edificaciones de lujo.