1970/75

Principal Posguerra/1966 1966/69 1970/75 1976/80 1981/85 1986/90 1991/95 1996/2000 2001/02

Pulsa para ver directamente lo artículos del periodo

En el periodo de tiempo comprendido entre los años mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y cinco continuó el plan de inversiones por parte del Ayuntamiento con la adquisición de terrenos en el Olivarillo para un nuevo complejo escolar y la compra de unas fincas, junto al cementerio, donde se construyó el polideportivo, un viejo deseo de los deportistas paduleños.

Sin duda lo mas destacado de esta etapa fue la solución definitiva del abastecimiento de agua a la zona alta del pueblo. Se construyeron dos depósitos, uno en el Olivarillo desde el que, por medio de motores eléctricos, se eleva el agua a otro situado por encima del casco urbano que es el que permite que pueda llegar a todos los domicilios.

Durante este tiempo ocurrió un simpático suceso que tuvo como escenario el cine local. Una señora del pueblo alpujarreño de Mecina Bombarón fue protagonista de un doble alumbramiento, dos niñas, una en el taxi que la llevaba a Granada y otra en la sala de espera cine.

En Julio de 1.970 un luctuoso suceso afectó a una familia de pastores en las inmediaciones del campamento. Un niño de nueve años, que acompañaba a su padre en el cuidado del rebaño, encontró la muerte al estallarle, un proyectil que encontró abandonado en aquel paraje.

En un concurso de pintura convocado por el Instituto de Churriana resultaron vencedores tres alumnos del Colegio San Sebastián del Padul, Tomás García Pérez, Evaristo Pérez Morales y María José Moya Castro.

También es digno de resaltar el gesto de honradez de otros tres niños que devolvieron a su dueño una importante cantidad de dinero que encontraron en la calle.

El 28 de Julio de 1.971 nos hicimos eco de la situación de abandono en la que se encontraba el Convento de la Monjas construido, por aportación popular, "para la educación de niñas pobres y niñas pudientes del pueblo".

También en 1.971 se celebraron elecciones sindicales Y resultó elegido Presidente de la Hermandad de Labradores el agricultor José Villena Rejón.

En este mismo año, bajo el mandato del alcalde Diego García Berdugo, el P.P.O. impartió un curso de encofradores-ferrallistas y otro de tractoristas en los que participaron numerosos alumnos.

A un albañil de nuestro pueblo, Manuel García Ortega, le sonrió la suerte y en enero de 1.972 ganó en las quinielas 420.000 pesetas de las de entonces.

En la feria del año setenta y dos la actuación estelar estuvo a cargo de los Tres Sudamericanos, conjunto que ocupaba entonces uno de los primeros lugares en la música española. El dieciocho de noviembre una tormenta azotó el pueblo. La Rambla se desbordó inundando los terrenos aledaños.

El diez de diciembre de ese mismo año un desprendimiento de rocas en la calle La Cruz sepultó varios animales domésticos y dañó seriamente cuatro viviendas. Algunos de los bloques de piedra desprendidos pesaban varias toneladas.

El urbanismo ha sido siempre problemático en el Padul. En el mes de diciembre del año setenta y tres nos hicimos eco de la polémica desatada por el Plan General de Ordenación Urbana redactado por el Ayuntamiento en el que, entre otras cosas, se destinan las eras para construcción de bloques de pisos y el Olivarillo se reserva para la edificación de chalets.

A comienzos del año 1.974 falleció el párroco del pueblo D. Benjamín González Molina que estuvo al frente de la iglesia del pueblo durante treinta y ocho años.

El 8 de febrero de 1.974 se constituyó el nuevo Ayuntamiento salido de la renovación de las dos terceras partes de los concejales, efectuada bajo la presidencia del alcalde Diego García Berdugo.

En el mes de diciembre de ese mismo año una nueva polémica sacudió el pueblo con la revisión de los censos de la Seguridad Social Agraria.

La banda de tambores y cornetas y el grupo de majorettes que en el curso 1.974-1.975 organizaron, con chicos de ambos sexos del colegio San Sebastián, el gerente del bar de El Puntal, José Martínez campos y el maestro D. Ricardo Linares, hizo su presentación en el pueblo. La banda la forman sesenta y cinco músicos y las majorettes son cuarenta y ocho.

Dos jóvenes policías paduleños murieron en el mes de octubre de mil novecientos setenta y cinco en accidente de circulación ocurrido en las cercanías de Diezma. Venían desde Barcelona, donde estaban destinados, a pasar unos días con su familia. Ambos dejan viuda e hijos.

El 20 de noviembre de 1.975 murió Franco y fue elevado a la jefatura del Estado D. Juan Carlos de Borbón. Con tal motivo publicamos en el periódico una reseña en laque contábamos que el Rey estuvo dos veces en el Padul. Nuestro pueblo, al igual que el resto de España, ha entrado en un actividad política febril, con motivo de las convocatorias electorales a las que ha sido llamado.

En este mes vivimos en el pueblo un hecho simpático y poco frecuente, el matrimonio de dos septuagenarios que entre ambos sumaban 147 años. Los contrayentes fueron Diego Maldonado García, viudo con hijos y nietos, y Antonia Prados Morales, soltera. Se comentó que habían sido novios en su juventud.

REGALO DE UNOS ORNAMENTOS A LA PARROQUIA

Las chicas de Acción Católica, con el producto de los ingresos obtenidos de una representación teatral que ellas mismas pusieron en escena, han tenido el gesto delicado de regalar unos ornamentos a la parroquia. El pasado domingo tuvo lugar su entrega y bendición, durante una misa solemne, en la que el cura párroco dirigió unas palabras
de agradecimiento a las jóvenes, al mismo tiempo que ponla de relieve los grandes obstáculos que habían tenido que vencer, En representación de todas las chicas, los ornamentos fueron llevados hasta el altar mayor de nuestra iglesia, para su bendición, por la presidenta, señorita Ascensión Rejón Ferrer, y por las señoritas Josefina Palomares, Antoñita Pérez, Josefina Rejón y Margarita Solano.

DÍA DE LA CRUZ

Organizado por el Ayuntamiento y la Delegación Local de Juventudes, se ha celebrado el Dio de la Cruz. El pueblo ha respondido magníficamente al llamamiento que se le ha hecho para revelorizar esta fiesta que en otros tiempos gozó del agrado popular. Se inscribieron tres Cruces en el concurso, obteniendo el primer premio, dotado con quinientas pesetas, la Cruz levantada en el barrio nuevo. de la calle del Moral. y construida por las hermanas Martos, las populares "Martas". como cariñosamente se les conoce en el pueblo.

 

DRAMÁTICA SITUACIÓN DEL CAMPO

 El encabezamiento de esta crónica puede parecer sensacionalista o puede parecer exagerado. Desgraciadamente no es así, Aunque ojalá que mi apreciación de la realidad fuese esa, ojalá que esa rotunda afirmación estuviera motivada por el cariño que, como hijo labradores, siento por ellos y por el ardor que siempre he puesto en La defensa de los problemas del campo, y no por la cruda realidad de una situación que ya más que dramática es trágica,

Padul. zona cerealista por excelencia. sufre las consecuencias de la prolongada y pertinaz sequía .... (documento difícil de escanear)

 

NO SE ENVIÓ LA DOCUMENTACIÓN

Acogiéndonos al derecho de réplica, le rogamos que inserte la siguiente carta, para puntualizar algunas de las cosas dichas por el secretario provincial de Educación y Descanso al señor Gave.

En primer lugar diremos al señor Fernández que en gestión personal llevada a cabo en Madrid por el propietario de "Viguetas Lecrín", D. José Puertas Laguna, se le ha comunicado que Granada no ha enviado "en la fecha prevista" la documentación exigida para acudir a Málaga, razón por la cual se le ha excluido.

En segundo lugar y por lo que respecta a su afirmación de que nuestras posibilidades eran mínimas por que iban equipos muy poderosos tanto deportiva como económicamente, le contestamos que seguramente él conoce la fuerza económica de los demás participantes en los torneos de Granada, pero que el de nuestro equipo la desconoce totalmente y por eso ignora que obra en nuestro poder un cheque de 200.000 (doscientas mil) pesetas entregado por el patrocinador del "Viguetas Lecrín" para sufragar los gastos de las eliminatorias y que la afición paduleña aportaría lo que faltase, si es que esto ocurría. Además, por su cargo, él debe de saber que la Organización Sindical corre con los gastos de los equipos participantes,

En el aspecto deportivo nos permitimos hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuantos pasado de otras provincias para opinar de la valía de unos y otros equipos? Nos parece muy peregrina su afirmación de las pocas posibilidades de Granada cuando no se ha acudido ni un sólo domingo a los terrenos de juego porque, y esto sí lo afirmamos rotundamente, no recordamos haberlo visto presenciando ni un sólo encuentro de los jugados por nuestro equipo, Es mas, para nosotros y para los demás participantes es totalmente desconocido, ya que las reuniones que semanalmente celebramos son presididas por el señor Garrido Castela.

Además de Viguetas Lecrín" hay otro.. como el Purchil, Hogar Moderno Y Peña de Armilla con la suficiente valía para haber representado a Granada con toda dignidad.

La directiva del equipo de Padul

 

Un niño muerto en Padul al estallar un artefacto 17 julio 1970

EN EL MISMO PUEBLO ARDIERON TREINTA HECTÁREAS DE CEREALES

PADUL, 16. (De nuestro corresponsal, J. Villena) En la inmediaciones del campamento "Alférez Rubio Moscoso", el niño) de nueve años, Francisco Linares Domínguez, ha resultado muerto al hacer explosión un artefacto. El pequeño acompañaba a su padre, que guardaba un rebaño de ovejas. Parece ser que encontró un proyectil, y sin que su padre se apercibiera, lo estaría tocando hasta producirse la explosión que le ha costado la vida.

INCENDIO

El día ha sido aciago en Padul, pues además del trágico accidente sufrido por el pequeño, en el lugar conocido por camino de La Malahá, sobre las once de la mañana se produjo un incendio que pronto adquirió enormes proporciones. Avisadas las autoridades locales se personaron en el lugar del siniestro y dirigieron los trabajos de extinción, que se vieron dificultados por el viento. Han ardido aproximadamente 30 hectáreas de trigo y cebada. Las pérdidas se calculan en más de medio millón de pesetas.

Se desconocen de modo preciso, las causas del incendio. Probablemente se deba a alguna colilla arrojada entre el cereal, que estaba ya en condiciones de ser segado.
 

 

VERANEANTES

El éxodo de las gentes de la ciudad hacia la playa. el campo o la montaña, comienza en los primeros días del mes de julio, porque es en estas lechas cuando los calores caniculares inician su curva ascendente. Padul, de privilegiado emplazamiento, entre la montaña y el valle, beneficiándose, a la par, del influjo bienhechor de la abundante vegetación de aquélla y de la grata caricia de los múltiples chorros de agua de éste, está recibiendo, en estos días, un elevado número de hijos suyos, afincados en otros lugares de nuestra patria vienen atraídos por nuestro clima bonancible y por el acendrado cariño a la tierra que les vio nacer. Acuden puntuales a la cita del estío para. gozar de las mañanas luminosas de las largas tardes con olor a mies y de las noches claras festoneadas de estrellas y refrescadas Por la brisa de la vega cercana. Y acuden también, para satisfacer el nostálgico recuerdo que les acompañará durante todo el año

Nosotros los que vivimos en "este roalico de tierra" como diría un castizo paduleño les damos la más calurosa bienvenida y les deseamos una estancia agradable entre sus familiares y amigos.

 

PARTIDO DE FÚTBOL FEMENINO 30-1-1970

PADUL. (De nuestro corresponsal, J. VILLENA)•-Pues .si señores, ya tenemos aquí el fútbol femenino. No podía ser menos, habida cuenta ele la capacidad de asimilación de las corrientes sbonistas que hoy Poseen nuestras jovencitas.

La idea defendida con santo ardor por esa señorita catalana que repetidas veces nos ha mostrado la televisión y catapultada por alas finolis» Y alas folklóricas», ha tenido eco en Padul.

Mañana domingo, a las once Y media de la mañana, contenderán en reñido y emocionante encuentro. dos equipos de féminas, uno compuesto por chicas con novio y el otro por aquellas que todavía no han sentido en sus corazones la llamada de Cupido.

El presidente del C. D. Oasis, don Manuel Almendros Morales, gran impulsor del fútbol local, ha puesto a disposición de las chicas todo lo necesario para que el partido pueda celebrarse.

El encuentro ha despertado la animación que es de suponer y las chicas han decidido hacer una cuestación entre los asistentes, cuyo número suponemos muy elevado, para ayudar a una familia necesitada.

 

LA RECOLECCIÓN EN TODO SU APOGEO

Cuando los miles de viajeros que en dirección a los atrayentes lugares de verano de nuestra incomparable Costa del Sol pasen por este pueblo y vean la febril actividad que se despliega en les eras en estas fechas del mes de julio en que la recolección alcanza su máximo apogeo, seguramente pensarán que el Padul es un pueblo magníficamente dotado para la agricultura y que la cosecha aquí recolectada es de un volumen tal que proporcionará a los labradores muy buenos y saneados ingresos. Sin embargo, los que así piensan incurrirán en una grave equivocación porque ni las tierras de este término municipal son, en general, de excelente calidad, ni la cosecha ha alcanzado la cantidad que las abundantes lluvias de febrero auguraban. Pero es que además, a fuera de sinceros, hemos de reconocer que ni aunque las cosechas fuesen tan extraordinarias que llenasen los graneros. las ganancias líquidas que producirían servirían tan sólo para aliviar en una mínima parte la angustiosa situación de quienes defienden las últimas posiciones de una batalla que ya tienen irremisiblemente perdida. Porque eso es lo que hacen los labradores luchar, luchar de sol a sol, con la esperanza perdida, liara arrancar de la tierra el pan que les alimentará durante el invierno, un invierno, que debido a les elevados costos de producción y al escaso valor de les frutos obtenidos, cada vez se les hace más largo y más incierto. Es verdaderamente desolador que el trabajo extenuador del verano en donde los días se juntan con las noches en jornadas interminables no tenga. no ya el premio de un descanso. sino la ganancia de unos ingresos que permitan llevar a estos hombres una vida digna

 

PESAR POR LA MUERTE DE D. JULIO MORENO DAVILA

La noticia del fallecimiento de dan Julio Moreno Dávila ha causado en Padul un profundo impacto. Vinculado a nuestro pueblo por lazos de estrecha y verdadera, amistad, don Julio siempre demostró a Padul su cariño y su preferencia, de tal manera, que, cundo se le presentaba algún asunto profesional, y era necesario desplazarse hasta aquí, prefería hacerlo él, personalmente, en lugar de enviar alguno de sus pasantes.

He hablado con sus viejos amigos, aquéllos que, junto a mi difunto padre, otra¡dos por su arrolladora personalidad, lucharon un día para que ocupara un escaño en las Cortes y después, a través de los años supieron de su leal amistad, y todos están vivamente impresionados. Con la moción reflejada. en sus rostros me han contado sus visitas a Pudul, sus acalorados discursos públicos y el episodio pintoresco de "unas migas" con que fue obsequiado. junto con otras personalidades, en una fábrica de aceite local.

También tuve la ocasión de conocerle, de tratarle, de admirarle, en múltiples visitas a su bufete de la plaza de la Mariana o al Carmen de los Patos, su residencia. Me llevó hasta él la entrañable amistad, amistad de hermanos que le unía con m¡ padre y que se forjó en los tiempos difíciles. cuando había que demostrar el patriotismo a fuerza de valor y de heroísmo. Dios los ha juntado en el Mas Allá con dos meses cíe diferencia. Descanse en paz nuestro querido don Julio, como premio a la intachable ejecutoria de su vida.

 

CONTESTACIÓN A LA COMISIÓN DE FIESTAS 11 octubre 1970

PADUL. (De nuestro corresponsal).-Queridos amigos: Con enorme sorpresa he leído la carta que publicáis en el periódico, en la que os quejáis de mi información sobre las fiestas. Verdaderamente, no acierto a comprender los motivos de vuestro malestar, porque yo me he limitado a hacer una reseña de lo que fue la feria, de la manera más objetiva posible y ateniéndome a mi tradicional forma de escribir. Si vuestro disgusto se debe a que he hablado de menor afluencia de gente, reconoceréis conmigo que tanto en Padul como en los pueblos limítrofes, es cada día mayor el número de emigrantes, y eso, forzosamente, tiene que notarse en las fiestas. Vosotros mismos y yo, si nuestro medio de vida dependiese de la agricultura, seguramente que nos contaríamos entre los que han cambiado de aires y, por consiguiente, entre los ausentes de la feria. ¿ES que yo os he culpado a vosotros de que esos cientos de emigrantes no hayan estarlo con nosotros en las fiestas?

Efectivamente, que, como reseñáis en los apartados de vuestra carta, los festejos han sido varios y de reconocida calidad. De eso ya me hice eco en urna de mis crónicas, convencido de que vuestra formación artística, universitaria y deportiva, elevaría el nivel de nuestras fiestas.

Si algunos festejos no han tenido la asistencia popular que se esperaba en nada empaña vuestro entusiasmo y deseos de superación. ¿He señalado yo a la Comisión de Fiestas como culpable de eso? Achaquémoslo a la natural indiferencia de nuestros paisanos, de la que hemos tenido muestra en anteriores ediciones de la feria. El mismo alcalde, refiriéndose a un determinado concurso, al que precisamente yo asísti, se quejaba hace unos días de que habían brillado por su ausencia los que debieron estar presentes. Y en la tarde del último día, ¿no os quejabais algunos de vosotros de que os habían dejado solos? Yo, a pesar de mis circunstancias familiares, no hice en mi crónica afirmaciones peregrinas ni usé el periódico para verter conceptos de tan poca solidez, que fueran motivo de molestias. No busquemos tres pies al gato, ni queramos sacar punta a lo que no la tiene. Sabéis que desde que empecé a escribir de las fiestas lo hice con absoluta lealtad y entusiasmo.

Seamos consecuentes, señores. Lo que dije en mi crónica lo ratifico ahora.

Por último, sabed que no me mueven motivaciones ocultas ni tengo nada contra nadie. No tengo otras aspiraciones que las de trabajar en la escuela, con la misma total entrega que hasta ahora.

Finalmente, en lo que respecto a servicio a nuestro pueblo, me vais a permitir que os diga que he ocupado siempre el primer puesto.

Si a pesar de todo os consideráis ofendidos os ruego que me perdonéis. Recibid un afectuoso saludo

 

SE GESTIONA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR PARA CONSTRUIR ESCUELAS 29-12-1970

En fecha todavía reciente, podemos decir que no hace más de un mes, el inspector de Primera Enseñanza de la zona, expuso al alcalde la conveniencia de adquirir un solar para la construcción de un grupo escolar de ocho unidades, necesario para poder poner en marcha las nuevas estructuras de la Enseñanza General Básica, ya que el actual colegio nacional, también de reciente construcción, no es suficiente. El alcalde, don Diego Berdugo, ha realizado las gestiones necesarias para la compra de un solar en donde tenga cabida el mencionado grupo y las instalaciones deportivas precisas para el servicio de toda la población escolar. De ahí que se haya pensado en un terreno de cinco mil metros cuadrados cuya compra está virtualmente terminada, a falta tan sólo de su ratificación por el yuntamiento pleno. Se espera que, cumplido este trámite, el solar pueda ser ofrecido a Construcciones Escolares en los primeros días del próximo año con objeto de que las obras den comienzo en un plazo relativamente breve

 

MARCHAN AL CAMPAMENTO LOS JÓVENES DE LA O.J.E.

Gracias al trabajo continuado y sin desmayo de unos dirigentes jóvenes e ilusionados, la O.J.E. en Padul va adquiriendo una cierta importancia y va calando hondo en la niñez y la juventud que, atraída por los incentivos que le
ofrece cada día se afila en mayor número. Como prueba evidente de la actividad que despliega la Delegación local de la Juventud, es la asistencia de un grupo de Jóvenes afiliados al campamento "Nuestra Señora de la Tizná", de Jerez del Marquesado. Allí han marchado chicos de diferentes edades que durante 20 días. bajo el sol y el aire de la sierra  fortalecerán su cuerpo y su espirito en la alegre convivencia campamental.

PETICIÓN DE MANO

Por Don Cristóbal Juárez Castillo y señora Doña Matilde Arias López y para su hijo Ángel Manuel ha sido pedida a Don José Martos Molina y señora Doña Rita Medina Berdugo, la mano de su hija Fermina. Entre los novios se cruzaron regalos y la boda quedó fijada para el próximo día 26

 

MATRIMONIO DE SEPTUAGENARIOS, EN PADUL

La edad de los nuevos esposos suma 147 años

P A D U L. ( Del corresponsal de IDEAL J. VILLENA.) En la iglesia parroquia! se ha celebrado el enlace matrimonial de don Diego Maldonado García. de setenta y siete años. y doña Antonia Prados Morales. de setenta. El es viudo y tiene dos hijos casados y varios nietos. La novia, soltera. La pareja es muy popular en el pueblo y sus años suman ciento cuarenta y siete, una cifra muy respetable. A la ceremonia asistieron los más íntimos y el nuevo matrimonio ,salió en viaje de bodas con rumbo desconocido.

 

Problemas con el Plan de ordenación urbana  de Padul

( J. VILLENA.)-Desde hace unos meses se viene estudiando con todo detalle por el Ayuntamiento. a nivel de pleno, el Plan de Ordenación Urbana recientemente confeccionado para Padul. En todas las sesiones y con absoluta unanimidad se ha rechazado en su totalidad en base a una serie de razones que tienen el denominador común ,de su no adecuación a las c1rcunstanclas del pueblo.

Los concejales opinan que debe respetarse la parte antigua del casco urbano por el perjuicio que supone para muchas personas el ensanche de las calles. ya que les acarrea. la pérdida. de sus viviendas, amén de que en estas calles, afectadas, se ha cargado todo a un solo lado.

Además se da la circunstancia de que si lo que se pretende son vías amplias y rectas, no se explica cómo una calle. de nueva apertura. que enlazaría la Avenida José Antonio con la calle Teatro. hace una pronunciada curva en su empalme con esta última, cuando no existe ningún inconveniente para que terminara recta. El trazado del discutido plano ha trascendido al vecindario que está materialmente bombardeando el Ayuntamiento con reclamaciones oponiéndose a su aprobac16n.

 

El Colegio de las monjas, totalmente. abandonado

PADUL. (De nuestro corresponsal, J. VILLENA).-Hace ya tiempo que me bulle en la cabeza la idea de ocuparme en mis crónicas, modestas crónicas, del estado de abandono en que se encuentra un colegio, que regentado por las MM. Carmelitas existe en esta localidad. He ido demorando adrede esta vieja intención, mejor que intención obligación. más que como corresponsal como hijo del pueblo. porque cada, día terminaba para mí con la esperanza de que «tal vez mañana reciba la grata noticia. de que el colegio, todo un símbolo para los paduleños ha dejado de estar deshabitado». Pero mis ilusiones que son las de todos los paduleños amantes de su tierra, ven, con pena, transcurrir los días y los meses llevándose implacables la sol1dez de esta venerable casa y entregando a la guadaña de la ruina sus amplias dependencias.

En cierta ocasión me fue mostrado en el Ayuntamiento un escrito en el que se decía que allá por el año 1905 la Corporación municipal acodó poner bajo la tutela de las MM, Carmelita, un colegio que se había construido por aportación popular «para la educación de niñas pobres y niñas pudientes del pueblo. Para corroborar todo esto he buscado un testimonio histórico de incalculable valor; aquellas personas que intervinieron en la edificación. Practicamente todo el pueblo,  porque la historia del Colegio de las Monjas, como se le llama, la conocen todos los paduleños ya que está en la tradición y se trasmite de generación en generación.

El edificio se levantó en terrenos propiedad del municipio gracias a la iniciativa del cura párroco de entonces y con la aportación de todo el vecindario. Unos, con su dinero; otros con su trabajo personal 

Está claro, pues, que el único propietario es el pueblo y que es su derecho el que se está lesionando al mantener cerrada y en lamentable estado de ruina esta institución. Son ya muchos los años que lleva en esta situación y nosotros, autoridades y pueblo. estamos asistiendo impasibles a la desaparición de una obra en la que nuestros antepasados pusieron tanta ilusión y sacr1ftcio. Por ello nuestra responsabilidad es tremenda.

Los derechos del pueblo son sagrados y exigen que conforme a las cláusulas de la donación el colegio cumpla sus fines o de lo contrario revierta de nuevo, a su patrimonio. Lo que es de todo punto inadmisible es que esté hundido mientras el Ayuntamiento, sin medios económicos, compra solares para construir escuelas.

No quiero molestar a nadie ni levantar una polémica. deseo tan solo que se tome conciencia de este grave problema y que las autoridades paduleñas inicien las gestiones necesarias para poner fin a tan lamentable situación y que esas puertas carcomidas por el abandono se abran otra vez y se oigan por sus corredores las risas alegres de la niñez y de la juventud femenina paduleña